Mieres

Ya estoy aquí de nuevo, y vuelvo para hacer otra opinión sobre una localidad de Asturias, y es que pretendo que si alguna vez alguien se anima a venir de turisteo al Principado vea en la web las diferentes opciones que tiene.

Hasta aquí ya he hecho opinión de las tres ciudades más grandes de Asturias: Gijón, Oviedo y Avilés que os animo a leer y ahora pretendo hacer 2 nuevas opiniones sobre la 4ª y 5ª ciudad más grandes de Asturias (Langreo y Mieres), en este caso comenzare por la quinta; Mieres.

Dónde está y cómo llegar

Mieres está muy bien comunicada, tanto por carretera como por ferrocarril, se encuentra casi a la entrada de la región si entras por la meseta y está dentro de lo que se denomina Ciudad Astur que es el área metropolitana del centro de Asturias que equivale a más de 800.000 habitantes del millón total de la región.

Por Carretera

La ciudad se comunica gracias sobre todo a dos importantes autopistas la A-66, que la une al norte con Oviedo y el centro de Asturias y al sur con León y el resto de la Meseta y con la autopista Minera (AS-1), que la une con la otra gran ciudad industrial (Langreo) y con la ciudad de Gijón, además de otras importantes poblaciones del centro de la región.

La empresa Alsa es la encargada de unir a la ciudad con media Asturias y España, ya que todas las líneas de autobuses que entran en la región hacen parada en la localidad, por cierto la ciudad dispone de una nueva y moderna estación de autobuses desde hace muy poco.

Tren

Como muchas otras poblaciones de la región esta comunicado por ferrocarril con dos empresas diferentes (Feve y Renfe).

Hoteles baratos cerca de Mieres
Booking.com

Está en una de las líneas más importantes de cercanías de la región, que cruza de Norte a Sur el principado pasando por grandes poblaciones como Oviedo o Gijón, por lo que en 10 minutos estas en el centro de Oviedo y en 38 minutos en el centro de Gijón.

También todas las líneas nacionales Gijón/Madrid, Gijón/Barcelona, Gijón/Alicante y Gijón/León hacen parada en la ciudad, por lo que no tienen que desplazarse a Oviedo para coger un tren con destino nacional.

Por cierto la estación de tren aunque está al otro lado del río, con tan solo cruzar el puente que separa ambas orillas estas en pleno centro de la localidad.

Feve

Mieres también está unido a Asturias, gracias a la empresa de trenes Feve, a la línea F8 (trubia-collanzo), si haces trasbordo en la localidad de Turbia puedes moverte por otras líneas regionales e incluso nacionales con destino (Santander, Bilbao o Ferrol).

La población tiene dos estaciones Mieres centro Y Mieres santullano (caudalia).

Capital de la cuenca del caudal

En Asturias hay 2 famosas cuencas, La del Caudal y la del Nalón (2 importantes ríos), son largos valles rodeados de montañas verdes y separados en 2 partes por un río, en esas zonas geográficas nacieron pequeñas poblaciones dedicadas a la agricultura y la ganadería, pero con la industrialización comenzaron a construirse zonas industriales y sobre todo industrias mineras que atrajeron a miles de personas de toda Asturias y de todas partes de España.

Con la llegada de habitantes a dichas cuencas las pequeñas localidades ganaderas crecieron enormemente y otras nuevas localidades nacieron de la nada. En el caso de la cuenca del Nalón el crecimiento de dichas poblaciones hizo que se comieran unas a otras formando una gran urbe como es hoy Langreo que ahora se ha dividido administrativamente en distritos.

A orillas del rio Caudal se construyeron todas las grandes poblaciones; Ujo (3000 habitantes), Figaredo (3.300), Turón (5000 habitantes) en total casi 50.000 habitantes de los cuales unos 30.000 viven en la capital (Mieres del Camino).

Capital exminera

Mieres es una capital obrera, donde los trabajadores y los sindicatos han tenido mucha fuerza y mucho apoyo de sus habitantes, fue de las primeras ciudades de España donde se iniciaron las mayores y más importantes huelgas, ya en 1906 o en 1917, durante la guerra civil la ciudad se convirtió en un bastión de los republicanos.

