Qué ver en Oviedo

Order By

Iglesia de Santa María del Naranco

Te contamos cómo es la Iglesia de Santa María del Naranco en Oviedo, una visita obligada a pocos kilómetros. Descubre su arquitectura, historia y más!

Iglesia de San Julián de los Prados

Descubre la Iglesia de San Julián de los Prados en Oviedo, una de las joyas del prerrománico asturiano que no te puedes perder. Te contamos todo sobre ella

Fuente de Foncalada

Descubre la Fuente de Foncalada de Oviedo, uno de los elementos monumentos prerrománicos más importantes del que te contamos su historia, construcción y más

Parque San Francisco

Haz un paréntesis en tu visita a Oviedo y disfruta del Parque San Francisco, el pulmón verde de la ciudad en el que disfrutar de un paseo con

Catedral de Oviedo

Te contamos todo sobre la Catedral de Oviedo y el Santo Sudario: su historia, arquitectura, obras, capillas y más. Descubre esta Catedral diferente.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Visitamos el Museo de Bellas Artes de Asturias para ver sus obras y el interior del Palacio de Velarde y la Casa Oviedo-Portal. ¿Merece la pena?

Fiestas de San Mateo

¿Tienes pensado ir a las Fiestas de San Mateo en Oviedo? Te contamos cómo son y cuáles son los días más importantes para que las disfrutes al máximo.

Plaza Trascorrales

Descubre la Plaza Trascorrales o la Plaza de La Burra, un lugar de Oviedo que no puedes perderte por su ubicación. ¿Cuál es su historia? Te la contamos!

Oviedo es la capital del Principado de Asturias, con más de 220.000 habitantes es la segunda ciudad más grande de la comunidad por detrás de Gijón.

Como capital es la sede política (parlamento autonómico y presidencia del gobierno) y en ella se han establecido las principales sedes bancarias y sedes de las empresas más importantes del principado haciendo de esta ciudad una verdadera capital financiera.

Ciudad monumental y comercial se ha convertido en una verdadera ciudad cosmopolita.

Los orígenes de la ciudad se creían claros haya por el año 761, pero en los últimos meses, en la rehabilitación del museo de bellas artes (en pleno centro del casco antiguo), se ha encontrado una fuente romana gemela a otra que ay en la ciudad (supuestamente prerrománica), ya se empieza a hablar que el origen de la ciudad podría ser mucho mas anterior, a la época romana con lo que hace que el origen de la ciudad tendrá que ser reescrito.

Moverse por Oviedo

Los autobuses que tenemos aquí son los denominados «TUA» (Transportes Unidos de Asturias, SL).

Hay trece líneas de autobús (de la L1 a la L12 y L16) diarias, y un búho que está a disposición Sábados, Domingos y festivos en horario nocturno, muy nocturno.

Estos buses cuentan con suelo antideslizante, rampa de acceso y espacio para sillas de ruedas y sistema anti-aprisionamiento en las puertas.

Para moverse por las cercanías de Oviedo a donde no va el TUA (o si se prefiere ir en otro método de transporte), la Renfe y la estación de autobuses son bastante céntricas. Si se van a hacer muchos viajes (en caso de estancias largas) lo mejor es sacarse la tarjeta CTA (Consorcio de Transportes de Asturias) y el ahorro es notable. Esta tarjeta vale para autobuses (TUA no) y trenes.

Tanto el bonobus para el TUA como la tarjeta CTA se pueden obtener en la oficina de los Alsas de la calle Uría.

Casco antiguo de Oviedo

El centro del casco antiguo es sin duda alguna la catedral (una espectacular catedral gótica de una sola torre), por si alguno no lo sabia, el proyecto la databa de 2 torres pero la pobreza que asolaba la ciudad en aquel entonces dio al traste con el proyecto, así que se opto por ponerle una solo torre aunque más alta de lo habitual.

