Como sabéis, he peregrinado a Compostela en varias ocasiones, y nunca había visitado el Museo de las peregrinaciones. Así es que, éste se merecía una visita.

Creo que se trata de uno de los museos con más encanto de Santiago de Compostela, pero a la par de los que menos conoce la gente. Quizá en ello pudiera influir que está menos publicitado que otros de la propia ciudad compostelana.

Cómo llegar al Museo de las Peregrinaciones

Está situado en la compostelana calle de San Miguel, en su número 4, en pleno casco antiguo y bastante cerca de de la catedral. Se trata del edificio conocido como Casa Gótica.

A pesar de crearse en 1951, a iniciativa de Manuel Chamoso Lamas, no es hasta febrero de 1996 cuando definitivamente se abre.

Nos muestra la peregrinación como fenómeno religioso, la relación de la catedral compostelana con la peregrinación, y su desarrollo y crecimiento a la par que el auge de las peregrinaciones.

Nos muestra también los distintos caminos y rituales de la peregrinación, y ello mediante libros de viaje, documentos, indumentarias e imágenes.

Museo de las Peregrinaciones, ¿dónde está?
Booking.com

Y por supuesto, nos muestra artesanía vinculada al fenómeno de la peregrinación, que se desarrolló en la Compostela medieval a través de gremios, presentándose así profesionales como los azabacheros, los plateros o los grabadores.

Visita al museo

Se distribuye en tres plantas.

  • En la primera podemos encontrar las cuatro primeras salas
    • Sala I, la Peregrinación: Un camino ritual de purificación
    • Sala II, Orígenes del culto jacobeo: la traslación del cuerpo de Santiago
    • Sala III, Santiago: Catedral y Ciudad: el Sepulcro del Apóstol como generador de la urbe compostelana
    • Sala IV, Peregrinos a Santiago: Caminos y ritos.
  • En la Planta segunda encontramos por lo general exposiciones temporales, y estas en la Sala V.
  • En la planta tercera encontramos las dos últimas salas
    • Sala VI, Gremios y Tradiciones artesanas en Compostela
    • Sala VII, Iconografía de Santiago: La imagen de Santiago en la historia.

Junto con la entrada, entregan una serie de folletos informativos, en el idioma que necesitéis. Uno de ellos, en forma de tríptico, informa sobre los horarios del museo, las salas, su ubicación en la ciudad y de las formas mediante las que se puede colaborar con el museo (con tu visita al museo, dándolo a conocer o incluso aportando información o donando obras de arte y libros).

Otro de los folletos es de los Textos de Sala, a través del cual se nos aporta información de la propia Casa Gótica, sede del museo, y de las distintas Salas Permanentes, con leyendas, desarrollo catedralicio, relatos de peregrinación y libros de viaje, arte en el Camino (arquitectura, escultura y pintura, tanto en recintos religiosos, con iglesias consagradas al Apóstol, tallas y pinturas de Santiago como Apóstol, como peregrino y como matamoros, como en el propio camino con puentes y cruceros, y productos de artesanía desarrollados en grandes ciudades del Camino como azabache, plata y grabados, y especialmente en Compostela), ayudas y cobijo al peregrino, recuerdos y rituales de peregrinación, peregrinos ilustres, indumentarias e incluso beneficios para el peregrino en la ciudad del Apóstol.

Y otro folleto es el referente a la Sala V, situada en la segunda planta, y que se refiere a la exposición temporal que en cada momento se desarrolle. Cuando yo estuve, la exposición que se estaba desarrollando se denominaba Miradas a una realidad: Encuentro de peregrinaciones. Y hacia referencia a las distintas peregrinaciones existentes y presentes en el mundo. Y en esta exposición estaban presentes Lourdes, Fátima, Loreto, Patmos, Czestochowa y Altötting.

La verdad es que el primero y el tercero de los folletos mencionados son escuetos pero muy ilustrativos, por cuanto aportan información efectiva y muy ilustrativa, con imágenes, dibujos e informaciones de verdadero interés. Y el segundo de los folletos, el de los textos de sala, se vuelca más en el texto, careciendo en su casi totalidad de imágenes. Pero resulta también de mucha utilidad, por cuanto se desarrolla mediante cortos textos, pero muy amenos e informativos, que hacen que sala tras sala se disfrute de las exposiciones del museo con una sencilla pero interesante introducción.

Museo de las Peregrinaciones

El precio general de la entrada al Museo das Peregrinacions es de 2,40 €, la mitad para grupos y estudiantes, y gratis para peregrinos, jubilados y menores de edad.

Y en cuanto a su horario, decir que los lunes, como otros muchos museos, permanece cerrado, y el resto de días se distribuye de la siguiente manera:

  • De martes a viernes, en horario continuado, de 10 de la mañana a 8 de la tarde.
  • Los sábados, por la mañana de 10:30 a 1:30 y por la tarde de 5 a 8.
  • Los domingos, sólo en horario de mañana, de 10:30 a 1:30.

Además, es de recordar que disponen también de servicio de biblioteca y de un archivo fotográfico.

Si os apetece, además, podéis visitar mdperegrinacions.com dónde encontraréis más información.