Rotonda Boavista

Actividades que te recomendamos

Llega el momento de salirse del bullicioso centro turístico de Oporto, donde se entremezclan los turistas y los locales para llegar a la principal y más grande rotonda de la ciudad ubicada en el noroeste de la zona centro de la ciudad portuense y por la que pasan a menudo decenas de miles de habitantes de la ciudad y que refleja de mejor manera la vida cotidiana de los portuenses.

Este lugar no es ni más ni menos que la Rotonda Mouzinho de Albuquerque, más conocida como Rotonda Boavista y que ve pasar sin pausa por sus inmediaciones todo tipo de personas.

La plaza debe su nombre oficial a Joaquim Augusto Mouzinho de Albuquerque, uno de los militares más importantes de la historia de Portugal y que destacó como gobernador de las colonias.

Las rotondas son lugares en los que podemos encontrar de todo desde grandes aberraciones hasta magníficos monumentos que uno no se cansa de disfrutar. En este caso el monumento central es todo un acierto que merece la pena admirar.

Cómo llegar

La Rotonda Mouzinho de Albuquerque se encuentra hacia el noroeste del centro histórico de la ciudad. Se puede llegar hasta ella en metro y en autobús.

Un total de ocho calles confluyen en esta gran rotonda, entre las que se incluye la Avenida Boavista, la principal de la ciudad y que con sus más de cinco kilómetros y medio de longitud alberga numerosas oficinas y llega hasta el mar.

Hoteles baratos cerca de Rotonda Boavista
Booking.com
  • METRO: la estación Casa de la Música se ubica junto a esta plaza. Forma parte del principal eje del metro de Oporto, por lo que por ella pasan cuatro de las cinco líneas del suburbano portuense: A, B, C y E. Por tanto tiene una buena frecuencia de paso.
  • AUTOBÚS: son muchos los autobuses que pasan por esta rotonda. La mayoría de ellos continúan por la Avenida Boavista hasta llegar al Océano Atlántico. Los autobuses turísticos de la ciudad también tienen una parada en esta plaza.

Qué ver

señal mouzinho de albuquerque

La rotonda cuenta con varios lugares a los que hay que prestar atención. De los edificios que rodean la plaza podemos destacar tres edificios de estilos muy diferentes como son la Casa de la Música, el centro comercial Brasilia y la Iglesia Baptista. Sin embargo el punto fuerte de esta rotonda está en su centro, donde se erige el monumento a los Héroes de la Guerra Peninsular.

También hay que hablar del Centro Comercial Brasilia, que tiene dos características. Por un lado se trata del primer centro comercial de todo Portugal, aunque ha ido perdiendo peso por culpa de los nuevos centros comerciales que crecen a las afueras de la ciudad.

Por otro, su aspecto exterior es el típico de edificio de los años setenta, una fachada recubierta de cristal que al menos a mí me dice bastante poco.

Casa de la Música

casa de la musica en oporto

Este edificio contemporáneo se construyó con motivo de la elección de Oporto como Capital Europea de la cultura en el año 2001. Es un edificio dedicado íntegramente a actividades relacionadas con la música, principalmente exposiciones y conciertos.

Es obra del arquitecto holandés Rem Koolhaas y fue inaugurada en 2005.

Presenta una planta heptagonal completamente irregular, mientras que en su base se han suprimido algunas esquinas. Su forma no se puede describir bien con palabras, por eso os recomiendo ver las fotos.

Es una obra magnífica de arquitectura del siglo XXI, digna de admirar y que pese a las críticas que haya podido tener no afecta para nada a la plaza. Mucho peores me parecen, por ejemplo, los edificios setenteros que se ven en la zona. A su aspecto hay que sumar todos los actos culturales que acoge y que podréis disfrutar en vuestras estancias en Oporto.

Fijaos también en la peculiar ondulación del suelo alrededor del edificio principal.

Monumento a los Héroes de la Guerra Peninsular

monumento heroes guerra peninsular

Si algo destaca para mí de esta rotonda es el monumento que encontramos en el centro, el Monumento a los Héroes de la Guerra Peninsular, una soberbia columna que rinde homenaje a los que cayeron defendiendo a Portugal de las tropas napoleónicas a principios del Siglo XIX.

Como recordáis, los ejércitos de Napoleón atravesaron España para llegar a Portugal, aliado histórico de los británicos que eran a su vez los mayores rivales históricos de Francia.

Para conmemorar este episodio se comenzó a erigir este monumento en al año 1909 y siguiendo los planos de Marques da Silva y Alves de Sousa esta bella columna. Su construcción se llevó a cabo durante más de cuarenta años, siendo finalmente inaugurada al público en 1951 y convirtiéndose desde ese momento en uno de los símbolos de la ciudad.

El monumento tiene una altura total de 45 metros.

Este magnífico monumento se divide en tres partes diferentes.

De su base de forma cuadrada llaman la atención los diferentes conjuntos escultóricos que podemos encontrar en los cuatro lados. Todos ellos representan acciones de guerra principalmente de soldados portugueses, aunque también ingleses, siempre en movimiento. De ellos destaca el conjunto que encontramos en la parte central.

En él encontramos soldados en acción, un caballo caído y sobre todos ellos una imagen femenina, la victoria que con cara desafiante lidera al pueblo portugués hacia la victoria.

En el centro de la base se alza una enorme columna que sube hasta más de cuarenta metros de altura. Justo en la parte baja de esta columna encontramos unos relieves y cuatro soldados napoleónicos, y debajo de ellos las fechas de inicio y final de la guerra.

En lo alto de la columna encontramos algo muy curioso, un león con aspecto muy agresivo aplasta la cabeza a un águila (símbolo del Imperio Francés de Napoleón) contra el suelo.

Me llamó la atención y mucho la forma en la que está coronada esta estatua. Normalmente, estas columnas están rematadas por alguna estatua de algún este, pero en este caso encontramos dos animales con un significado muy claro.

Los alrededores

parque rotonda boavista

Como ya he comentado se encuentra en uno de los ensanches de la ciudad y por tanto los principales atractivos del centro histórico se hallan a una gran distancia y será necesario el empleo de transporte público para desplazarse con comodidad.

Sin embargo desde esta rotonda tenemos la posibilidad de descubrir la Avenida Boavista, la más larga de la ciudad y que cuenta con numerosos edificios de oficinas. También se encuentra en esta avenida, a poco más de quince minutos a pie, el Estadio do Bessa en el que ejerce como local el equipo de fútbol Boavista y que es realmente bonito por dentro.

Siguiendo por esta avenida hasta el final llegaremos al Océano Atlántico, pero será necesario siempre tomar algún medio de transporte.

Conclusiones

rotonda boavista

Se trata de un lugar que merece la pena visitar si visitáis Oporto, principalmente por el monumento a los Héroes de la Guerra Peninsular que ocupa la parte central de la rotonda, aunque también es interesante la Casa de la Música para los amantes de la arquitectura tradicional.

El monumento central es digno de admirar, y como ya he mencionado llama la atención tanto los conjuntos escultóricos de su base como ver que está rematado por un león y un águila.

Su conexión con el centro turístico a pie no es muy buena, pero gracias al metro y al autobús podéis llegar rápido.

Por tanto si estáis en Oporto más de un día pasaros a ver esta rotonda, además os servirá para cambiar el centro turístico y sus pintorescos edificios por construcciones más actuales y conoceréis la principal avenida de la ciudad.

Imágenes: Vysotsky (Wikipedia) | Barao78 (Wikipedia) (2) | Tuga9890 (Wikipedia)

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.