Dentro de la catedral esta la cámara santa, lugar donde se haya la cruz de los Ángeles (símbolo de la ciudad) y la cruz de la victoria (impresa en la bandera de Asturias), el lugar esta lleno de tesoros traídos del resto de España, para alejarlos de los moros que por aquel entonces invadían la península, pero sin duda el mayor tesoro es el supuesto sudario de Jesús (impregnado con la sangre que brotaba de su cabeza)

El casco antiguo esta lleno de bellos y espectaculares palacios;

  • Palacio Camposagrado (actual audiencia provincial).
  • Palacio Velarde (actual bellas Artes)
  • Palacio Condes de Toreno (actualmente Real Instituto de estudios asturianos).
  • Palacio Valdecarzana
  • Palacio Episcopal
  • Palacio del Marqués de San Feliz: Además de palacios la ciudad antigua también tiene varias iglesias y monasterios que puedes descubrir serpenteando entre las callejuelas del casco viejo, otro de sus mayores atractivos son sus plazas, todas ellas muy bonitas y bulliciosas.
  • Plaza de la catedral: Además de la catedral, la plaza dispone de dos pequeñas iglesias más, un palacio y la casa más antigua de la ciudad (de origen medieval), es una plaza totalmente peatonal con una bella fuente y la estatua de una mujer vestida de época (la regenta), personaje literario.
  • Plaza de Polier:  Plaza prácticamente peatonal, en ella se encuentra dos palacios (camposagrado y Condes de Toreno), en ella están las oficinas de telefónica y uno de los dos teatros de la ciudad en este caso (el filarmónica), en un esquina de la plaza ay una estatua que muestra a un caballero con gabardina portando un montón de maletas.
  • Plaza de Daoiz y Velarde/ Plaza del Fontan:  Son dos plazas prácticamente juntas, en ellas se sitúa todos los días el mercado y el rastro, son plazas muy bulliciosas, por las mañanas el mercado se llena de puestos de flores, paraguas, ropa, complementos, comida y por las tardes la plaza se vacía y se sacan las terrazas a la calle y los camareros salen al encuentro para escanciarte unas sidras. En estas plazas esta situada la biblioteca de Asturias y el mercado del Fontan (carne, pescado y frutas), las casas con pórticos y bellas columnas están pintadas cada una de ellas de un color llamativo, lo que la hace una de las plazas más alegres y pintorescas de la ciudad.
  • Plaza del Paraguas: El centro de la plaza es un gran paraguas gigante que tapa a quien se cobije debajo, antiguamente era un lugar de venta y de reunión de los vecinos de la zona, en los últimos años se ha convertido en una de las plazas mas conocidas de la ciudad para hacer botellón.
  • Plaza de Trascorrales: El centro de la plaza es un mercado (antiguo mercado del pescado), actualmente es una sala de exposiciones del ayuntamiento, esta es una plaza también muy pintoresca ya que todas las casas están pintadas de diferentes colores haciendo de ella una plaza muy pintoresca y bonita, en ella están asentados algunos de los restaurantes mas conocidos de la ciudad, en un lugar de la plaza ay una estatua de una mujer y un burro cargando con las lecheras de la leche.
  • Plaza del Riego: Esta es una pequeña plaza, siempre muy bulliciosa tanto por el día como  por la noche, de día la plaza esta tomada por las terrazas de las cafeterías y de noche se llena de gente joven que vive la marcha en la zona antigua, es una plaza en forma de triangulo y en ella esta situada el antiguo edificio de la universidad.
  • Plaza del ayuntamiento: Plaza de forma rectangular presidida por el ayuntamiento de la ciudad, edificio con bellos arcos y un gran reloj que da la hora a los viandantes que por debajo caminan, en la plaza totalmente peatonal esta también la bella iglesia de San Isidoro y la oficina de turismo de la ciudad.

El casco antiguo dispone de otras plazas no menos importantes; la plaza del Sol, plaza Feijo y plaza Corrada del Obispo.

Otro de los atractivos del casco antiguo son los museos que se asientan en ella, el museo de bellas artes de Asturias, el museo Arqueológico de Asturias, el Museo de la Cámara Santa o el Museo de la Iglesia.

