Noche de San Xuan

La noche de San Juan, puede que sea la noche que mejor refleja las raíces astures del pueblo asturiano. Noche mágica por excelencia, llena de seres mágicos, espíritus y ritos ancestrales en busca de la buena suerte.

Es la noche del solsticio de verano, donde el día reina sobre la noche, el poder del sol en este día, debilita los malos espíritus y hace sus hechizos vulnerables. La noche más apropiada del año para desencantar a una xana, o vencer a un cuelebre.

En esta noche, será posible que encontréis a las xanas hilando hilo de oro, jugando a los bolos, o cuidando a sus pitinas de oro. De las fuentes manarán joyas en lugar de agua, de esto ellas se encargarán.
Los ventolinos nos regalarán el rocío, curador de todos los males.

Los mozos jóvenes, saltarán sobre la hoguera en busca de suerte para el año siguiente, la pareja que se atreva a hacerlo también, será inseparable, y el ganado al que hagamos pasar, quedará impune de enfermedades y plagas.

Iremos a las fuentes a buscar la flor del agua, que tiene grandes poderes curativos, y después engalanaremos la fuente para indicar a los demás que allí ya ha sido recogida.

Cantaremos alrededor de la hoguera:

Hoteles baratos cerca de Noche de San Xuan
Booking.com

Arriba mozos arriba
arriba mozos la hoguera
echad fuerza y descansad
y afuera discordia afuera

De raíz en agua clara
ya venimos de cortar
esta hoguera tan preciosa
que un caballero la da

Esta hoguera fue cortada
en una preciosa huerta
en medio de una laguna
donde el sol no la penetra.

Hoy en día prácticamente se ha perdido el origen de la fiesta. Antiguamente, bueno la verdad no hace tanto, los mozos del pueblo se juntaban para ir a buscar leña y preparar la hoguera . Ese origen mitológico y sus ritos, estaban presentes. Yo aún sigo haciendo uno:

La noche de San Juan, en un vaso de sidra lleno de agua, se pone una clara de un huevo y se deja al rocío. Al día siguiente veremos un barco. Es precioso. Exactamente no sé que significa o para que sirve, pero cada año lo sigo. No así lo de engalanar las fuentes, que hace tiempo que no lo hago.

El sol siempre ha sido muy importante para el pueblo astur, queda presente en los símbolos que se pueden ver tallados en los hórreos asturianos, como el triskel, que esla integración de los 3 elementos y representa también el nacer y renacer del sol.

La rosa de los astures que representa al sol fertilizando a la tierra.

noche de san xuan

Antiguamente, era tradición entre los labradores asturianos invocar esa noche a Juan Blanco, protector de las cosechas.

Escampa nublina
de valle en vallina
regueiros abaxo
canales arriba
que ahí vien Xuan Blancu
jurando y votando
que t e ha de comer
con su mucher barbuda
y a sua perra llanuda.

La noche de la hoguera, Asturias quedará iluminada con sus hogueras, representando que el sol ha ganado a la noche; que los espíritus buenos reinan sobre los malos.

A partir de ese momento los días empezarán a menguar, acabando en el solsticio de invierno, donde los espíritus malignos, la oscuridad volverá a reinar sobre nosotros.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.