Parque de la Prehistoria de Teverga

Voy a hablaros de un «museo» que han abierto en mi pueblo. Pongo lo de museo entre comillas porque no es propiamente un museo, luego os lo explico. Sé que algunos ya lo conoceis por la prensa, TV, etc., pero a pesar de la mucha publicidad que se le ha dado sigue siendo un poco desconocido, supongo que porque está recién abierto como quien dice, así que os lo voy a dar a conocer.

Estoy hablando del Parque de la Prehistoria, algo que han dado en llamar Atracción Milenaria y que denominan como la galería más moderna de la Prehistoria. Se trata de un «museo» en el cual se pueden apreciar reproducciones de las cuevas prehistóricas más importantes del Norte de España y alguna cueva francesa.

Se le llama Parque de la Prehistoria porque no es un museo propiamente dicho. Sí es cierto que tiene un área de museo, pero tiene también la Cueva de Cuevas que eso ya no es museo sino una cueva (luego os explico en qué consiste). Se trata de un museo único en el mundo. En Francia hay uno parecido y éste en principio se iba a hacer en Francia, pero finalmente se ha hecho en Teverga.

Cómo llegar

Como os he dicho está situado en Teverga, concretamente en el pueblo de San Salvador de Alesga que está a unos 3 km de San Martín que es la capital del concejo.

En cuanto a tiempo desde Oviedo está a unos 40 minutos y es tan fácil como coger la A – 63 dirección Grado – La Espina, salir en Trubia (salida 9) y coger la AS – 228 dirección Puerto Ventana. Una vez en Teverga, hay que seguir en dirección Puerto Ventana durante 3 km más o menos y antes de llegar a San Salvador ya vemos el Parque a mano derecha con su correspondiente entrada.

Viniendo desde Somiedo está a media hora aproximadamente y hay que venir por la Riera, subir el Puerto San Lorenzo, bajar a San Martín y desde aquí dirección Puerto Ventana hasta San Salvador. Son, desde Somiedo, unos 20 km.

Hoteles baratos cerca de Parque de la Prehistoria de Teverga
Booking.com

También es posible viniendo de León, cualquier lugar de la meseta o del sur de España llegar hasta aquí. Puede hacerse bien por la autopista, que sería venir por la autopista hasta Oviedo y seguir la ruta que os he contado más arriba; o bien salir de la autopista en Villablino, coger el puente Orugo, cruzar Babia, subir el Puerto Ventana y bajarlo después hasta San Salvador.

Datos de interés

Os voy a dejar los horarios y precios, aunque esa información también la podéis ver en su página web www.atraccionmilenaria.com. El teléfono tanto para hacer las reservas como para solicitar información del Parque es 902 306 600, aunque esto también se puede hacer desde su página web o desde el siguiente mail: parquedelaprehistoria@princast.es

En cuanto a horarios existe el actual y el ampliado que sería el de los meses de verano. Ahora mismo abren de miércoles a domingo desde las 10.30 a las 14.30 y desde las 16.00 a las 19.00. Los lunes y los martes cierran.

Han abierto el día 25 de Marzo hasta el 15 de Abril (todo seguido, sin descansos, se entiende) y volverán a abrir el puente del 1º de Mayo (desde el 28 de Abril al 1 de Mayo) y el Martes de Campo (29 de Mayo).

El horario ampliado es desde el 22 de junio al 16 de Septiembre y el horario es prácticamente igual que el actual con la salvedad de que cerrarán a las 20.00.

Sobre la hora de cierre tengo que decir que es importante llegar como mínimo una hora antes, pues para visitar la Cueva de Cuevas hacen grupos y a partir de una media hora antes aproximadamente ya no cogen más grupos. Pueden cerrar más tarde debido a que haya muchas visitas y no les de tiempo, pero no cogen a más grupos.

En cuanto al precio a mí, sinceramente, me parece de risa. El día que me dijeron lo que costaba no me lo creía, la verdad. Tan sólo 4 €. Para grupos, niños de entre 4 y 11 años y mayores de 65 años aplican tarifa reducida: 2.50 €; y para los niños menores de 4 años es gratis.