Otros lugares que visitar en Oviedo

  • El parlamento de Asturias y el palacio de la presidencia:
    Dos palacios en pleno centro de la ciudad preciosos por fuera y espectaculares por dentro, el parlamento se abre al publico un periodo de 15 días al año
  • Plaza de la escandalera:  Es la plaza más importante de la ciudad y sin duda el corazón de la ciudad, en ella comienza la calle Uría (calle comercial por excelencia de la ciudad), es una plaza con una enorme estatua de Botero (la maternidad), esta rodeada de edificios de oficinas, en las cercanías esta el parlamento y el teatro campoamor.
  • Parque de San Francisco: Es el parque más conocido de la ciudad y sin duda alguna el pulmón principal, esta en pleno centro de la ciudad, en lo que fue las antiguas huertas de un monasterio ya desaparecido, enormes paseos, estanques, fuentes, estatuas….dentro de el puedes encontrar un kiosko de la música y una biblioteca publica.
  • Teatro Campoamor: Famoso teatro operístico que se ha hecho famoso en el mundo entero gracias a los premios príncipe de Asturias, en el la alta sociedad asturiana acude a las mas selectas operas y zarzuelas, aunque dispone de buenos festivales de danza y teatro.
  • El auditorio y el palacio de Congresos: Ambos edificios están construidos en la zona alta de la ciudad, el auditorio destaca por sus cascadas que descienden de las ventanas de la fachada y en el interior se conservan los antiguos arcos de lo que fue un deposito de aguas. El palacio de Congresos, es sin duda el edifico más espectacular de la ciudad construido por Santiago Calatrava se puede ver desde casi todos los puntos de la ciudad, merece una visita, amado y odiado por muchos.

Oviedo además de ser una ciudad muy comercial, es una ciudad bastante tranquila, siempre esta en los ranking de las mejores ciudades para vivir y de las que menos delincuencia tiene de España,

Es una ciudad muy verde, se han arreglado muchos los parques de la ciudad y se han abiertos otros nuevos, actualmente la ciudad cuenta con varios parques:

  • Parque de Invierno
  • Parque de Purificación Tomas (en la falda del naranco)
  • Parque San francisco (en pleno centro de la ciudad)
  • Parque del Campillin
  • Parque del Oeste (zona deportivo alrededores del estadio de fútbol)
  • Parque del Monte Naranco ( en la cima)
  • Parque de San Julián de los Prados

El prerrománico asturiano

Fue un arte arquitectónico único en el mundo, solo se construyo en Asturias y en Oviedo tiene sus grandes referentes: El palacio de Santa Maria del Naranco la iglesia de San Miguel de Lillo, la iglesia de San Julián de los Prados y la fuente de foncalada.

  • Palacio de Santa Maria del Naranco: Edificio construido en el año 842, por el rey asturiano (ramiro I), fue construido como palacete de caza, ya que el rey vivía en la capital por aquel entonces (Cangas de Onis), fue construido en el monte naranco (frente a la ciudad), es patrimonio de la humanidad por la hunesco.
  • Iglesia de San Miguel de lillo: Iglesia a muy pocos metros del palacio de Santa Maria del Naranco, construido también en el año 842 y declarada por la hunesco como patrimonio de la humanidad. Fue construida para que el rey Ramiro I pudiera rezar en las temporadas de caza.
  • Iglesia de San Julián de los Prados: Es sin duda la gran obra del prerrománico, la iglesia más grande y la mejor conservada, esta se encuentra en el barrio de Teatinos en una de las principales entradas a la ciudad, fue construida en el siglo IX, si alguno ha visto recientemente la película Vicky Critina Barcelona, es la iglesia a la que van a ver una talla de un cristo, es famosa por lo bien conservadas que se encuentran las pinturas de sus paredes.
  • Fuente de Foncalada: Fue catalogada como prerrománica, pero el hallazgo de una fuente gemela en unos terrenos del casco antiguo, a la cual se le hizo la prueba del carbono catorce, la catalogaron como romana, lo que ha traído el asombro de los estudiosos y arqueólogos, puede que esta fuente sea mucho mas anterior de la época romana, esto se sabrá en unos meses o en unos años quien sabe….la historia siempre avanza aunque sea pasado.

Ciudad de fiesta

Asturias se lleva el mérito a la comunidad española con más bares por habitante, y es verdad no ay calle de Oviedo que no encuentres varios bares o restaurantes, la vida nocturna de la ciudad es bastante buena, aunque en los últimos años ha bajado mucho por culpa del alcalde (pp), que parece que no deja de endurecer las leyes contra los pubs y discotecas de la ciudad.

Oviedo no es una ciudad que se practique mucho el botellón, quizás porque el alcohol no es tan caro aquí como en otros lugares de España, pero todavía ay algunos que los hacen, se suelen repartir en dos zonas, por la tarde en llamaquique (zona universitaria y de oficinas)….es una zona de oficinas por lo que los viernes y sábados no molestan a casi nadie….aunque bueno como en todos sitios lo dejan todo echo una mierda. Y de noche la plaza del paraguas es zona habitual de botellón.

