Qué ver en Vigo

Order By

Casco viejo de Vigo

Descubre el casco antiguo de Vigo, un lugar con historia que merece la pena conocer. Te proponemos varias rutas para que veas todos sus rincones.

Concatedral de Santa María de Vigo

Te contamos cómo es la Concatedral de Santa María de Vigo, un monumento con años de historia que puedes descubrir aquí. ¿Merece la pena su visita?

San Xoán

¿Qué tradiciones tiene la Noche de San Juan en Vigo? Te contamos los mejores sitios para disfrutar de la hoguera mientras bebes Queimada y haces rituales

Aeropuerto de Vigo

Te contamos todo sobre el aeropuerto de Vigo. ¿Cómo llegar a él? ¿Se puede aparcar el coche para recoger a alguien? Todo esto y más aquí!

Parque Quiñones de León

¿Quieres pasar una tarde tranquila visitando uno de los parques más bonitos de Vigo? Te contamos cómo es el Parque Quiñones de León, su historia y más!

Playa de Rodas

Te contamos cómo es la Playa de Rodas en las Islas Cíes, un escondite de piratas y canto de sirenas. ¿Va mucha gente? ¿Cómo es la arena? Descúbrelo!

Playa de Samil

¿Cómo es la Playa de Samil en Vigo? ¿Tiene mucha gente? Te contamos todo lo que debes saber antes de ir: cómo llegar, servicios, accesibilidad y más!

Islas Cíes

Descubre las Islas Cíes, el Caribe gallego en el que disfrutar de un bonito paisaje, playa y montaña. ¿Cómo llegar? Lo que debes saber antes de ir

Vigo está situada en la zona sur de Galicia y por ello tiene un clima más benigno con menos precipitaciones, tiene un marco natural excepcional , lo primero que me llamó la atención es su tamaño, puesto que no la creía tan extensa, tiene nada menos que 110 km y una población de 300.000 habitantes.

Cómo llegar

Está muy bien comunicada tanto por tierra como por mar y por aire, por tierra a través de una extensa red de autovías y autopistas, desde Bilbao que es de donde yo provengo, por autopista dista 700km., desde Madrid 600 km y desde A Coruña 148km.

También se puede llegar a Vigo por ferrocarril, por avión ya que tiene aeropuerto y es escala obligatoria de los cruceros que llegan a su puerto , de echo cuando estuvimos nosotros llegó un transatlántico enorme y cargado de turistas, que es lo que nos interesa a ver si ayudan un poco a levantar el país de la crisis.

Historia

Aunque su historia como ciudad es relativamente reciente hay numerosos restos de las civilizaciones que han dejado en Vigo sus huellas.

En sus montes hay numerosos restos megalíticos funerarios, dólmenes con más de 5000 años de historia.

Son importantes los restos castreños del siglo VII a.C. al siglo II d. C. en el mismo centro de la ciudad en el Monte do Castro, un parque con unas vistas extraordinarias desde lo alto de la ciudad en el que se ven restos no tan numerosos como los de Tui, pero sí igual de interesantes.

De la época romana data su nombre, que se deriva de la voz latina VICUS, que significa aldea.

En siglos posteriores sufrió bastantes saqueos, por parte de vikingos, normandos, piratas y por último por los ingleses, el duque de Láncaster y el pirata Drake.

En el siglo XVIII, la flota de Indias compuesta por galeones españoles y franceses fue atacada y hundida en la bahía de Vigo por una flota anglo-holandesa.

Se cree que todavía hay numerosos tesoros procedentes de estos galeones en el fondo del mar.

En el siglo XIX fue cuando comenzó a ganar importancia y destacar al aumentar su desarrollo económico con el asentamiento de empresarios, comerciantes y emigrantes enriquecidos retornados de América.
Es la ciudad más poblada y de mayor dinamismo de Galicia junto A Coruña.

Cómo es Vigo

Vigo no es una ciudad turística. Es una ciudad totalmente de trabajo, pero enmarcada en un entorno casi de lujo. Está en una zona elevada aunque no demasiado, a la altura de la mitad de la ría, protegida de los fuertes vientos del Atlántico gracias a sus paradisiacas islas Cíes. Precisamente por ese entorno fantástico la escogieron los celtas, porque al ser un pequeño montículo con ventana directa al mar y al interior tenían dominada toda la ría.

