El parque de Castrelos o de Quiñones de León es uno de los espacios de esparcimiento mas conocidos de Vigo y uno de los pulmones de la ciudad.

Es un jardín arbolado de cierta extensión que estaba englobado en la finca de la familia Quiñones de León (de hecho popularmente se le conoce como finca de la marquesa), cuya a casa señorial del siglo XVII (situada en el interior del parque) es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.

Un poco de historia

Supongo que cada calle, cada monumento y todas o casi todas las cosas tienen su historia, pues este enorme parque, que tiene sobre unas 20 hectáreas, como casi todas las cosas, también tiene su historia:

Tanto la finca como el palacio pertenecían a doña María de los Milagros Elduayen y Martínez, casada con don Fernando Quiñones de León, marqués de Alcedo, pero ésta muere muy joven y la hereda su hijo Fernando Quiñones de León y Elduayen, el cual muere en 1918 sin descendencia y deja como heredero de sus posesiones a su padre y el usufructo a su esposa doña Mariana de Wythe.

La finca fue donada al pueblo de Vigo por don Fernando Quiñones de León, en diciembre del 1925, pero no se hace efectiva hasta diez años después, cuando se paga el usufructo a doña Mariana de Withe, usufructo que se fija en 125.000 pesetas, Don Fernando quiere que se cumplan una serie de condiciones:

  • que la finca se denomine Parque de Quiñones de León
  • que no salga nunca del ayuntamiento de Vigo
  • que se destine a museo de arte y parque público.

Estas condiciones se cumplen, hoy tiene el nombre de «Parque Municipal de Quiñones de León» y aunque se encuentra algo alejado del centro de Vigo, no hay ningún problema, ya que si no se quiere ir andando hasta allí, hay autobuses urbanos que pasan continuamente por ese sitio y la verdad es que tampoco está tan lejos; la finca es un parque público y el palacio es un museo de arte gallego, en el que se puede ver una importante colección de pintura gallega, con obras de Castelao, Manuel Colmeiro y Carlos Maside entre otros; este museo se inauguró en 1937 y en la actualidad se puede ver en él arte, arqueología e historia de Vigo, creo que los lunes está cerrado y que la entrada es gratuita.

Hoteles cerca de Parque Quiñones de León
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Vigo
Buscar

Cómo es el Parque de Quiñones de León

El parque tiene tres zonas bien diferenciadas: el anfiteatro, el estanque artificial y el pazo.

El pazo de Castrelos es un pequeño palacio de corte señorial, cuya fachada es una de las mas fotografiadas ya que frecuentemente sirve como escenario de bodas y actos institucionales.

El pazo (es esta la denominación que tienen las casas de personas alta cuna en Galicia) cuenta unos jardines estructurados en 2 partes, una parte de estilo francés y otra de estilo ingles.

El jardín Frances quizás es el mas vistoso con un laberinto de setos que a lo lados exhibe pequeñas fuentes y una galería de escudos de gran valor heráldico.

En la parte de abajo se encuentra el jardín ingles con grandes arboles, uno de los cuales tiene un gran hueco donde la gente se suele sacar fotos en su interior. En el centro existe un pequeño estanque con una replica del pazo que servía de residencia a los hoy desaparecidos patos, era uno de los lugares que mas me gustaba de pequeño.

Recientemente esta parte han colocado varias estatuas modernistas de gran calidad aunque desconozco cuanto tiempo van a permanecer en el parque.

El interior del pazo es hoy un museo donde se muestra gran parte de la historia de la ciudad siendo destacable su área de arqueología. También cuenta con un gran patrimonio de cuadros de artistas gallegos aunque los mismos en un futuro van a ser trasladados a una pinacoteca que se esta construyendo en el centro. La entrada es gratuita y tiene el honor de ser el primer museo de la ciudad.

Ya en otra parte del parque encontramos el auditorio al aire libre, quizás con diferencia es uno de los espacios que mas fomentan el orgullo de los vigueses, sin dudarlo es un autentico lujo contar con un auditorio como este en el entorno donde esta.

El auditorio tiene una capacidad de alrededor de unas 20.000 personas, en la parte mas cercana al escenario es de pago o con invitación y la otra parte (separada por un foso) es de libre acceso. Esto tiene como peculiaridad de que la gente que quiera estar cerca de los artistas paga y los que les da igual se va a las gradas sin pagar nada.Se trata de un auditorio de gran acústica y epicentro de los conciertos de verano; Vigo no cuenta con fiestas propias, o al menos comparable al resto de ciudades, por ello se suele gastar el presupuesto en conciertos que tienen lugar a lo largo de julio y agosto, cuando el tiempo anima a este tipo de actividades.

parque quiñones de león

Vigo es una de las ciudades que mas gasta en conciertos públicos de España (quizás por la ausencia de fiestas) y ello permite disfrutar de conciertos gratuitos de gran calibre tanto de figuras nacionales e internacionales, aunque hay que reconocer que cada año varia mucho la calidad de los grupos invitados, así se pasa de años muy buenos a otros mas regulares. Los conciertos suelen estar llenos, ya que mucha gente al ser de acceso libre decide ir a curiosear aunque no conozcan el grupo, ello conlleva de que en ocasiones las gradas se vacíen si el concierto no es bueno o bien muy parado.

En otra parte del parque existe un conjunto de fuentes y estanques con cisnes y patos, es un sitio muy mono para pasear con la familia y era una de las fotos clásicas de los recién casados, y digo era porque desde hace unos años las gaviotas se refrescan masivamente en sus aguas dañando el aspecto visual.

El parque de Castrelos tiene una gran zona de juegos donde los peques suelen ir a jugar, ahora se habla de construir un barco pirata para los niños aunque el proyecto no se sabe si va ir hacia delante.

También el parque es un espacio clásico para hacer deporte, en primer lugar es el lugar habitual para la practica de actividades atléticas, de hecho en sus caminos se entrenaron durante años atletas olímpicos y aun sigue siendo habitual ver equipos de cross. El parque cuenta con varias campos de baloncesto que son usados con asiduidad por gran numero de jóvenes, de hecho su retirada temporal por obras pluviales genero un gran malestar y obligo al gobierno local a dar a marcha atrás y generar nuevos campos en otra parte del parque.

Finalmente decir que el parque esta cruzado por el río Lagares, río que pese a los innumerables vertidos sufridos a lo largo de la historia sigue manteniendo un aspecto vital en el tramo del río, decir que es posible ver patos y pollas de aguas en sus riberas, así que como garzas. En la temporada de cría el parque se llena de patitos que hacen las delicias de niños y mayores.

En definitiva una parada necesaria si uno quiere conocer Vigo.