Desde hace muchos años la moda es salir de vinos o de sidras, eso depende de tus gustos, aunque la gente joven opta más por la sidra (mas barata), las sidrerías se reparten por toda la ciudad aunque la calle mas conocida es la calle Gascona (en pleno centro de la ciudad), es una calle peatonal repleta de sidrerías, es llamada también el bulevar de la sidra, en los últimos años se ha puesto también de moda ir a tomar sidras a los yagares de las afueras y han abierto varias sidrerías en antiguas naves industriales, decorandolas muy tradicionalmente o de forma más minimalista.

El vino acobrado mucho auge en la ciudad, las vinaterías modernas y minimalistas han llenado el centro de la ciudad, música ambiental, pinchos o canapés gratuitos y un ambiente mucho más selecto que en las sidrerías, aunque siempre ha sido mas de gente adulta, cada vez mas gente joven se apunta a la moda de las vinaterías, de echo en los últimos años se ha formado una ruta de vinos, unas cuantas calles peatonales en la zona centro (cerca de la estación de tren), se han repleto de modernas vinaterías. Que además de vino ofrecen en muchos casos picoteos e incluso comidas y cenas.

Zonas de Marcha:

  • Casco antiguo: Es sin duda el epicentro y la mayor zona de marcha de la ciudad, el eje principal es la calle mon…es una zona muy chula para salir ya que todas las calles son peatonales y eso te da mucha comodidad además tienes un pub prácticamente en cada edificio, dentro del casco antiguo ay varias discotecas (Sal si puedes, Tribeca, Morgana)
  • Jovellanos/Luna/Martinez Vigil: Son tres calles más para gente de entre 25 y 40 años, la primera es una calle más de cervecerías y vinaterías, la segunda tiene varios tipos de locales (jazz, rock, dance), y la tercera tiene también locales de música jazz, tradicional y folk/celta, en esta ultima ay varios locales con actuaciones en directo.
  • El cristo: En la zona alta de la ciudad, fue una zona muy de moda hace años y había decaído un poco, pero con la construcción de un nuevo barrio (montecerrao), vuelve a estar de moda con la llegada de nuevos vecinos, es una zona de gente de mediana edad, rollo copa tranquila.
  • El rosal/la gesta: Siempre fue la zona de marcha adolescente, estaba repleto de bares donde la estrella era el calimocho, ha decaído un poco ya que han cerrado muchos pubs, es zona de tarde (de 6 a 1 de la mañana)
  • Plaza América/ cívico: Además de ser una zona de botellón, es una zona de pubs y restaurantes caros, ay una calle con unos cuantos pubs pijillos, en la zona esta el club de tenis, es una zona de ocio para la gente de clase media/alta
  • Barrio de Pumarín: En el estaáuna de las discotecas mas famosas de la ciudad «ESTILO» (para gente de entre 45 y 60 años), pero en la zona se han abierto muchos pubs y discobares de música latina de Salsa, bachata, cumbia, zona donde se reúnen mucho gente de otras nacionalidades.

Playa y piscina

Para los que son muy de playa, las más cercanas son las de Luanco, Candás y Gijón. Están a 30km de la ciudad y se puede llegar en autobús o en tren si no disponemos de coche. La temperatura del agua en el verano suele estar entre los 20 y los 21ºC.

Si somos más de piscina y queremos pasar una tarde disfrutando de ella, tenemos bastantes a elegir.

En San Lázaro está la que más suele gustar, con toboganes y unas piscinas para los pequeñines muy bonitas.

En el parque del Oeste tenemos otras que son más para nada que otra cosa.

En el Cristo más de lo mismo.

Detrás del edificio de la Cruz Roja, hay un gimnasio con piscina, sauna y jacuzzi.

