Durante este puente tengo visitas de amigos que nunca han estado en Santiago y una visita obligada es la catedral de Santiago de Compostela, que por cierto, es de entrada gratuita. Todo aquel que visita la catedral de Santiago queda maravillado, no he conocido a nadie que no le gustase, aunque fuese ateo. Y no es sólo por el motivo religioso, sino que arquitectónicamente, es una maravilla y está muy bien conservada. Tiene una gran afluencia de visitantes: de la zona, turistas, peregrinos, etc.

Pero además de lo que es la gran nave principal de la catedral en la que se celebran las misas, las capillas, etc. Tiene un museo en el que sí hay que pagar entrada:

  • 5€ la entrada de adulto
  • 3€ a grupos, niños o si tienes carnet de estudiante, etc.

Visita al Museo Catedralicio de Santiago

Este museo fue fundado en 1930 y trata sobre la tumba del Apóstol Santiago, principalmente, piezas de la catedral, reliquias, otras tumbas de la nobleza, peregrinación, etc.

Tiene 2 entradas diferentes: una en la parte baja de la escalinata principal de la fachada de la catedral y otra, ya dentro de la catedral, en la parte derecha de la nave principal, al lado de los confesionarios. Nosotras entramos por la esta última, una vez dentro de la catedral, cerca del Pórtico de la Gloria.

Lo primero que nos encontramos es un vestíbulo en el que hay vitrinas que guardan diversas conmemoraciones a la peregrinación. Este vestíbulo comunica con la Puerta de Fonseca y una capilla de reliquias y panteón de Reyes y familiares en el que se conserva el sarcófago de Fernando II, Alfonso IX, el marido de Doña Urraca, etc. También hay una rica colección de orfebrería.

Luego en la Capilla de San Fernando, se pueden ver diversas pinturas.

Museo de la Catedral de Santiago, ¿dónde está?
Booking.com

Se accede a un patio precio con jardín y allí hay otras puertas, una de ellas da al Claustro en el que hay diversas salas de exposición. Ya el entorno de todo este claustro es espectacular, todo de piedra, con diversos pasillos y sótanos creo que de arquitectura barroca. A mi la que más me gustó fue la de la reconstrucción de una sección del coro, que fue destruido al hacer excavaciones en toda la nave central, al buscar los restos arqueológicos. Ahora con la ayuda de la fundación Barrié de la Maza, se está reconstruyendo este coro en piedra. En algunos sitios tiene restos del antiguo coro.

En otro de los espacios, se exponen los hallazgos de las excavaciones arqueológicas del Mausoleo Apostólicos y del subsuelo de la Catedral del los siglos I al XI. Hay diferentes planos de las excavaciones, fotografías, monedas y demás restos.

También hay restos de otras partes de la catedral, diferentes esculturas de santos, vírgenes, etc; pinturas, tejidos y telas…

Hay otra sala que es la biblioteca con ejemplares y colecciones muy antiguas y estanterías del S. XVIII. Aquí también se expone un botafumeiro de 1851 y una réplica en plata que fue regalo de los Alféreces del ejercito español. Siguiendo vemos unas cuantas salas con alfombras y tapices flamencos de los S. XVI y XVII. La colección de tapices me pareció bastante amplia. Hay más tapices de diferentes autores como Ginés de Aguirre, Rubens, Van Thulden,…. incluso unos cartones de Goya.

Bueno, puntualizar estas salas no las recomiendo para los alérgicos a los ácaros y demás, xq olía algo fuerte y a mi me daban ganas de estornudar. Además al no estar aireado y todo cerrado a la luz del sol, sólo con luz artificial, pues costaba pararse a deleitarse mirando tranquilamente los tapices, jejejje

Luego con la misma entrada podemos visitar el Palacio de Gelmírez que está allí mismo, pero que nosotras no pudimos ir, por lo tanto no lo comento.

Museo de la Catedral de Santiago

El horario es bastante amplio, no recuerdo exactamente pero creo que de 9:30 a 13:30 y por la tarde de 16:30 a 20:30 o más, no recuerdo. Los domingos y festivos también abre, pero sólo por la mañana, pero en una mañana os da tiempo de verlo todo, así que se aprovecharía bien la entrada, no sería un desperdicio xq te quedase la mitad sin ver.

Uno de los pequeños inconvenientes que le pude encontrar, es que algunas de las esculturas, o ejemplares, no tenían suficiente información, simplemente ponían el título, año y autor, pero poco más. Algunos sí tenían más información, como la orfebrería, pero poca, decían algunos de los materiales, pero no todos, por ejemplo ponían: plata dorada y pedrería, pero no especificaba más.

Sin duda os aconsejo que lo visitéis. Espero que la opinión os haya sido útil.

AH!! por cierto, que se me olvidó de comentaros antes: que no se pueden sacar fotos, ni videos.