La visita comprende el museo y la Cueva de Cuevas. La visita al museo puede hacerse bien por libre o bien con guía y dura una hora más o menos. La visita a la Cueva de Cuevas se hace en grupo con guía. Los grupos los forman con unas 20 personas más o menos y dura una media hora. El guía va ya incluido en el precio no hay que pagar ningún suplemento ni nada de nada.

El Parque de la Prehistoria

El Parque en sí se divide en tres zonas, cuatro si contamos el aparcamiento. Nada más llegar a mano izquierda tenemos el aparcamiento. Luego hay que continuar por un camino hasta la recepción que es el primer edificio que se ve a mano izquierda.

En dicho edificio está la recepción, la zona de juegos y talleres, la tienda y la cafetería. En recepción el día que yo fui había dos personas que supongo serán los que están normalmente allí. Cualquier duda que tengáis no es más que preguntar allí y amablemente os lo resuelven todo, sin ningún problema.

La zona de juegos está a la izquierda de la recepción y es un pequeño taller con mesas pequeñas y juegos para los niños, todo ello tiene que ver con la prehistoria. Según aparece en la página web los talleres no están abiertos hasta el mes de junio. Sin embargo, yo estuve allí el lunes después de la inauguración (lo abrieron de sábado) y había dos chicas dibujando con varios niños y algunos dibujos colgados por las paredes además de un cartel por lo que supongo que lo que es la zona en sí si que está abierta.

Justo entre la zona de juegos y la recepción está la tienda. Es muy pequeña y, para mi gusto, muy cara, pero si quieres tener un recordatorio del Parque es el único sitio donde lo puedes comprar. Como en cualquier tienda de este tipo tienes camisetas, gorras, libretas, lápices, llaveros, vasos de sidra, etc… Pagar se paga en recepción. Osea que tu coges lo que quieres, vas a recepción y ya ellos te dan una bolsa y te cobran.

A mano derecha de la recepción está la cafetería. No he tomado nada allí así que no os puedo indicar nada sobre los precios. Lo único que sé es que tienen dos camareros y que aunque puede verse pequeña fuera tienen una terraza enorme.

Desde el mismo edificio de recepción se ve al fondo otro edificio que es el museo o galería que le llaman ellos. Para ir debemos coger el mismo camino que nos trajo hasta allí, cruzar el puente y ya llegamos a la galería.

Allí en la puerta hay varias chicas que también si queréis os hacen de guía, aunque está todo perfectamente indicado en los distintos paneles por lo que yo no lo veo muy necesario, la verdad. Esta parte es la más museística y fue elaborada por un Comité Científico Internacional basándose en un documental titulado «El arte del Paleolítico Superior en Eurasia».

Dentro del museo se nos ofrecen tallas, reproducciones de distintos paneles de algunas cuevas, reproducciones de objetos, muestras de los colores paleolíticos, etc. A lo largo de todo el recorrido nos encontramos con muchísimos paneles informativos en el que se nos cuenta qué representaron, cómo lo hicieron, cúando lo hicieron y quiénes lo hicieron, todo ello, se entiende, los paleolíticos.

Destacaría dentro del museo varias cosas. Lo primero el clima que pretenden crear. Con una luz tenue y un sonido de fondo pretenden recrear el espacio de una cueva, incluso diría que hace frío dentro, como si de una cueva de verdad se tratara.

Me llamó mucho la atención también los diferentes videos. A lo largo del recorrido hay varias televisiones proyectando imágenes y diferentes vídeos, pero están algo escondidos eso sí. Si por algo se caracteriza esta área de museo es por los escondites. A lo largo de todo el recorrido vas descubriendo «cosas», es como si realmente fuera una cueva y la estuvieras explorando.

También destaca el gran techo de Altamira. Está justo al final del recorrido, cerca de la salida ya, y es impresionante. Totalmente parece verdadero así que viendo lo que impresiona este no me quiero ni imaginar el verdadero.

Decir que todo está perfectamente indicado a través de placas que indican qué es cada cosa, los distintos paneles informativos están iluminados y al lado o enfrente, dependiendo del sitio, de las reproducciones que se exponen en el museo hay un sitio para sentarse a contemplar el panel en cuestión.

