Lampedusa

Lampedusa es una isla italiana que forma parte del archipiélago de le «pelagie» en el mar Mediterráneo. Tiene una superficie de 20 km², y es la sexta por extensión de las islas de Sicilia.

Lampedusa pertenece al ayuntamiento de Lampedusa y Linosa, en la provincia de Agrigento.

La isla, tiene una forma larga y estrecha (larga 9km y solo 1,5 de ancha!!). Su vegetación y panorama, es típico mediterráneo. Aunque geológicamente pertenece a África, siendo 113 km de las costas tunecinas y 250 km de la Sicilia…..!!!! Lampedusa es la isla más a sur de toda Europa, dejando fuera obviamente Canarias que están en el Océano.

Agua cristalina en lampedusa

Yo, por fin, tuve la ocasión de irme en julio del año pasado, y de verdad creo sea unos de los lugares que más me han encantado a nivel de mar, de playas, de precios, de gente..etc….

Nosotros hemos estado una semana, y la verdad es que siendo tan pequeña, no sé, 15 días serian quizá demasiado (como a las maldivas!!!) o sea, que después de ver las cosas más chulas, empieza un poco de aburrimiento, sobre todo para los jóvenes, con o sin pareja! Allí lo único es «hacer vida de playa», porque la verdad es que no hay nada más, aunque merezca verdaderamente la pena irse una vez en la vida.

Hoteles baratos cerca de Lampedusa

Personalmente no puedo hablaros de hoteles, porque hemos estado en un piso, alquilado por internet, donde nos hemos encontrados una casa enorme, la dueña de la casa súper maja, una viejecita de 80 y pico años, riquísima y súper disponible para cualquier cosa. El piso estaba muy bien, limpísimo, completamente reformado, y bastante grande para solo 2 personas, pero el precio era una oferta única, a un precio irresistible! (una semana con piso y scooter 350 euros para 2 personas!!!!!!) y bueno, si pensamos que esta isla esta completamente al sur, también los precios de la comida eran mucho más baratos que al norte de Italia…

Lo único que de verdad nos ha costado un pastón ha sido la gasolina por el scooter.

Nosotros no hemos comido fuera ningún día, teniendo a disposición nuestro piso y su bellísima cocina, con lo que me gusta a mi cocinar, hemos preferido ahorrarnos algo y cocinar en casa, también porque por lo que he podido descubrir, en los restaurantes no se come muy bien en general.

Acantilado en lampedusa

Y bueno, os explico un poco nuestro viaje:

Pillamos el avión desde Milán Malpensa, el 1 de julio….dirección Lampedusa!!!!! qué nervios, es la primera vez que vamos de vacas juntos…no nos lo podemos creer. El vuelo pasa tranquilito, y en 1hora y media escasa, ya vemos la isla desde arriba. ¡qué maravilla de playaaaaaaaas y de mar!

Ya estamos súper felices…ahora nos toca ver si de verdad es así de magnifica como nos has dicho.

Llegamos y en el aeropuerto nos encontramos con el hijo de la dueña del piso, que nos ha ido a recoger y enseguida nos llevara al piso.

Bien, comemos algo de prisa, y ya estamos en la calle. Cogemos nuestro scooter, y vamos a descubrir esa isla.

Y bien, en 1 hora, andando despacio y parándonos cada poco a hacer las primeras fotos, ya hemos hecho TODO el tour de la isla. jijijiji……qué pequeña es…..se podría ver a pie de lo chiquitina que es!!!!

Playa de los conejos en lampedusa

La tarde pasa así, en un tris…y ya es hora de ir a cenar, y de acostarnos pronto, que mañana queremos ir a primera hora a ver la playa de los conejos.

Perfecto, ya hemos llegado a esa playa, ya está muchísima peña. jo qué mal rollo!! 🙁

Hay que dejar el scooter allí arriba cerca de un chiringuito, así que dejamos nuestra moto allí, y nos acercamos a esa playa.

Pues no! eso creía yo, pero antes de llegar a la bendita playa, hay que hacer una «pequeña excursión» de tipo 1 hora a pie para bajar a esa playa descendiendo por un monte por unas calles de tierra y piedras con un desnivel de más o menos un 25%. Aconsejo de iros con zapatillas deportivas, y de llevaros las chanclas en la mochila………

Y bien, por fin empezamos a ver la playa y el mar. no creo a mis ojos. es la playa más bonita que he visto nunca en mi vida. Parecida a una playa y al mar de las maldivas. que encanto gente!

Playa de Lampedusa

Para entrar a la playa hay que pagar un tipo de peaje siendo una playa del patrimonio natural, gracias a las tortugas «carretta carretta» que han elegido esa playa de los conejos para depositar sus huevos. (es creo la única isla del mediterráneo donde se pueden ver esas gigantes tortugas!!!!!)

