Embalse de Trasona

Siendo considerado por muchos como uno de los lugares de encuentro de la zona central de Asturias, el conocido como el Pantano (Os hablo del Pantano o Embalse de Trasona, en Corvera de Asturias), ha ido poco a poco dándose a conocer y dando a conocer el entorno en el que se encuentra, el cual, mencionado sin más, puede que incluso a muchos asturianos no les suene de nada o les suene pero ni siquiera sepa en que lugar situarlo.

Entorno

Se encuentra en un lugar llamado Corvera de Asturias, a 2 km de Nubledo, que es la capital del concejo. Seguro que si os menciono el centro comercial Parque Astur, ya os va sonando más el lugar.

Estamos ante un concejo situado en la zona centro-septentrional del Principado de Asturias, que como todos sabéis, se encuentra en el norte de España.

Se encuentra a una distancia de Oviedo de 22 kilómetros, a 20 kilómetros de Gijón y a unos 6 de Avilés. También se encuentra muy próximo al Aeropuerto de Asturias en el vecino concejo de Castrillón, del que dista unos 16 kilómetros. Como podeis ver, bastante bien situado.

Con una extensión de 45,5 Km2, cuenta con una población alrededor de los 16.000 habitantes, que se concentran principalmente en los núcleos urbanos de Las Vegas, Los Campos, Trasona y Cancienes. El resto de su población está repartida en un centenar de pequeñas aldeas y caseríos rurales.

Cómo llegar

Centrándonos de nuevo en el pantano, os diré que para llegar al mismo, no tendréis problema alguno. Se puede acceder al embalse por la carretera AS-17, de Avilés a Posada de Llanera.

Hoteles baratos cerca de Embalse de Trasona
Booking.com

Una vez en la localidad de Los Campos, hay que tomar un desvío a la izquierda, a través de la CV-1, que conduce a Santa Cruz y Entrevías antes de alcanzar el embalse. No tiene pérdida alguna, ya que una vez pasados estos dos lugares, os encontrareis con el pantano a mano derecha.

Podréis llegar también accediendo por la carretera AS-19, de Avilés a Gijón. A 2 km de Avilés, os encontrareis con un desvío a la derecha (hacia Los Campos bajo la autopista A-8), que lleva al embalse pasando por Fafilán y Overo.

Algunos datos

  • Es un embalse situado a 2 km de Nubledo y a 22 de Oviedo
  • Cuenta con una superficie de cuenca propia de 37 kilómetros cuadrados, una longitud de costa de 4,9 km
  • se pueden practicar el piragüismo y la pesca.
  • Se utiliza para el abastecimiento de poblados obreros y de la factoría de Avilés, siendo su propietario Aceralia (antigua empresa estatal Ensidesa).
  • Es sede del Centro de Alto Rendimiento para piragüismo y remo.
  • Posee dos áreas recreativas, una a cada orilla del mismo, una situada en la zona sur de Trasona (en Overo), y la otra en las proximidades del Centro de Alto Rendimiento. Son áreas bastante grandes, que cuentan con bastantes mesas de madera y barbacoas, unas en mejor estado que otras. Es un lugar muy común para hacer comilonas entre amigos, o simplemente para tomar algo en una tarde calurosa, siendo acompañado por un paisaje verdaderamente bonito.

Prohibido el baño

Aunque parezca una tontería, esto es algo que todavía muchas personas no acaban de entender. El baño en el pantano está prohibido. Concretamente, y debido al estado de las aguas del embalse (en estos temas ya no me voy a meter, porque no estoy demasiado puesta), se desaconseja su uso para el baño y otros fines turísticos.

Curiosidades

Volviendo un poco a la historia del pantano en sí, ha llegado a mis oídos en más de una ocasión, cierta historia relacionada con el pueblo que anteriormente ocupaba el lugar que en este momento ocupa el pantano.

Se rumorea que cuando el pantano está a un bajo nivel, puede llegar a verse la cruz de una iglesia que, al igual que todo el pueblo, quedo sumergido bajo las aguas.

No puedo deciros más, porque yo esto nunca lo he visto, únicamente me lo han comentado en alguna ocasión y por eso os lo menciono. En el caso de que me entere de más cosas al respecto tranquilos, porque os mantendré informados, que seguro que es un tema que puede interesar bastante a más de uno.

Fiestas

Dos son las fiestas más significativas de este lugar.

En primer lugar, la jira al Embalse de trasona. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra el 1 de mayo en las orillas del pantano. Lo cierto es que, según me he enterado mientras preparaba esta opinión, es una fiesta que nace a principios de los años sesenta promovida por la empresa siderúrgica Ensidesa, muy conocida en el lugar, al dar trabajo a muchísima gente del lugar. Posteriormente, a partir de la década de los noventa, pasa a ser el Ayuntamiento de Corvera quien se encargue de su organización.