Una vez visto el museo seguimos el camino y nos vamos a la Cueva de Cuevas. Aquí os tengo que dar un consejo: si dejáis los tacones en casa lo agradeceréis. La Cueva de Cuevas es un edificio que ha sido creado bajo tierra por lo que hay que bajar y puesto que se pretende imitar una cueva real hay desniveles y agujeros en el suelo así que hay que ir con cuidado y mucho mejor si se va con calzado cómodo.

Dentro de este último edificio vemos tres reproducciones: una de Tito Bustillo, otra de la cueva de Niaux y, por último, el Camarín de la Cueva de Candamo. Yo, como mucha gente, pensé que lo que me iba a encontrar era la reproducción de las cuevas enteras porque así lo anunciaron… bueno, digamos que era algo de publicidad engañosa, en fin…

No se reproduce la cueva entera sino solamente una sala de la misma y es la guía quien nos va indicando todo lo referente a las diferentes cuevas. Impresiona sobremanera el Camarín de Candamo.

Recuerdo que la chica que nos hizo de guía nos dijo que sobre el colofón final no nos iba a explicar nada salvo lo que preguntáramos porque sobraban las palabras y de seguro podéis tener que tenía toda la razón del mundo: impresiona desembocar en esa sala.

Atención al cliente

Parque de la Prehistoria de Teverga

En cuanto al personal todos muy amables. La mayoría son chicas. De echo los guías son todos chicas, en el museo todas las que había eran chicas, en recepción había una chica, en la cafetería otra y las de los talleres eran dos chicas. Solamente vi tres chicos como personal del parque: uno en recepción, otro en la cafetería y otro que creo que es un guía, pero que no estoy segura.

En general un trato muy bueno. Todos muy amables explicándotelo todo. Incluso un rato estuvimos hablando con una chica de las que estaba en el museo sobre el entorno y la mar de salada la mujer.

Entorno

Sobre el entorno ¿qué os voy a decir yo? ¡mejor imposible! Pero bueno, dejándonos de bromas, os diré que a día de hoy está un poco así de aquella manera porque aún está sin finalizar la obra, pero con el tiempo, cuando la acaben, va a quedar todo muy bonito.

Ahora mismo a los praos todavía se les nota el machacón de la obra y no están verdes; el camino está sin empedrar ni nada y los edificios quedan muy visibles. Quizás esto último os suene raro, pero lo que se pretende es que queden cubiertos por la maleza de manera que sea como entrar en una cueva de verdad, aunque evidentemente para eso se necesita mucho tiempo.

Por lo demás es todo verde, verde y más verde. Estamos en Asturias y en San Salvador concretamente, en el sitio donde se ubica el Parque, es el fondo del valle justo así que mires para donde mires solo ves montañas y verde y árboles.

Conclusión

A mí me ha gustado. No es lo que me esperaba, las cosas como son, pero está bien, es interesante y más teniendo en cuenta el precio y lo que nos ofrecen pues ya no se trata de la información en sí sino que, por ejemplo, las reproducciones están hechas como los originales. Me explico quienes los hicieron no retrocedieron a la prehistoria para hacerlo, evidentemente, sino que han buscado que los colores sean lo más parecidos a los originales utilizando pigmentos originales extraídos de las pinturas de las cuevas verdaderas.

Todo lo que se expone en el Parque de la Prehistoria son reproducciones, nada es original, salvo el entorno y la idea, claro. Quizás eso haga a más de uno echarse para atrás o pensarse el venir. Bueno pues para esos les diré que es más fácil venir a Teverga que ir a Francia a ver la cueva Niaux. Yo, al menos, si no fuera por el parque nunca la hubiera conocido y estoy segura que mucha de la gente que ya ha venido a verlo tampoco.

Si lo de ver el parque te parece una tontería… aprovecha el día y no vengas a conocer el parque. Ven a conocer Teverga y de paso visítalo, piensa que tan sólo son, a lo sumo, dos horas.

En fin… os dejo con las fotos. Las fotos de las reproducciones son algunas de las que yo he sacado y os dejo además un mapa de Asturias para que situéis Teverga y sepáis venir.

Se me olvidaba comentaros que dentro del museo sí que permiten hacer fotos y grabar videos, pero dentro de las cuevas no. Esto es porque en las cuevas se intenta reproducir una cueva natural y es como si de tal se tratase por lo que las fotos no están permitidas.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.