El «archipiélago» de las Islas Cíes está formado por tres islas: la de Monteagudo, más conocida como la isla Norte, la Illa do Medio o también llamada del Faro y la de San Martín o Isla Sur. Fueron declaradas Parque Natural tanto por su riqueza botánica como por su fauna así como por su fondo marino.

Las dos primeras islas antes mencionadas (Monteagudo y O Faro) se encuentran unidas por un gran arenal: El de la playa de Rodas. Se trata de una barrera arenosa, resultado de la acción de las corrientes marinas.

Esta primera playa, próxima a la zona de atraque del barco es la playa donde se paran todos los turistas. Grande, clara, despejada. Te llama la atención sus aguas cristalinas, su arena fina, blanca, tan blanca que sorprende.

Cómo llegar

El acceso tienes que hacerlo en barco. Si estás forrado en el tuyo propio, pidiendo el correspondiente permiso de fondeo a las autoridades del Parque Natural das Illas Atlánticas, y si no pagando los casi 20 € que cuesta el pasaje a las islas que sale desde Vigo, Baiona o Cangas.

Después de esto no hay ningún problema, el embarcadero está en uno de los extremos de la Isla.

Al llegar a Cies, una vez atraca el barco se forma casi siempre un pequeño descontrol…los turistas preguntan a donde van, buscan un planito…se tiran como locos a la arena de la playa…

Hoteles cerca de Playa de Rodas
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Vigo
Buscar

Cómo es la playa

Esta playa, la de Rodas, está junto al embarcadero principal llamado embarcadero de Rodas. Es la playa más extensa de todas las islas, contando con una longitud de más de un kilómetro, para ser más exactos, 1300 metros, y 60 metros de ancho.

La arena a simple vista es maravillosa. Lo malo es cuando te pones a andar sobre ella. Para mi gusto, la arena es muy incómoda y aunque es muy suave y agradable de pisar, te entierras mucho al andar, cosa que hace complicado/muy cansado un paseo por la playa, cosa fundamental para que para mi gusto una playa sea perfecta.

Sacando este pequeño detalle no tiene ningún otro problema. Siendo fina no es de las que se te pegan al cuerpo y no hay manera de despegártela.

El agua

Ya sabéis lo que voy a decir ¿verdad? Pues sí, el agua está muy fría. Sabemos que es el Atlántico, pero está bastante fría. Lo que pasa es que la playa cae en pendiente y no tardas tanto en meterte como en otras que son bastante lisas, ya que con tres pasos ya te pasa de la cintura. Cosa esta que no la hace muy recomendable para niños pequeños sin vigilancia.

Por lo demás, es una gozada disfrutar de sus aguas cristalinas con un color azul intenso que nos recuerdan a las típicas playas del Caribe, con su arena fina y blanca.

Servicios

A pesar de encontrarse en una isla, esta playa cuenta con todo tipo de servicios: servicios públicos, puesto de la Cruz Roja, vigilancia y socorrismo, megafonía, restaurantes, camping y caseta de información.

Cerca de esta playa se encuentran todos los servicios que puedes necesitar, a la derecha un restaurante, a la izquierda un camino al camping, en el centro un plano con las rutas de senderismo.’

Fauna

Para los interesados en las aves, las Islas Cíes cuentan como reserva de aves marinas con multitud de parejas de especies difíciles de encontrar en otras partes del mundo, debido por su soledad como por la benignidad del clima, de precipitaciones escasas y temperaturas suaves.

Otra cosa a tener en cuenta son las gaviotas. Esta llena de estos pájaros, y no paran de dar la lata merodeando por las toallas en busca de comida.

En fin, todo un paraíso terrenal. Si os acercáis hasta Vigo y queréis visitarlas, podéis consultar horarios de los barcos y sus tarifas en la página web de la Naviera Mar de Ons http://www.mardeons.com

Mi opinión

playa de rodas

Si escoges quedarte en la Playa de Rodas en tu visita a las Islas Cíes, enhorabuena, habrás hecho una gran elección.

Si escoges seguir las rutas de senderismo, de nuevo mi felicitación, ya que vas a disfrutar de unas vistas increíbles. Eso si, ten cuidado con el calzado, lo que vas a ver te obligará a caminar mas y mas, subiendo al faro..y el camino es largo.

Pero, si como yo, dejas ir a todos los turistas y deportistas a que cojan su camino y te diriges bordeando el restaurante en sentido contrario a la playa principal…te encontrarás (además de caminos de senderismo) un par de playas muy, muy pequeñas, que casi desaparecen con la marea alta.

Y un poco mas allá, la playa de los Alemanes (no es su nombre pero todo el mundo la conoce así). Es una playa con menos gente ya que es una playa nudista, aunque en agosto o finales de julio, la gente no respete mucho esta condición…

Si vas temprano la arena de la playa se encontrará sin ninguna pisada. Cuando pongas los pies en ella…sentirás que tus dedos echan raíces…no se querrán ir. Cuando comienzas a caminar el roce de tus pies al ponerse en contacto con una arena tan fina hará que emita un sonido como el de un soplido de flauta. Es algo sorprendente e indescriptible. Te sientes solo en el mundo. Escuchas el mar de fondo, rompiendo, enérgico, insistente y que hace sospechar de su frialdad (sospecha mas que fundada) .

Mientras intentas salir del asombro de como es posible que te cante la arena, levantas la vista y ves…lo cristalino que está el mar. Si te fijas podrás ver en su fondo, tesoros, viejos buques, pequeñas caracolas…Es tan clara que te da miedo meterte por si tu roce pudiera ensuciarla…Es fantástica.

Al final de la playa verás rocas, grutas que forman escondites de piratas, que seguramente quedaron atrapados al ver el resplandor de las pequeñas conchas, de las piedritas que van adornando todo el borde de la playa, formando un collar de brillantes…

Realmente te sientes en un paraíso, en un escondite, en una postal, lejos del ruido, lejos del mundo.

Es genial si puedes disfrutar de la puesta o salida de sol…de noche el espectáculo de estrellas y olas te dejarán…

No lo pienses, sé por un día sirena, pirata, pez de color o lo que tú quieras ser, en esta playa podrás.

Eso si, tal vez nadie os lo dirá, pero si estás pensando en dormir en la playa o en el camping…paciencia, hay muchas gaviotas, es un parque natural, protegido, con muchas especies…el amanecer no tiene precio…y te aseguro que no te lo perderás porque estas pequeñas ladronzuelas de comida (esa es otra…) se van a encargar de gritarte que ya es hora…

Me quedan infinidad de cosas que decir sobre las islas, pero el resumen no es lo mío…así que para detalles mejor animaros y verlo en persona