Estamos ante la mítica «fiesta de prao» que se celebra en el entorno del pantano de Trasona. Las familias y grupos de amigos acuden a los verdes laderas que rodean el pantano para pasar un día de diversión. La comida o merienda se realiza degustando sidra y el bollo preñao, bollo de pan relleno de chorizo (del que también os he hablado en mi anterior opinión sobre Asturias), que se puede adquirir en los bares de la fiesta.

Durante el día tienen lugar competiciones deportivas en las aguas del pantano, actuaciones de grupos folclóricos, actividades infantiles, tonada asturiana, una amplia exposición de artesanía y por supuesto, una verbena en el prado de la fiesta.

Por otro lado, nos encontramos con otra fiesta, que al igual que aquí, se celebra en multitud de lugares por ser una noche especial. Os hablo de la hoguera de San Juan.

La mágica noche del 24 de junio también se celebra en este lugar de forma especial. La gente se reúne en el lugar para aprovechar y estar con los amigos en lo que será la noche más corta del año.

Este año me he acercado a este lugar, ya que a pesar de tenerlo cerca, nunca me había llamado demasiado la atención. Pero dada la fama que tiene por aquí (considerándose como una de las mejores hogueras), me decidí finalmente a comprobarlo con mis propios ojos.

Y lo cierto es que me encantó. Junto con muchísimas más personas (no podría daros un dato exacto), disfrute del espectáculo que allí tenían preparado. Sobre las 10 o las 10.30 de la noche, comenzaron a encender alguna hoguera pequeña, donde la gente ya aprovechaba a quemar los míticos papelitos con deseos escritos en su interior. Estas pequeñas hogueras, iban indicando el camino hacia la gran hoguera, que se dejó ver a las 12 en punto de la noche.

Un espectáculo muy bien preparado que me hará lo más probable, acudir de nuevo el próximo mes de junio.

El centro de alto rendimiento

Se trata de un edificio que alberga una Residencia donde los deportistas pueden permanecer en régimen de concentración.

Dado que reúne a deportistas de elite internacionales de piragüismo y remo principalmente, a pocos metros se encuentran los hangares para guardar embarcaciones, gimnasios y una balsa de prácticas de piragüismo. En sus alrededores hay también canchas de balonmano, baloncesto, voleibol y tenis, así como un club de tiro.

Son instalaciones del Principado de Asturias que albergan los Programas Nacionales de Tecnificación Deportiva de las modalidades de piragüismo, remo y tiro con arco, así como competiciones y concentraciones nacionales de las tres modalidades deportivas.

Cuenta con todos los servicios que precisan los deportistas para entrenar al más alto nivel, como gimnasio con aparatos de ergonometría, balsa de entrenamiento, servicio médico y de fisioterapia, etc.
Como podéis ver, un lugar totalmente equipado para los más deportistas.

Conclusiones

embalse de trasona

Es un lugar perfecto para pasar un día tranquilo en compañía de los tuyos, tomar el sol, beber sidrinas y en definitiva, pasarlo muy bien. Además, tenéis muy cerca un centro comercial, Parque Astur, al cual podéis acceder a través de un paseo cercado con una vaya de manera. Además, no hace mucho, y por si es de vuestro interés, han edificado un hotel de varias estrellas, y que por cierto tiene muy buena pinta.

Es un moderno edificio inaugurado en 2009. Está situado frente al embalse de Trasona, a unos 3 kilómetros de Avilés y a 14 del aeropuerto de Asturias, junto al Centro Comercial Parque Astur.

Cuenta con 118 habitaciones, dos de ellas adaptadas para minusválidos, 14 habitaciones superiores con zona de estar, 16 habitaciones familiares y 2 habitaciones con salón.

Además, dispone de dos salas y un amplio salón de actos con capacidad hasta 106 personas y todas las habitaciones están equipadas con televisor LCD, WIFI gratuito, minibar, caja fuerte y aire acondicionado.

Cuenta a su vez con un aparcamiento en superficie gratuito.

Yo la verdad es que únicamente lo he visto desde fuera, por ello os doy solamente unas pinceladas de lo que es este nuevo hotel situado al lado del pantano de trasona.

Sin más, espero en esta ocasión haberos descubierto un lugar totalmente nuevo para vosotros, a la vez que seguir despertando la curiosidad por visitar estos lugares, todos ellos enmarcados en este concejo, situado en el norte de España, en Asturias.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.