Lugares de interés para visitar cerca de Oviedo

  • Feria de muestras: Se hace en Gijón en Agosto. El año pasado fui y, aunque no compré nada (y eso que se me iban los ojos a muchas cosas) me lo pasé muy bien viendo cosillas.
  • Museo de la minería y de la industria de Asturias: Se encuentra en El Entrego, en el consejo de San Martín del rey Aurelio. Recuerdo haber estado hace muchos muchos muchos años de visita con el colegio y me lo pasé muy bien.
  • Museo de la sidra: Se encuentra en la Villa de Nava, a 30km de Oviedo. También estuve de visita en mis años escolares y la verdad es que es muy interesante.
  • La senda del oso: Senda para ciclistas y caminantes que pasa por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano. Se divide en tres tramos, uno de ellos de 6km. En él se encuentran Paca y Tola, las osas de Asturias. Estas osas se encontraron huérfanas en el monte. El segundo tramo es de 23 kilómetros y el tercero de 4’5km.
  • Núcleo zoológico «El Bosque»: Hice hace un tiempo una opinión sobre éste. Se encuentra en San Esteban de las Cruces, y alberga varias especies de animales.

Ciudad comercial

Oviedo como capital del Principado se ha convertido en la ciudad de servicios por excelencia y en unas de las ciudades más comerciales no solo de Asturias sino de España.

Gran parte del centro de la ciudad ha sido peatonalizado lo que ha conllevado en los últimos años a la apertura de muchas tiendas de moda, no solo de firmas nacionales sino también internacionales, el poder adquisitivo medio/alto de la ciudad a traído también la apertura de grandes boutiques y las mas famosas tiendas de diseñadores (Adolfo Domínguez, Carolina Herrera, Rosa clara, Caramelo, Swarovski, Burberry, Kina Fernandez…etc etc), completando la oferta con tiendas ya conocidas por todos (zara, Mango, Sprinfield, Pull and Bear, Pinky, Bershka, Sisley, H&M;, Prenatal, Woman Secrets, Coronel Tapioca, Sfera, Inside etc etc …..).

Gran parte de la vida comercial se centra en la calle Uría (la gran vía Ovetense), y en calles adyacentes, en ella todas las firmas tienen una tienda, y no solo eso todos los bancos, bufetes de abogados, médicos ect…quieren tener su despacho en ella convirtiendo a la calle en una de las más caras de España justo detrás de las calles más caras de Madrid, Barcelona y Valencia.

En la calle Uría ay muchas tiendas pero las 3 más grandes son Sfera (3 plantas), esta construida en lo que fue un antiguo cine de la ciudad, de echo se dejo la taquilla del cine como parte de la decoración.
El corte Ingles, lo que fue un antiguo Galerías Preciados, ahora son unos grandes almacenes con 6 plantas y 2 plantas de parking para los clientes.
El supermercado del Corte Ingles (2 plantas) fue antiguamente un Simago.

Y uno de los pocos establecimientos de toda la vida que aun siguen luchando ferozmente con las grandes firmas son los almacenes Uría (2 plantas), unos almacenes dedicados a la ropa y sobre todo a la venta de telas.

En esta famosa calle también puedes encontrar restaurantes (como madonals y pans and company)…aunque en los alrededores tienes (pizzamovil, burguer king, telepizza, bocatta..etc)

La moda de los centros comerciales, ha traído un pequeño bajón a la calle Uría, hace menos de un año se abrió un centro comercial nuevo en pleno centro de la ciudad con más de 190 tiendas, lo que a traído el cierre de algunas tiendas de Uría (la oca, zara hombre, todosport, viajes halcón)

Asturias también ha sucumbido a la moda de los centros comerciales, de echo se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con más centros comerciales por habitante, solo por detrás de Madrid.

Actualmente en la ciudad y en los alrededores de Oviedo ay 6 centros comerciales que luchan entre ellos por atraer a la clientela os voy hacer un pequeño resumen de cada uno:

C.C Azabache

Fue el primer centro comercial abierto en Asturias (1977), a las afueras de Oviedo, fue siempre un referente comercial, la apertura de megacentros comerciales, hizo que el centro comercial tuviera que renovarse, se quito parte de la galería comercial para hacer medianas superficies; (Toys´rus, decathlon, Kiabi, Carrefour, Leroy merlin), también tiene una pequeña galería comercial y en el aparcamiento se ha instalado un macdonals con auto.