Aquí nos pasamos obviamente todo el día. fue todo precioso. parecía de estar en un sueño!!!!!!! La subida para volver a nuestra moto, ni os la cuento. Ha sido terrible, para no decir cosas peores. después de un día al sol, y nadando, lo único que NO NECESITABA era esa locura de subida. Trágico. No podía mas de mi vida. Me he parado unas 200 veces. Quería morirme! en serio lo digo. Ha sido alucinante por completo.

Por la noche no salimos. una duchita refrescante y a la cama directamente. yo no me siento más las piernas y pedro, ya se ha quemado media espalda. jijijijiiijjijiji…pobrecito!!! jajajajaja 😀

Los días siguientes a eso, los pasamos a visitar varias playas. cada día, una nueva. la playa Guitgia, cala Francese, cala Croce, cala Pulcino, cala Maluk, y cala Pisana.

Playa de lampedusa con mucha gente

La Guitgia es una bellísima playa con arena blanca y mar cristalino, (si no hay algas!!! como en nuestro caso!!). Esa playa es la más famosa y siempre llena de toda la isla. es de fácil acceso y por eso está siempre muchísima gente siempre!

Cala Francese, es más sugestiva y romántica, y se puede acceder desde el puerto por la carretera que sigue por el aeropuerto de Lampedusa.

Excelente playa de arena, ideal para familias con niños, y para aficionados al submarinismo.

Esta bahía es la más romántica de la isla gracias a su leyenda que dice que propio en este lugar encantado aquellos que quieren tener un hijo, pidiéndolo en esta playa, se cuenta que de verdad consiguen tenerlos y realizar así su sueños!

Acantilados en lampedusa

Cala Croce, es una «lengua» natural hacia al mar con 2 playas de arena blanca y circundada de aguas con increíbles colores cromáticos.

Se puede acceder a lo largo de la carretera que se dirige hacia poniente, siguiendo una carreterita más pequeña que se encuentra después de 2 cruces!

Cala Pulcino, está situada en el interior de un maravillo valle, en el lado sur de la isla, muy cerca de la playa de los conejos, y se puede ir solamente con un barco alquilado por vosotros en unos de los chiringuitos cerca del mar. Yo os rec

Es una playa magnifica, con un mar color turquesa, arena blanquísima y numerosas cuevas visitables también en barco!!! Yo os recomiendo esta excursión en barco pirata en la que os llevarán a todos los lugares más destacables de la costa de Lampedusa

Y, en fin Cala Pisana, situada al este de la isla, al final de una ensenada se encuentra esa pequeñísima playa de 10 metros con un bonito mar transparente y calentito!!! Desde aquí cerca está un punto donde os podréis tirar haciendo saltos hacia al agua y para los más locos acrobacias en al aire antes de «caer» en el mar!!!

Lampedusa

Nosotros hemos alquilado por toda una jornada una barca a motor. Súper fácil de utilizar para todos aquellos que nunca han conducido un barco….y súper divertido.

Todas las playas son en el lado sur de la isla mientras el lado norte, que mira hacia Sicilia, es toda acantilados, y no visitable si no por mar. Y creedme gente…merece de verdad la pena gastar algo más para alquilar ese barquito y hacer toda la vuelta de la isla.

Lo que creo más chungo son los transportes. Pocas compañías aéreas llegan en Lampedusa, y los barcos cuestan bastante más que un avión low cost…así que nosotros por lo menos hemos decidido de irnos con un vuelo directo, pero sé que hay posibilidad de hacer un escalo en Palermo, y luego pillar un barco que el día siguiente llega en la isla, o si no, siempre con un escalo en Palermo, sé que hay otras posibilidades para llegar como pillar otro vuelo chárter más pequeño, de una media hora de duración mas o menos.

lampedusa

Las compañías aéreas que hacen ruta en Lampedusa, son:

• Air One (desde Palermo-Milano-Roma) todos los días
  • Azzurra (ídem!)
  • Panair (desde Roma, Milano Malpensa y Linate, Verona y Bologna) vuelos directos solo sábados y domingos
  • Meridiana (ídem que Panair!).

En invierno hay vuelos casa día solo desde Palermo.

Bueno, a nosotros nos ha gustado muchísimo, y volveremos en cuanto antes en esa isla «mágica» que es Lampedusa.

Espero que os ha gustado ese pequeño viaje en el Caribe italiano.

2 comentarios en «Lampedusa»

1. Hola chicos! Espero estén muy bien este año quiero ir con mi esposa e hijo a lampedusa, he leído su blog y me pareció excelente. Quisiera saber si me pueden decir donde se alojaron o si me dicen donde busco? Gracias

• Hola Alejandro,

Nosotros alquilamos una casa del pueblo a una señora mayor que la ofrecía para alquiler vacacional. Seguro que en AirBnb encuentras opciones.