Aquí sigo intentando recordar aquellas obras arquitectónicas, que a mi más me gustan o aquellas cuyo interés arquitectónico es merecedor de una opinión y una visita.

El edificio que hoy me apetece explicaros a mi manera se trata de Santa María del Naranco de Oviedo, y ya que tengo la posibilidad pues lo dedico a Valderaduey ya que esta en su tierra.

Cómo llegar

Para llegar a Santa María del Naranco, hay que coger dirección Monte Naranco, que es un pequñeo monte de unos 600 metros de altitud sobre el nivel del mar (Oviedo está a casi 300), desde cuyo alto se obtiene una preciosa y total panorámica de la ciudad. Y al que se accede por una carretera con curvas, pero buena.

Otra manera de llegar es en autobús urbano, o caminando (aunque esto último es un paseo con alguna que otra cuesta).

Os dejo con la dirección exacta

Avenida Monumentos s/n (a 1’5 kms. de Oviedo)

Hoteles cerca de Iglesia de Santa María del Naranco
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Oviedo
Buscar

Descubrimos que había visitas guiadas (una chica en la parte de abajo del edificio) que nos enseñó los dos lugares por un precio de 3 euros por persona y nos fue explicando la historia de las dos construcciones y el porqué de su estado actual. Primero en Santa María del Naranco y después a muy pocos metros, San Miguel de Lillo.

Un poco de información

Este edificio pertenece al periodo RAMIRENSE del arte asturiano, este arte como su nombre indica se circunscribe a Asturias, realizado por los visigodos, el hecho de que solo se de en Asturias es que mientras el resto de la península es sometida por los árabes unos pocos nobles y visigodos resisten en Asturias.

En el arte asturiano hay 3 periodos, Preramirense, Ramirense(el más importante, coincide con el reinado de RamiroI) y Postramirese.

Periodo Ramirense => El reino Astur se hace más fuerte y se establece como capital Oviedo, y es aquí donde se desarrolla la actividad arquitectónica. Es en este periodo donde se construye Santa María del Naranco.

La Iglesia de Santa María del Naranco fue construido con un propósito civil, en un principio se pensó que era un aula regia similar al de Aquisgran (Bélgica), pero esta hipótesis es inviable porque Santa María del Naranco no tiene ábside algo imprescindible en un Aula Regia.Lo que se cree con más fiabilidad es que sea un palacio de recreo y se puede afirmar porque es un edificio muy abierto al exterior y tiene grandes galerías al campo. Por esa época los árabes estaban haciendo el Palacio de Medina Azahara y por eso se refuerza la teoría, ya que se copiaba lo que hacían los árabes.

Otra cosa que refuerza la idea de que Santa María del Naranco sea un palacio es la cercanía de una iglesia.

Planta y altura

La planta de Santa María del Naranco es rectangular y cuenta con dos alturas en el interior y tres en el exterior, las alturas del exterior se corresponden con las del interior pero la tercera altura del exterior en el interior es ciega.

Planta inferior

En la planta inferior existen 2 habitaciones en las que antes había piscinas o más bien grandes bañeras de agua en las que probablemente ponían agua fría y caliente.

Esta planta se encuentra cubierta a partir de un banco corrido sobre el que se levanta la bóveda de cañón.

Planta superior

Esta planta es un gran salón de recepciones. De nuevo se trata de un espacio rectangular cubierto con bóveda de cañón con arcos de medio punto peraltados.

La bóveda de cañón se hace con una sucesión de arcos pero hay un reforzamiento que se hace con unos arcos más fuertes, los cuales se denominan arcos fajones, cada uno de estos arcos fajones se corresponde en el exterior con un muro reforzado llamado contrafuerte, estos muros se hacen porque sin ellos los arcos se debilitarían y romperían.

A cada lado del salón podemos ver 2 galerías cerradas por 3 puertas, las columnas son de fuste sogueado (simula una soga con relieves).

Los capiteles son de dos tipos:

  1. Los de la galerías interiores son de tradición corintia
  2. Los del salón son tronco piramidales invertidos (una pirámide sin vértice del reves), en ellos se reproducen: dos caras están separadas por motivos triangulares y en cada uno de los triángulos hay una figura. En el capitel de en frente la separación es semicircular y dentro de estas formas aparecen figuras humanas, que son de dos tipos:
    1. Entre los triángulos aparecen figuras de hombres vestidos hasta los pies con hábitos y con capuchas que simbolizan a los oradores, a los monjes…
    2. En la parte frontal aparecen jinetes, que vienen a simbolizar a los caballeros.

Estos dos tipos de capiteles juntos simbolizan los dos tipos de clases sociales en las que se apoyaron los reyes durante la Edad Media.

Sobre los capiteles van situados los arcos de medio punto peraltados, las columnas son adosadas.

Decoración

Iglesia de Santa María del Naranco

En el exterior se ve un edificio de tres plantas y para poder acceder a la parte superior hay una escena de doble tiro, por un tramo se sube y por el otro se baja. Esto estaba colocado de tal manera que la escalera le hacía de cobertizo a la sala de los baños, para hacerlo usaron la misma técnica que utilizaban los romanos para sujetar los graderíos de los diferentes edificios: es un sistema de bóvedas de canon que soportan sólo la parte de la escalera.

  • Encima de la puerta de entrada hay un tejadillo
  • Las alturas exteriores (3) están separadas por líneas de imposta, esto es un recurso para darle proporción al edificio. Las líneas de imposta están decoradas con líneas paralelas.
  • Para acentuar la tercera altura colocan una ventana, que es falsa y tripartita, tiene las partes separadas por columnas.
  • Todos los arcos que hay en el exterior son de medio punto peraltados.

La decoración es un módulo matemático que el arquitecto utiliza y sirve para dar proporción y hace que el edificio de piedra sea armónico.

El arquitecto hace una serie de movimientos verticales con los contrafuertes. De manera longitudinal hay un muro, contrafuerte, ventana, contrafuerte, puerta… son una serie de alternancias.

En el interior también se da una alternancia con: arco, ciego, arco, ciego…, en los tramos pequeños también se dan con las medidas de los vanos y con dos rayas verticales que bajan y que van a terminar en los espacios entre los arcos.

Como podéis ver la simetría es algo imprescindible en este edificio.

La decoración son molduras verticales que caen desde el tejado y remata en medallones en las ENJUTAS, que son los espacios entre los arcos.

En el salón el arquitecto hizo una solución para engañar al espectador, que son unas bandas verticales, estas bandas las hace también en el salón en todos los muros. Los motivos de los medallones son generalmente leones con serpientes y estos aparecen dentro de las formas circulares, las cuales están hechas con el motivo del sogueado.

Lo que llama la atención es la manera de organizar el muro que es con arcos peraltados ciegos. Aquí el arquitecto hace unos engaños en los laterales, que es que uno de los arcos can disminuyendo en altura y da la sensación de que la pared se estira y es más larga de lo que realmente es; esto lo hace en todos los muros interiores.

Paisaje

Santa María del Naranco, está en el monte del Naranco y esta abierto a la naturaleza. Aparte de disfrutar de la maravilla arquitectónica podemos disfrutar de un paisaje maravilloso.

Podemos disfrutar de inmensas praderas verdes, donde podemos observar pastorear unas rollizas y hermosas vacas. En verano el sol ilumina todo el monte y se disfruta de una calma inigualable.

Si visitáis Oviedo El monte del Naranco y Santa María son visitas obligadas.

Es una maravilla arquitectónica, inigualable en España.