Ortigia

Ortigia (La parte màs antigua de Siracusa) es una pequeña isla conectada con la isla mayor por 2 puentes: el viejo “Puente Umbertino”, y el “Puente Nuevo”, construido desde unos 30 años, cerca el “Palacio del correo” (donde están también los finales de línea de casi todos los autobuses que conectan Ortigia con la isla mayor), la verdadera alternativa para ir a Ortigia con el coche.

En realidad existe también la posibilidad de ir a Ortigia con una “lancha-taxi” que sale del pequeño Puerto viejo, del varadero “Santa Lucia”: el trecho de mar es muy breve y el precio del trayecto es de 1Euro, y personalmente aconsejo probar esta opción!

La isla de Ortigia se presenta como la zona más característica de Siracusa, sea por su belleza sea por los restos históricos. Es un mundo de calles estrechas de estilo medieval un enredo que parece sin inicio ni fin, y cada casa tiene algo de particular (un pedazo de mosaico bizantino, el resto de un fresco griego, etc.), así que cada visita en Ortigia se convierte en una verdadera descubierta.

Los primeros habitantes de Ortigia, (el nombre deriva de Ortix , o sea codornices) eran de nacionalidad ibérica mientras los Griegos que provenían del Etolia conquistaban Ortigia en el año 734 a.C. y fundaron una nueva ciudad con el nombre de Siracusa. Los Romanos conquistaron esta ciudad sólo en el 212 a.C. y la expandieron sobre la isla mayor.

En particular, cerca del Puente Umbertino es posible visitar el Templo de Apolo, el más antiguo templo dorico de toda Sicilia (siglo VI a. C.) Los restos son pocos, pero son monumentales: está un basamento con 4 peldaños y 2 columnas íntegras, pero el Templo tenía 6 columnas en los lados cortos y 17 en los lados largos.

De aquí se puede ir en la parte más antigua para dos diferentes itinerarios: el primero llega del Templo de Apolo por vía Matteotti, (la carretera principal de Ortigia) hasta plaza Archimedes; mientras el segundo sigue el paseo marítimo hasta Puerta Marina, la verdadera entrada a Ortigia.

Hoteles baratos cerca de Ortigia
Booking.com

Aconsejo seguir el primer itinerario durante la tarde o la noche (el color claro de la piedra calcárea de los todos los edificios de la isla refleja más al ocaso) y el segundo durante el día, para disfrutar el panorama del litoral.

ortigia

Toda la isla es muy particular, pero hay algunos monumentos que por cierto merecen una visita.

En el centro de plaza Archimedes está la Fuente con la estatua de Artemisa (1847-1909), o sea Diana por los romanos. La Plaza Archimedes está muy cerca plaza del Duomo, con la Catedral dedicada a la Natividad de María, que surge sobre los restos del antiguo templo de Atenas, y el Palacio Beneventano del Bosco, del siglo XVIII.

Desde Plaza del Duomo, alcanzando vía Pincherali se llega al Puerto Grande con la Fuente Aretusa: de orígenes antiquísimas, citada ya de Cicéron, hoy tiene una cuenca de forma semicircular (de siglo XIX) y en su agua viven plantas de papiros, patos y peces.

Siguiendo más allá de la fuente se llega al extremo de la isla, donde se levanta el Castillo Maniace (1232-1240): de planta cuadrada y con 4 torres defensivas cilíndricas, el castillo está separado de la tierra por un amplio foso.

Para llegar al Castillo se debe recorrer el Paseo Marítimo Alfeo que sigue el perímetro de las antiguas murallas españolas y que permite admirar un panorama maravilloso, dado que el Paseo es uno de los lugares más atractivos de Ortigia.

Los lugares de interés arquitectónico de Ortigia son muy hermosos, pero la isla es maravillosa y encantadora en sí misma. Toda por descubrir…

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.