Con la crisis de la década de los 70 y 80, la ciudad y toda la cuenca se vio inmersa en un declive espectacular, que no solo se vio en el cierre de minas e industrias sino que también en un declive poblacional de los casi 71.000 habitantes paso a los 50.000 actuales.

Durante los años 80 y principios de los 90 se seguían cerrando minas e industrias y las huelgas se convertían prácticamente en guerras abiertas con la policía y la guardia civil, guerras televisadas en directo en todos los telediarios del país, la mayoría acabaron cerrando y otras aguantaron por la presión de los ciudadanos.

La cuenca estaba convertida en un lugar hostil, donde encontrar empleo era una aventura, por eso miles de habitantes emigraron a otros lugares de Asturias y al resto de España. La llegada de las ayudas europeas fue un gran respiro y un empujón muy grande para que Mieres y sus poblaciones aledañas volvieran a levantar el vuelo.

Qué ver en Mieres

No es un ciudad especialmente rica en monumentos debido a ser una ciudad bastante más moderna que el resto de las Asturianas, pero tiene edificios muy reseñables que merecen una visita.

Sus principales monumentos son:

  • Casa Duró: También llamado Palacio Álvarez Castañón, data del año (1689), un bellísimo palacio que actualmente se utiliza para actividades culturales.
  • Escuela de Capataces de Minas: Situado en pleno centro de la ciudad, este edificio del siglo XX actualmente se utiliza como Casa de Cultura.
  • Liceo de Mieres: En pleno centro ciudad este edificio de 1925 oscila entre el movimiento moderno y el artdecó ocupa una manzana con un pequeño jardín que se utiliza públicamente.
  • Ayuntamiento: Un bello edificio ecléctico, para mi uno de los más bonitos de Asturias por lo menos en su fachada. Con un pequeño campanario y un pequeño reloj que marca las horas a los habitantes de la localidad.
  • Mercado Municipal: Data de 1907 y es uno de los pocos que sobrevive en Asturias, hace un par de años fue rehabilitado magistralmente, además de ser un lugar de compra diaria en las calles adyacentes se instala todos los domingos el rastro (bastante conocido y visitado en la comarca).
  • Iglesia San Juan Bautista: De 1928 ocupa el lugar de una iglesia románica destruida un año antes, de estilo neobarroco pintada de un color rosa palo y franqueada por dos torres que se divisan desde gran parte de la ciudad, es la iglesia más importante y conocida de la ciudad, además se encuentra en la zona más antigua y tradicional de la villa.
  • Palacio de los marqueses de Camposagrado: Edificio declarado de interés cultural data del siglo XVII, ha tenido unas cuantas remodelaciones hasta el día de hoy, en él se alojaron ilustres como el político Jovellanos o la reina Isabel II en su visita a Asturias en 1858.

Lugares de interés

Plaza Requejo

Plaza Requejo mieres

La plaza requejo es sin duda alguna la plaza más importante de la ciudad conserva la imagen de la Mieres mas pueblerina, con edificios de 2 alturas con sus balcones de madera y sus callejuelas estrechas, en está plaza se han instalado multitud de sidrerías que llenan la plaza de terrazas, convirtiéndola en la plaza más conocida y bulliciosa por su gran oferta gastronómica, es sin duda el mejor lugar de la ciudad para encontrar donde comer, cenar o beber un buen culín de sidra, junto a la plaza está la famosa iglesia de San Juan (la más grande e importante de Mieres).

Coronando la plaza está el monumento al escanciador, una enorme escultura de un hombre escanciando sidra es sin duda alguna la escultura más conocida y bonita de la ciudad.

Calle de la Vega

El parque de Jovellanos es el parque principal de Mieres que además de ser su pulmón es el centro casi geográfico de la población, es un lugar muy bullicioso lleno de niños y pandillas de jóvenes, muchas de las calles adyacentes se han hecho peatonales por lo que en los últimos años han abiertos muchas cafeterías y restaurantes que sacan sus terrazas cara al parque, un lugar ideal sin duda para tomarte una caña de cerveza y dejar jugar a los niños a sus anchas sin ningún peligro.