C.C Salesas

En pleno centro de la ciudad, es sin duda el centro comercial más conocido de Oviedo, mas por los recuerdos que por sus tiendas, en su momento fue el primer centro comercial urbano que se abría en España, poniéndose a la cabeza a ciudades grandes como Madrid o Barcelona, actualmente consta de 4 plantas, gran parte de la ocupación se la lleva el Hipercor y las tiendas el corte ingles, aunque dispone también de otras tiendas y cafeterías (natura, decimas, bocatta, Los Telares, fotoprix, merkacalzados, yves rocher…etc), hace unos años disponían de salas de cine (los minicines), pero fueron cerrados y ahora es una tienda de saldos del corte ingles.

C.C Centro Cívico

El milagro es que siga abierto, abierto en 1993, fue construido en el centro de la ciudad en el barrio de llamaquique (zona universitaria y de oficinas), sin duda alguna esta agonizando solo le quedan algunas cafeterías abiertas un par de tiendas y un supermercado. Muchos locales han sido vendidos como oficinas y otros permanecen vacíos es cuestión de tiempo que acabe cerrando.

C.C Parque Principado

Es el centro comercial más espectacular de Asturias, por sus enormes dimensiones consta de 3 zonas (ocio y restauración, zona de moda y zona de medianas superficies).

  • Zona de Ocio y restauración: Dispone de unos 14 restaurantes (un restaurante chino, otro japones, macdonals, buguer king, vips, pizzamovil, bocatta, pans and company, ginos, doner kebap, la patatina, krunch, foster hollywood..etc), además tiene bolera y cines (cadena cinesa).
  • Zona de moda: Dos pasillos centrales con varias plazas y pasillos que los unen, llenos de todas las tiendas posibles aproximadamente unas 100 tiendas de moda.
  • Zona de medianas superficies: Eroski, Ikea, Fnac, Media Mark, Conforama, Pc City, Menaje del Hogar

C.C Los Prados

Ubicado en el barrio de Teatinos en una de las principales entradas de la ciudad, fue el penúltimo centro comercial abierto en la ciudad (año 2002), (3 plantas + 2 de parking), consta de 2 grandes superficies (carrefour y Saturn), dispone de cines (los más grandes de la ciudad 14 salas de la cadena yelmo) moda y restaurantes (macdonals, cantina mariachi, pans and company, estambul kebap, la pizza y un restaurante japonés)

C.C Espacio Buenavista

Fue el ultimo centro comercial construido en la ciudad, en una zona bastante céntrica en lo que fue el antiguo campo de fútbol Carlos Partiere, entra dentro de un complejo construido por el arquitecto santiago Calatrava (oficinas, hotel de lujo, palacio de congresos y centro comercial), dispone de mas de 190 locales abiertos, lo que le convierte en el centro comercial con más tiendas de Asturias.

Falla en ocio, ya que no tiene ni cines ni bolera, dispone de un gran surtido de tiendas de modas de todos los niveles, aquí han abierto las tiendas de siempre y algunas nuevas que no tenia la ciudad (new yorker, primark, jack and jones, la rosa negra…etc).

En restauración dispone de; (Burguer king, krunch, telepizza, ginos, Fresco, buffet chino, kebap) todo ello repartido en 3 plantas con innumerables pasillos, muy fácil para perderse en él.

Fiestas de Oviedo

Fiestas de San Mateo

Son las fiestas patronales de la ciudad, se celebran del 12 al 21 de septiembre, es una de las mejores y más multitudinarias de Asturias.

Una de las actividades más importantes, son los conciertos, durante los 10 días de celebración se suelen celebrar 3 conciertos diarios en diversas partes de la ciudad, todos los días ay conciertos gratuitos en la plaza de la catedral (casi siempre cantantes o grupos de éxito nacionales), al otro lado de la ciudad en el estadio de atletismo se celebran los conciertos estrella (de pago), suelen ser grupos/cantantes internacionales o los nº 1 de la música en español, y en otra plaza del caso antiguo o últimamente en una discoteca se celebra el festival de rock Ciudad de Oviedo.

Lo malo es que ay días que te apetece ver 2 conciertos, pero es casi imposible ya que suelen ser a la misma hora y encima en diferentes puntos de la ciudad.

El Parque de San Francisco (en pleno centro de la ciudad), se convierte en el centro de las fiestas para los niños…actividades de todos los tipos, actuaciones musicales, marionetas, teatro, paseos en tren, futbolines humanos…etc etc

Los dos teatros de la ciudad (el filarmónica y el Campoamor), Organizan espectáculos de alto nivel……El teatro Campoamor organiza su famoso ciclo de Opera, mientras que en el Teatro Filarmónica, llegan las obras de Teatro que triunfan en toda España, generalmente Comedias o musicales.