El caso es que estos tan listos hicieron un asentamiento que dio origen a la ciudad, con un pequeño poblado del que quedan restos en el parque de «El Castro» su cuna y origen. Alrededor de esta se fueron formando pequeños pueblos pescadores, todos estos pueblos que lo eran hasta el siglo pasado, tenían su propia estructura y a al ir creciendo formaron lo que hoy es una ciudad mediana con una forma casi incomprensible…además se seguir siendo un montículo, por lo que sus calles son todas empinadas. Digamos que es una gran ciudad formada por barrios absolutamente rurales o pesqueros. Por eso parece que está en total desorden.

Esta situación estratégica tan valorada ha hecho además que sea una ciudad llena de importantes empresas pesqueras, de grandes astilleros y principalmente sede en España de Citroen, con una factoría que envía coches desde aquí a todo el mundo.

Por eso verás un poco de caos circulatorio, por eso hay tantos camiones, y por eso tiene aspecto de ciudad industrial. Lo es. No busques grandes edificios históricos (alguno hay) ni catedrales, ni nada similar..es una ciudad joven, con su historia, claro está, su reconquista de los franceses, sus vigueses ilustres…pero que aún tiene mucho por decir, está naciendo, no como otras…Pero si sigues un poco mas allá podrás ver cosas interesantes.

Paseo por Vigo

Como suelo acostumbrar en las ciudades que visito, lo primero que hago es ir a la Oficina de Turismo para que me indiquen lo que es más representativo y poder organizar mi visita.

Allí hay un plano virtual en el que puedes organizarte , con vídeos y fotografías , seleccionas lo que te interesa más y te indican los medios de transporte, está bien comunicada por autobús, se pueden hacer varias rutas, algunas andando y eso sí, si quereis ir a la playa os recomiendo que cogais el autobús ó vayais en coche, pues pilla bastante lejos.

Empezamos el paseo por el Monte do Castro, en el que como ya os he dicho están los restos del poblado castreño, al estar en lo alto tiene un mirador desde el que se ve muy bien la ciudad, la ría y las islas Cíes.
En el parque hay parking, cafetería , jardines y monumentos que rememoran la Batalla de Rande.

Desde el Monte salimos hacia la Praza do Rei en la que está el ayuntamiento, seguimos por el paseo de Alfonso XII, en esta calle veremos varios olivos, el olivo es el símbolo de la ciudad.

Seguimos hasta el barrio O Berbes, antiguo barrio de pescadores, con las construcciones típicas con arcadas y soportales, cuando hemos ido nosotros que ha sido en agosto del 2011 estaban en un proceso de restauración, pero ya se adivinaba su estilo.

Allí está la lonja del pescado , la vida cotidiana de Vigo está vinculada a la pesca y es todo un espectáculo el ver llegar a los barcos cargados. Todo el barrio huele a mar.

Desde aquí si seguimos por la calle Teófilo Llorente, llegamos a la Praza da Pedra, otro rincón muy típico de Vigo, está lleno de restaurantes y en sus puertas las ostreiras te ofrecen sus ostras, tiene una habilidad tremenda para abrirlas, he de decir que me gustó verlas, pero que soy incapaz de probarlas.

Por la calle Oliva, llegamos a la Colegiata de Santa María, Concatedral de Vigo, es un templo que alberga el Cristo de la Victoria, muy venerado en la ciudad, tuvimos la suerte de coincidir con la procesión de el primer domingo de agosto, y desde luego que puedo asegurar que los vigueses le siguen con mucho fervor.

Había una pantalla enorme de televisión para poder seguir la bajada del Cristo desde la calle, y había muchísima gente siguiéndola.
Nos llamó la atención ver toda la semana gente con velas que hacían el mismo recorrido, va desde la iglesia hasta el mercado, dan la vuelta a la plaza y vuelven a la iglesia, los vigueses lo siguen con mucho fervor.

Siguiendo con nuestro paseo, llegamos a la»’Porta do Sol»’, donde está la estatua «O Sireno», de Franciso Leiro, os la enseño en foto aunque como llovía bastante no me quedó muy bien.

Seguimos por la calle Colón y llegamos a la Alameda, un parque muy bonito con fuentes, esculturas y jardines, muy cerca el paseo das Avenidas, que llega hasta el Puerto Deportivo,

Está lleno de cafeterías, y terrazas, en cualquiera de ellas apetece sentarse y se está muy a gusto.