Este es un epicentro todos los años en las fiestas de la localidad, ya que al ser un gran recinto se suele instalar un gran escenario donde vienen artistas de talla nacional.

Alrededores del Mercado

El mercado de la ciudad ya de por si es un lugar obligatorio de visitar ya que es de los pocos que siguen con actividad en la región, sobre todo es un buen lugar para ver a los habitantes de Mieres en su día a día.

En los últimos años las calles adyacentes a dicho edificio se han peatonalizado para dar sobre todo un buen servicio a los visitantes de su famoso rastro, esto ha mejorado sin duda a los comercios que lo rodean, además numerosas tiendas han abierto en los alrededores y la zona se ha convertido en la zona oficial de vinos, ya que muchas vinaterías modernas han abierto en los alrededores de dicho mercado.

Otros puntos de Mieres a destacar

Estación de autobuses

La ciudad no disponía de estación de autobuses, solo disponía de una parada con taquillas en una zona céntrica de la localidad, pero hace unos años se inauguró una estación de autobuses completamente nueva y moderna, algunos habitantes la han criticado duramente porque fue construida en el sur de la población en la zona del campus universitario un poco lejos del centro, pero como yo digo; antes no teníais nada y ahora lo queréis todo.

Campus Universitario

En lo que era una zona donde se habían instalado empresas mineras se ha construido un campus universitario que se convierte en una especie de distrito de la universidad de Oviedo, actualmente se imparten 4 titulaciones pero se espera que aumente el número; Ingeniería técnica topográfica, Ingeniería técnica forestal (especialidad en explotaciones forestales), ingeniería geológica (2º ciclo) e Ingeniería técnica de minas (varias especialidades).

El campus actualmente está en pleno proceso de ampliación para el próximo curso se espera la apertura de un edificio donde se albergara la residencia de estudiantes y servicios administrativos y otro edificio que albergara un complejo de investigación, recientemente el campus también ha abierto un parking y una zona deportiva para los estudiantes.

Recinto ferial

En 2007 se abrió este lugar tan demandado por los habitantes y empresarios de la localidad, ya que su semana de muestras es bastante conocida en la región y una de las más visitadas, dispone de un gran pabellón principal, otro pabellón de menos tamaño, y un edificio de cuatro plantas además el recinto dispone de un gran salón de actos.

La superficie cubierta ocupa 5000 metros cuadrados para unos 200 expositores y la exterior unos 12.000 metros cuadrados.

El recinto Ferial está situado en el barrio de Santullano, una zona en expansión donde también se ha construido el centro comercial Caudalia y el nuevo hospital de Mieres.

Centro comercial Caudalia

Los habitantes de Mieres cuando querían ir de compras la mayoría se desplazaba a las grandes superficies comerciales de Oviedo, y algunos de ellos lo siguen haciendo pero otros muchos prefieren quedarse en Caudalia, que se convirtió en el primer centro comercial de la cuenca del caudal, muchos esperaban algo más de este centro sobre todo la llegada de las marcas Inditex pero esto finalmente no paso, y eso ha hecho que aunque tiene clientes no tiene los que podría tener por culpa de esas carencias, pero aunque el nivel de tiendas es más bien bajo (LOS TELARES, TODOSPORT, MERKAL CALZADOS, GAME, SHOESPIEL, KIDDYS CLASS…etc.) dispone de otros servicios bastante buenos, como unos multicines (que por cierto desde el cierre del único cine que sobrevivía en la ciudad, pasaron años de sequía en la cual los habitantes tenían que trasladarse a Oviedo para poder ver una película en una sala de butacas), además de los multicines ARTESIETE el centro comercial dispone de una gran superficie (EROSKI) y una pista de karts.

En restauración el nivel es aceptable dispone de un BURGUER KING, un ISTAMBUL KEBAP, un restaurante italiano LA MAFIA SE SIENTA EN LA MESA y unas 3 cafeterías más.