Los chiringuitos o recinto ferial se reparten por varias plazas y calles del casco antiguo, por lo que es una delicia salir de noche a tomar algo por el casco antiguo viendo la gran multitud pasándoselo bien.

Cada chiringuito pertenece a una asociación, sea deportiva, política o vecinal, las ganancias van a las asociaciones y cada una de ella se suele distinguir unas de otras…las ay que la estrella es la sidra…en otros chiringuitos la estrella son las caipiriñas en otros los mojitos, pero ay de todo; chiringuitos de patatas fritas, de churros, de bocadillos, de gofres, de copas…

Cada año se modernizan y ya empiezan a tener incluso gogoteras con espectáculos que nadie tienen que envidiar a las discotecas de ibiza.

Lo más recomendable es salir por semana, ya que los fines de semana ay miles y miles de personas por las calles y se hace un poco agobiante, lo mejor es dejarse llevar de chiringuito en chiringuito, se hace muy divertido bailar en la calle de música en música…bebiendo unos mojitos y conociendo gente nueva.

Durante las fiestas también se organizan un montón de eventos deportivos; campeonatos de bolos asturianos, campeonatos de fútbol, automovilismo, hípica, patinaje, deportes autóctonos…etc etc.

Desfile del día de América en Asturias

Está declarado como fiesta de interés nacional, este año se celebro la 58 edición, como muchos saben los asturianos siempre hemos sido muy emigrantes, y América fue sin duda alguna el destino favorito, y por eso se quiso agradecer la buena acogida que los americanos nos dieron.

Así que el desfile consta de un montón de carrozas, cada una equivale a un país del continente, Brasil llena las calles de la ciudad de samba y convierte a la ciudad en un gran sambodromo, Mexico inunda la ciudad con sus rancheras y sus mariachis, Colombia y su carnaval de Barraquilla…..Perú, Venezuela, Chile…..Estados Unidos….etc etc.

Además de carrozas, el desfile se llena de espectáculos, de bandas de gaitas, orquestas, disfraces, vehículos clásicos…etc etc….la verdad es que uno de los mejores desfiles que se hacen actualmente en España.

Desde hace 58 años, en las principales carrozas van sentadas las reinas de Asturias y en otra las reinas de América, casi siempre venidas de Tampa (ciudad más antigua de Estados unidos), que fue construida por un colonizador asturiano.

Sin duda alguna es muy digno de ver, se suele emitir en directo por varias cadenas de tv del principado, recorre las principales avenidas del centro de la ciudad y atrae a miles de personas.

Otros actos

  • fuegos artificiales; como toda ciudad en fiestas en España, son lanzados desde el parque de Invierno, junto al estadio de Atletismo..un evento que trae a miles y miles de personas.
  • Romerías: Se celebran en el monte Naranco y en el parque de San francisco, actos de asturiania…música popular, gastronomía y deportes autóctonos…..lo tradicional es comer en los parques una buena botella de vino tinto o sidra y un buen bollo preñao (bollo relleno de chorizo….o chorizo con bacon)
  • Barracas: Cada año se ponen en un lugar diferente de la ciudad, este año ni siquiera se pusieron y nos quedamos sin caballitos, ya que el ayuntamiento no parece mucho interesarle.
  • Pregón: Da inicio a las fiestas, se celebra en la plaza del ayuntamiento y cada año lo lee un personaje famoso o conocido.
  • Carnaval; es el ultimo de los carnavales Asturianos, quizás para no competir con los de Gijón y sobre todo Aviles (dos carnavales muy famosos), se celebra de fin de semana, viernes y sábado…..el viernes suele ser mas para niños, y el sábado es cuando la gente mayor se disfraza y ay conciertos, desfile de carrozas y de noche el entierro de la sardina.
  • Feria de la Ascensión: Es en Mayo, es una fiesta de 3 días que se celebra en honor al campo asturiano…..conciertos de gaiteros y música celta, feria ganadero, mercado medieval, mercado de productos artesanales o de la tierra..etc etc.
  • Desfile de Navidad (Carrozas de los reyes magos)
  • La hoguera de San Juan