Aeropuerto de Vigo

Voy a intentar hacer una opinión sobre este aeropuerto «neutra», en el sentido de que no quiero aburríos con detalles técnicos que podrían interesar a friquis aeronáuticos como yo pero comprendo que no interesan demasiado al usuario medio de una instalación de este tipo. Sólo diré que tiene una pista de 2400 m y que dispone de ayudas al aterrizaje ILS Cat II/ III, lo cual es importante porque dada su localización no son infrecuentes los aterrizajes con baja visibilidad, y tampoco son del todo infrecuentes los desvíos al aeropuerto de Santiago.

Para empezar, como AENA oculta estos datos como si fueran un secreto de estado (prefieren que llamemos a los números 900 y 902, que son un engorro), os doy los teléfonos de las oficinas :

  • AENA en Vigo : 986 268 200
  • Iberia – oficina del aeropuerto : 986 268 228
  • Air Europa – 986 268 315
  • Spanair -986 268 330
  • Air France -986 268 335

Situación y accesos

El aeropuerto está situado a 15 km de Vigo, en Peinador. (en realidad, apenas toca el límite municipal) . Por coche, está bien comunicado : enlaza con varias autopistas : La AP9 (Autopista del Atlántico , hasta Ferrol por Pontevedra, Santiago y A Coruña), AG 57 (Baiona) y con Tui y la frontera portuguesa (A52 y A55)

Si queréis llegar en bus, es posible ir en la línea C9A de Vitrasa, que sale del centro de la ciudad y tiene salidas cada 30 minutos. (los días laborables , los fines de semana y festivos consultad antes porque hay menos buses) El viaje dura unos 25 minutos desde la calle Urzaiz, y el billete normal cuesta 1.03 euros. Pasa cerca de la estación de trenes y la de transporte de ría, y podéis cambiar de autobús o si no lleváis mucho equipaje pasa por una parada desde la que seguir andando (unos 15 minutos) para ir a la estación de autobuses o a la plaza de España.

Está en estudio poner otras líneas de autobuses, al menos con Pontevedra.

En taxi el viaje cuesta sobre los 18 euros. Hay una tarifa única yendo del aeropuerto a la ciudad. No se os ocurra ir en taxi al IFEVI (recinto ferial), que está justo enfrente del aeropuerto y al que se puede ir andando : ya ha habido problemas con eso, porque los taxistas os cobran la tarifa completa.

Hoteles cerca de Aeropuerto de Vigo
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Vigo
Buscar

Instalaciones y servicios

Hay un aparcamiento exprés (10 minutos gratis) ; el parking normal lo han ampliado hace poco pero aún así se queda totalmente pequeño.

Hay una pequeña terminal de carga (que usa parte de la antigua terminal), y al lado está la de pasajeros. La terminal es relativamente reciente pero se ha quedado bastante pequeña. Dado que el crecimiento en los últimos años ha sido mucho mayor de lo previsto, no es muy sorprendente. Han intentado hacer «parches» (nuevos espacios de oficinas, puertas de embarque «dobles», etc …) , pero en general se nota que no sobra el espacio.

El edificio es básicamente un pasillo largo : a un lado están las llegadas (hay tres o cuatro cintas de recogida de equipajes) con una oficina de turismo, las oficinas de alquiler de coches (AVIS, Ford …) y una mini cafetería, y al otro las salidas : un hall con las oficinas y los mostradores de facturación , una tienda- quiosco «Divers» y otra de regalos celtas, cajeros automáticos y una cafetería-restaurante mucho mayor y a precios bastante elevados, como suele ser en los aeropuertos.

La sala de espera es pequeña, mal iluminada y bastante incómoda. Ahora está en obras y no sé cómo quedará cuando la terminen, antes lo bueno que tenía era una gran cristalera desde la que ver la pista, espero que eso lo mantengan. Pasado el filtro de seguridad hay dos puertas de embarque a ras de suelo (desde donde suelen embarcar Air Nostrum y Air France) y en el piso de arriba, cuatro más. Teóricamente, es la «zona de tránsito» aunque nadie jamás ha estado en Vigo conectando entre dos vuelos,que yo sepa. Está equipada con máquinas de snacks y de bebidas, baños y con monitores de TV (que están todo el día con Euronews), más que suficiente porque normalmente la gente pasa el filtro justo antes de embarcar. Hay dos finger (pasarelas de embarque) para acceder a los aviones.