Hospital de Mieres / Centro de Salud Mieres Sur

El nuevo hospital Álvarez Buylla se construye en el nuevo barrio de Santullano, que sustituirá al viejo hospital de Mieres en 2010 situado en la otra punta de la ciudad. Con 181 camas, las mismas que el antiguo y capacidad de tener a unos 260 pacientes ingresados incorporando camas si fuese necesario.
6 quirófanos (1 más) el nuevo hospital ocupara menos espacio que el viejo ya que crecerá en altura, en cuanto este se abra se mejoraran las líneas de autobuses de la ciudad para que no tengan problema de movilidad los habitantes y pacientes.

El centro de salud de Mieres Sur ya está en servicio y se ha convertido en el más moderno de la sanidad de la región con unos 5000 metros cuadrados, dispone de

Servicios de Medicina General, (consultas de medicina de familia, enfermería, pediatría, polivalentes y de odontoestomatología, además de la sala de espera.), Urgencias e Inspección, así como la sede de la gerencia de Atención Primaria del Área Sanitaria y una Unidad de Salud Pública.

Estación de trenes de Santullano

Con el crecimiento del barrio de Santullano y sobre todo por la apertura del centro comercial Caudalia y el recinto Ferial y el futuro hospital de Mieres, la zona se ha convertido en una zona muy importante de la ciudad, la línea de Feve que pasa por la ciudad, pasaba igualmente por está misma zona así que se construyó el año pasado un nuevo apeadero, por lo que además de bus urbano puedes ir a está zona de la ciudad en tren.

Barrio de la Mayacina (Nuevo Ensanche)

La mayacina es una zona de Mieres prácticamente en pleno centro de la ciudad que se quedó estancado durante años por problemas burocráticos y administrativos, la población aprovechaba esa gran explanada sin construir como aparcamiento público, han sido años y años en ser una zona semiabandonada, pero por fin el plan de urbanización salió adelante y ya se ha empezado a construir lo que será un nuevo y moderno barrio residencial.

Son 11 hectáreas de nueva ciudad que se integran con los diferentes barrios que la rodean, de momento la primera fase serán todo viviendas sociales, en la zona se construirá un nuevo parque, zonas ajardinas, zonas deportivas y un edificio con ludoteca, centro cultural y servicios múltiples.

Todos los edificios que se construyen en la zona serán modernos y vanguardistas, dando un fuerte cambio moderno al centro de la ciudad.

En resumen

Mieres es una ciudad pequeña de tan solo 30.000 habitantes, está muy bien comunicada por carretera y tiene excelentes conexiones en tren y en autobús con el resto de Asturias e incluso con el resto de España.

Es una ciudad todavía minera e industrial aunque ya no tanto como lo fue hace un par de décadas, actualmente como muchas otras ciudades intenta abrirse al mundo de los servicios, la hostelería y el turismo pero todavía le queda mucho, primero tiene que cautivar a los propios asturianos para que la visiten y después le quedara buscar a esos turistas fuera de la región, aunque con un par de hoteles la mayoría solo pararan en ella unas horas y seguirán camino en otros lugares.

Mieres es relativamente una ciudad bastante nueva carece de grandes monumentos y tampoco es una ciudad extensa por lo que con un par de horas puedes conocerla algo que puede ser negativo o positivo depende como lo mires, yo os aconsejo que si entráis a Asturias por la autopista del Huerna (león), hagáis una pequeña parada en Mieres, porque no perdéis nada conociendo una ciudad fuera del circuito turístico asturiano, además dista a tan solo 18 minutos en coche de Oviedo.

Yo era una ciudad que no conocía hasta hace un par de años y eso que está a menos de 20 kilómetros de Oviedo, nunca me había llamado la atención la verdad pero ha mejorado tantísimo y en estos próximos 5 años cambiara muchísimo más con el nuevo hospital, con el nuevo barrio de la mayacina y con la peatonalización de más calles del centro de la ciudad, con la ampliación del campus estará irreconocible para los foráneos.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.