Antes de nada y para centrarnos un poco, os voy hablar un poco de nuestros orígenes para que entendáis un poco más de la historia del Vigo más antiguo.

Se han encontrado restos del Paleolítico en la comarca de Vigo, lo que demuestra que nuestros orígenes ya vienen de lejos.

S.VI AC se construyen los asentamientos llamados Castros, él más importante el situado en el Monte del Castro.

S.I AC llega la romanización, el asentamiento recibe el nombre de Vicus Spacuorun, se supone que es de ahí donde la ciudad toma su nombre.

En la edad media Vigo tenia bastas plantaciones de olivos.

Año 1585 el pirata Drake intenta tomar la ciudad, pero se topa de frente con los vigueses, 4 años mas tarde arrasa la ciudad.

Hoteles cerca de Casco viejo de Vigo
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Vigo
Buscar

Año 1617 los piratas turcos lo intenta pero son repelidos por la población. Estos ataques hacen que en el 1656 se amuralle la ciudad, naciendo entonces lo que conocemos como Casco Viejo.

El 23 de Octubre de 1702 tiene lugar la famosa batalla de Rande, como consecuencia los ingleses atacan la ciudad.

Año 1809 los franceses toman Vigo, el 28 de Marzo de ese mismo año los echamos. Esto es a grandes rasgos una pequeña parte de nuestra historia.

A continuación me centrare en el Casco antiguo.

¿Cómo es el casco viejo de Vigo?

Ahora mismo ya ha superado su segunda fase de rehabilitación, y lo han hecho peatonal.

Empecemos nuestro recorrido en la puerta del Sol, en ella se encuentra el monumento del Sireno, que tiene muy dividida a los vigueses a la mayoría no nos gusta, Y la plaza de la Princesa.

De ahí pasamos a la plaza de la Constitución en donde podremos encontrar el antiguo ayuntamiento, hoy en día convertido en sala de exposiciones. Sentaros en una de las terrazas y contemplad los edificios.

plaza de la constitución vigo

Desde este punto pedemos tomar dos rutas:

Bajar a la Plaza de la Piedra por la calle Triunfo o por los Cesteiros, Os recomiendo mejor esta calle y así poder ver los antiguos comercios donde se vendían y se sigue vendiendo productos confeccionados con mimbre. Al terminar la calle nos encontramos con la Casa Arines, de las más antiguas del barrio, hoy sede de la fundación Portuguesa Camoes. Bajamos y nos encontramos dos calles la de bajada es la calle Real que os llevara al tradicional barrio del Berbes, con sus marisquerías y típicos soportales de casas marineras, no hace demasiado tiempo a pie de soportales estaba la playa del Berbes.

Nos volvemos a situar en la casa Arines, a la derecha podéis ver la Concatredal de Santa Maria de estilo neoclásico construida en el año 1836, si entráis en ella podéis admirar la magnifica talla del Cristo de la Victoria.

Al salir de la Colegiata otra vez a mano derecha podréis observar un cubo giganta de granito y unas escaleras a mitad de la bajada unas galerías, es la entrada hacia el mercado de la Piedra muy típico, no os podéis marchar sin visitarlo. En la plaza de la Piedra se haya el restaurante EL Mosquito, unos de nuestros mejores restaurantes y con mas fama en la ciudad.

Sigamos el recorrido.

De la Piedra bajando las escaleras se haya la calle de las Ostras, en ellas podéis degustar este marisco, las ostras son del día están vivas y con todos los papeles en regla, las ostreras que os las venden llevan años trabajando ahí, algunas son de la época de mi abuela otras aprendieron el oficio de sus madres. Podéis consumirlas en las terrazas de los restaurantes de esa calle, siempre que consumáis algo de dichos locales,” cuidado con el Albarino, no lo notas entrar… pero cuando te sube…

De ahí bajamos al puerto, daos una vuelta por el paseo de Montero Ríos, vale la pena.
Si venís hasta aquí, traed tiempo y dinero.

En verano ponen una oficina de información y turismo en el mercado de la Piedra no dudéis a la hora de pedir información, la atención es muy buena. Así podréis descubrir todo lo que Vigo tiene para mostraros.

Para mí es precioso, mis abuelos vivieron ahí, mi padre se crió en el lugar, y como todavía tengo familia en el que vive y trabaja allí sigo estando muy ligada a la zona.