Seguimos hasta la estación de Ferrocarril y llegamos hasta una de las principales calles de la ciudad, la Gran Vía, zona comercial en la que destacan tres conjuntos escultóricos, el Monumento al Trabajo, la Fonte dos Cabalos y la Porta do Atlántico en la Praza de América.

En esta plaza se cruzan grandes avenidas , que nos recuerdan que estamos en una ciudad moderna, con semáforos y muchísima circulación, es la zona que a mí personalmente menos me gustó, así que decidimos volver por la calle A Coruña hasta el paseo de Beiramar que es donde estaba nuestro hotel.

Vigo también cuenta con numerosas rutas de senderismo señalizadas, la que recomiendo es la que va desde el Monte Galiñeiro hasta el Monte Aloya, las vistas son dignas de ver, y siempre viene bien estar rodeado de naturaleza.

Aparte podreis visitar el monte de Santa Maria de Oya, tambien es bastante bonito, queda a unos 30 km de la ciudad.

Otras visitas

Playas de Vigo

Hay que ir en coche ó en autobús, nosotros fuimos en coche a la playa de Samil, que es muy completa, con paseos, parking y zona de juegos, lo que tuvimos fue mala suerte con el tiempo y nos tocó ir con lluvia, aunque no perdimos el tiempo puesto que aprovechamos para ver el museo Verbum, del que ya hice una opinión y me gustó bastante.

Otras playas son:

  • Playa de Carril
  • Playa de Santa Baia
  • Playa de O Vao

Samil es la playa mas grande de la ciudad, tiene como principal ventaja ( y a la vez casi desventaja) (bajo mi punto de vista) el que no está en el centro de la ciudad. Para verla hay que ir, no está en el medio del follón. Tiene un paseo muy largo con todos los servicios necesarios, duchas, baños, cafeterias, puestos de cruz roja y policia…lo típico. Además de zona arbolada, mini mercadillo, etc…Parques infantiles, piscinas infantiles…etc..su arena está limpia y sus aguas tambien, aunque la gente prefiere ponerse a la mitad de la playa porque al final de la playa el río Lagares no le da muy buena fama..ni caso, tenemos una playa impecable…

Cerca de Samil están Las Barcas, La Sirenita, Los Olmos, Alcabre (algunas no se llaman así, se llaman Tombo do Gato….pero nadie las conoce por sus nombres reales) Son playas mas pequeñas, mas tranquilas y a donde suelen ir los Vigueses, ya que Samil es para los visitantes.

(Autobuses urbanos en verano cada 15m desde cualquier punto de la ciudad, aunque el transporte urbano tiene una fama pésima arrastrada de años es mejor no arriesgarse a llevar el coche…está a tope) (Líneas: C3, C4C, 10, C15A, C15B y C15C)

En el entorno a Samil (en la propia playa) se encuentran los museos de las palabras Verbum (curioso) y el museo del Mar en Alcabre que suele tener exposiciones itinerantes e interesantes.

Islas Cíes

Son un Parque Nacional, conocidas como las islas de los Dioses o Afortunadas.

Esta visita me ha quedado pendiente de hacer, ya que como ya he dicho antes tuvimos la mala suerte de ir con mal tiempo, y lloviendo yo no me subo al barco, hay servicio regular de catamarán que sale desde Vigo , las he visto y fotografiado desde muchos ángulos, pero no las he visitado así que prefiero no hablar de ellas , porque aunque tengo mucha información, no es mi opinión personal.

Museos de Vigo

Museo do Mar de Galicia
Avda Atlántida, 160
Precio 5 euros

Verbum
Casa das palabras
Avda Samil 17
precio 5 euros

Marco
Museo de arte contemporáneo de Vigo
Rúa Príncipe 54
precio 3 euros.

Pero si todo esto no os convence…la estrella del verano es Baiona. Todo el mundo está en Baiona que sí es un pueblo turístico. Baiona es precioso todo el año, el parador es una pasada y el ambiente que hay es increíble en un pueblo tan pequeño. Debéis ir de día y de noche, tomaros un helado en Gamela y no dejéis de ir al Villarosa…está muy bien.

Bueno, no sé si me quedan unos cuantos consejillos prácticos en el tintero…siempre podéis preguntarme directamente…me encantará ayudaros si puedo. Si os decidís por Vigo, encantada y bienvenidos. No dejéis de ir a los pueblos vecinos, os gustará La Guardia, Baiona, Iho, Cangas…disfrutarlo…y hasta cuando queráis