En general tiene las ventajas de los aeropuertos pequeños y «familiares», donde puedes embarcar muy poco antes de salir el avión, y dado que el tema de la seguridad cada vez es más incómodo, pues se agradece. Dentro de su pequeño tamaño y sus limitaciones, se esfuerzan por hacer el ambiente agradable con detalles como los monitores con Euronews (aunque me parece una pijada) y megafonía y carteles en frances (que con cinco vuelos diarios a Paris tenemos más vuelos que algunas pueblos franceses perdidos XDD)

Líneas aéreas y destinos

Iberia, Air Europa y Spanair vuelan a Madrid. Spanair entró con mucha fuerza, pero como le ha pasado en muchos destinos ha ido recortando poco a poco presencia. Ahora tiene bastantes pocos vuelos, aunque tienen una cierta importancia en el aeropuerto como agentes de handling para Air France (Newco). Air Europa entró cuando Iberia eliminó algunos vuelos a Madrid y recibe ayudas de la Diputación de Pontevedra.

  • Spanair y Clickair vuelan a Barcelona. Lógicamente, los Clickair recogen los antiguos vuelos de Iberia (dos al día, aunque Clickair ha mejorado un poco los horarios)
  • Air Nostrum / Iberia Regional vuela a Bilbao y a Valencia, y en verano suele añadir algunos destinos como Alicante o Sevilla.
  • Air France tiene 5 vuelos diarios a Paris durante los días laborables, y 2 o 3 los fines de semana.
  • Air Europa y Spanair se reparten las islas : ambas vuelan a Gran Canaria y a Tenerife, y según la temporada añaden otros destinos . Spanair suele volar a Lanzarote y Air Europa a Palma de Mallorca

Como en otros muchos aeropuertos pequeños, el destino estrella es Madrid, por las conexiones a otros destinos y los asuntos de negocios. En Vigo es especialmente importante (e interesante con los precios bajos de hoy en día) por las pésimas conexiones terrestres que tenemos.

Otro destino muy interesante por las conexiones es Paris. Es un «clásico» de este aeropuerto (recordemos que en Vigo está Citroën) , antes de entrar Air France volaba Aviaco (con escala en Valladolid), un vuelo que siguió operando Iberia durante algún tiempo.

Por supuesto hay los típicos charter, sobre todo de Futura e Iberworld, y a veces si el Celta tiene aventuras en Europa llegan muchos más. Hay algunas lineas cargueras de importancia, como la de TNT a Bélgica, pero esto tampoco es especialmente importante para el usuario típico del aeropuerto.

Otras compañías que volaron aquí fueron TAP (a Lisboa) y Lagunair (a León)

¿Futuro?

aeropuerto de vigo

Este es un tema bastante polémico y no quiero aburrir tampoco. Por cifra de viajeros, en continuo crecimiento (rondando el millón en una estimación conservadora) y por el potencial de la ciudad y su área de influencia, podría ser un aeropuerto mucho mejor dotado y mejor servido por aerolíneas y destinos.

Se ha negociado (bastante mal y con escaso éxito) con algunas operadoras de bajo coste, pero hasta ahora ninguna ha mostrado mucho interés por venir a Vigo. A pesar de su potencial turístico pesa más el nombre de Santiago, por ejemplo. La verdad es que la proximidad de Oporto (a pesar de que las comunicaciones son bastante malas) y de Santiago ( a donde vuelan Ryanair, Air Berlin y Vueling) le hace una competencia bastante mala.

Se rumorea que Clickair podría abrir una ruta a Londres (hace bastantes años hubo una ruta operada por una filial de Iberia que se llamaba Viva air), y también que Brussels Airlines podría volar a Bélgica (ya que en Vigo están previstas las oficinas de la Agencia Europea de la Pesca) . Air Europa también se plantea añadir algún destino más como Málaga.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.