Parque nacional del Val Grande

Actividades que te recomendamos

Uno de los territorios más bonitos de Italia es el Distrito Turístico de los Lagos y de los Valles de Ossola, que están en la región de Piemonte, en el Norte de Italia, y el Parque de la Valle Grande es una de las atracciones más importantes. Un parque que conozco muy bien porque él es cerca de la ciudad en donde vivo.

El ambiente natural del Distrito Turístico de los Lagos y de los Valles de Ossola se caracteriza por presentar una singular variedad de paisajes: en una distancia de pocos kilómetros se encuentran las calmas aguas de los lagos prealpinos, las vivaces corrientes de los ríos de montaña y los imponentes picos alpinos, bien representados por los 4.000 metros de la pared este del Monte Rosa.

Si se sigue subiendo se atraviesan prados verdes salpicados de casas de piedra con los característicos tejados de pizarra, pastos, bosques de latifolias; cuando se llega a la alta montaña el paisaje se vuelve más agreste y está dominado por cimas emblanquecidas por los glaciares y habitadas por la cabra montés, el águila y la marmota.

Parque nacional del Val Grande con niebla

Los asentamientos humanos se han ido desarrollando a través de los siglos respetando el ambiente natural: hoy se pueden admirar antiguos pueblos ricos de testimonios históricos y arquitectónicos. La historia de estos valles también se podría contar a través de los edificios religiosos: montes sagrados, santuarios, iglesias y capillas votivas de extraordinario valor artístico que contribuyen a embellecer el paisaje.

El territorio de este distrito es un gran pulmón verde que se extiende en la zona septentrional de Piemonte hasta la frontera con Suiza. Quince mil hectáreas ocupa el Parque Nacional de la Val Grande, el área selvática más extensa de los Alpes donde la vegetación sigue siendo salvaje y densa y se pueden encontrar fácilmente antílopes, castores y águilas. En este parque hay muchos recorridos para los apasionados de la montaña y del senderismo (trekking) en ambientes naturales fácilmente accesibles a los turistas y de dificultad baja.

Hoteles baratos cerca de Parque nacional del Val Grande
Booking.com

La protección del patrimonio ambiental de los Valles de Ossola, se ha asegurado a través de los años mediante la creación de reservas, parques naturales y oasis protegidos de extraordinaria riqueza. Entre los grandes parques naturales destaca el Parque Veglia Devero: nacido para preservar un ambiente de montaña constituido por pastos de verano, frondosos bosques y panoramas sorprendentes, se extiende cubriendo una superficie de más de 10.000 hectáreas entre 1.700 y 3.500 metros de altura y está dominado por dos grandes áreas de pastoreo en cuyos márgenes se encuentran bosques de alerces con arbustos de arándanos y rododendros.

El Parque del Mottarone, gracias a la posición que ocupa, es conocido como «La montaña de los dos lagos»: desde su parte alta se puede disfrutar de un panorama sugestivo que abarca tanto el Lago Maggiore como el Lago de Orta. La reserva natural especial del Sacro Monte Calvario de Domodossola asocia la tutela ambiental con la valorización del Santuario y de las Capillas del Vía Crucis, sumergidas en una vegetación de castaños, robles y encinas centenarias.

Parque nacional del Val Grande

Una atención especial merece el Oasis fáunico de Macugnaga que se extiende en las laderas del Monte Rosa y acoge comunidades de cabra montés y antílope. Por último, el WWF administra directamente dos oasis: el Oasis Bosco Tenso en Premosello Chiovenda y el Oasis Pian dei Sali en Val Vigezzo, el primero dedicado a la revalorización ambiental del valle del río Toce, el segundo creado para proteger a los anfibios.

Otra información útil del parque:

  • Superficie: 14.598 hectáreas
  • Altitud: 226 – 2.301 metros
  • Año de proclamación: 1992
  • Tipo de terreno: montaña
  • Sede del Parque: Via San Remigio, 19 – 28922 Verbania (Vb)

Imágenes Esponenziale (Wikipedia) | Fdbef (Wikipedia)

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.