Puente Luis I

Actividades que te recomendamos

El Puente de Luis I es uno de los monumentos o atracciones turísticas más representativas de la ciudad de Oporto y sirve de comunicación con la población que hay al otro lado del rio Duero, Vila Nova de Gaia.

Esta comunicación es doble, es decir, se puede realizar de dos maneras, por la parte baja del puente ( de acceso peatonal y para coches) o por la parte alta del mismo (acceso peatonal y para trenes).

Cómo llegar al Puente Luis I

Vista lateral del puente Luis I de Oporto

Si estás en la ciudad de Oporto tienes que buscar la zona de la Ribeira en el rio Duero y la Avenida de Vimara Peres.

Si te encuentras en Vila Nova de Gaia tienes que buscar la zona de la Avenida de Diogo Leite o la Avenida de La República.

Cómo es el Puente de Luis I

Fue construido por un discípulo de Eiffel, y nos recuerda a la famosa torre por su estructura metálica.

Hoteles baratos cerca de Puente Luis I
Booking.com

Consta de dos alturas y la superior mide 390 m. en la actualidad el metro pasa por ella y por los laterales pueden circular los peatones, merece la pena porque las vistas son las más espectaculares de toda la ciudad. La parte inferior mide 174 m. y por ella circulan los coches que van a Vilanova de Gaia (la zona de las bodegas) y por supuesto los peatones.

Zona peatonal del puente Luis I en Oporto

En mi experiencia personal solamente lo pude cruzar por la parte baja del mismo, junto a la carretera de coches, ya que el acceso peatonal alto estaba cerrado por obras en los railes del tren.

Es una sensación única poder cruzar el rio desde las alturas y poder tomar fotografías de recuerdo únicas. Además, en mi caso no estoy acostumbrado a vivir en una ciudad con un río tan ancho y enorme.

Lo puedes cruzar libremente sin tener que pagar por ello, por lo menos cuando yo fui.

Puente Luis I por la noche

Hay que ver el puente iluminado en la noche, ya sea desde la Ribeira de Oporto o desde la Avenida de Diogo Leite en Vila Nova de Gaia. Por la noche resulta aun mas espectacular porque uno de sus lados parece descansar en los arcos que sustentan la terraza del Monasterio de Serra do Pilar , es un efecto visual pero la iluminación del puente y del monasterio reflejándose en el rio es impresionante.

Si tienes tiempo, date un paseo en barco por el río y así podrás pasar por debajo de los tres puentes que te he comentado y obtener unas vistas únicas de ambas ciudades desde el interior del rio Duero.

Justo a los pies de este puente se encuentran los dos pilares que sustentaban los cables de acero de uno anterior llamado «Del Pensil» y que estuvo en funcionamiento durante 44 años.

Los alrededores del Puente Luis I

Famoso puente de Oporto

Puedes encontrar diversas atracciones turísticas muy interesantes.

Si estás en Vila Nova de Gaia, tienes que pasear por la Avenida de Diogo Leite y tomarte una buena copa de vino dulce en las terrazas de sus restaurantes y bodegas que hay, con unas vistas únicas de la ciudad de Oporto al otro lado del rio. Allí, además, podrás realizar fotografías tanto de la ciudad como del puente de Luis I.

Alturas del Puente Don Luis I en Oporto

Para obtener unas vistas únicas del puente, tanto de día como de noche, es mejor ir al mirador situado en el Monasterio de Serra do Pilar, pudiéndose apreciar la cara oriental del puente.

Si estas en la ladera norte del puente, es decir, en Oporto, en los alrededores del puente puedes disfrutar de su famosa Ribeira, de las murallas Fernandinas y sus escaleras, y algunas iglesias como la de Santa Clara.

Otros puentes de la ciudad de Oporto

Río Duero en Oporto

En la actualidad Oporto cuenta con 6 puentes que aún son insuficientes para las necesidades de la ciudad, por lo que hay proyecto de realizar al menos 2 más. Sin lugar a dudas y pese a que los ya existentes son muy bellos, ninguno tendrá la espectacularidad y las vistas del viejo D. Luis I.

Además del puente de Luis I, hay otros puentes que unen las poblaciones de Oporto y Vila Nova de Gaia, que son el puente de Infante y el puente de Arrábida, pero el de Luis I es el más famoso y conocido sobretodo porque fue diseñado por un discípulo de Eiffel.

Conclusión

Puente Don Luis I en Oporto

El puente de D Luis I es junto con la Torre de los Clérigos, uno de los símbolos de la ciudad de Oporto. Es sin lugar a dudas el más importante y conocidos de los cinco que unen las dos orillas del rio Duero.

Si vas de visita a Oporto tienes que verlo y cruzarlo.

Es un puente único y puedes obtener el placer de cruzarlo tanto por su parte alta como baja.

Por la noche merece la pena verlo con su iluminación.

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.