La fuente de Foncalada es uno de los monumentos prerrománicos más importantes de Oviedo (junto con San Miguel de Lillo, y Santa María del Naranco entre otros, aunque estos dos son los más conocidos fuera de nuestra comunidad).

Dónde está

La Fuente de Foncalada, se sitúa en la C/ Foncalada, a la que da nombre, esquina con la C/ Gascona, cuya zona baja es zona de vinaterías, muy moda ahora en nuestra ciudad, y la parte alta es la zona conocida como “Bulevar de la Sidra”, porque en esta zona se concentran muchas sidrerías.

Está en el centro de Oviedo, a cinco minutos caminando de la estación de autobuses, y apenas 10 de la estación de trenes.

Subiendo la C/Foncalada nos encontramos con el Teatro Campoamor, la C/Uría y el Parque San Francisco.

Y subiendo por la C/Gascona, llegamos a la Catedral de Oviedo. Está bien situada, como parte de un paseo por Oviedo, en el que visitar el centro histórico de Oviedo, y sus monumentos y edificios emblemáticos.

Historia y construcción

Como ya he comentado antes, la Fuente de Foncalada es un monumento prerrománico de los más importantes de Oviedo.

Fuente de Foncalada, ¿dónde está?
Booking.com

Es una pequeña construcción de piedra regulares, con bóvedas y arco de medio punto.

En su frente, está grabada en la piedra una cruz (la de la Victoria) y escrita la frase «con este signo se defiende al piadoso, con este signo se vence al enemigo», (Esta Frase es lo que ha permitido datar, más o menos la época de su construcción).

Aparte hay más inscripciones por la fuente, de tipo piadosas (otro ejemplo es la frase que se haya debajo de la anterior y que reza lo siguiente:

“Señor, pon el signo de la salvación en esta fuente para que no permitas entrar al angel golpeador”

Son las que mejor se leen y se han podido traducir, puesto que el resto apenas son ya visibles, debido al paso del tiempo.

Fue construida en el Siglo IX, en la época del reinado de Alfonso III el Magno.

Estudio y conservación

Los recientes trabajos arqueológicos llevados a cabo, demuestran que esta Fuente formaba parte de un edificio destinado a baños, con gran significado religioso, (el agua es curativa) y por medio de ella se invoca a Jesucristo. De ahí, dicen algunos estudiosos que viene el nombre: “fontem calatam” = “fuente invocada

La fuente de la Foncalada daba agua a toda la zona de sus alrededores. La gente mayorM aún recuerda cuando se usaba antiguamente como lavadero.

La Foncalada fue sometida, a diversas obras de rehabilitación, siguiendo el plan del Ayuntamiento de poner bonita la ciudad (Rehabilitación de fachadas de antiguos edificios, peatonalización de zonas comerciales, limpieza de fachada de la catedral, y tratamiento para el mal de su piedra, etc.). Esta obra de rehabilitación empezó como tal, y se fue ampliando, pudiendo constatar (y descubrir) los arqueólogos la antigua canalización por la que llegaba el agua a esta Fuente.

A la vez que se restauraba la fuente, las calles colindantes fueron adecentadas, nueva piedra en las aceras y ensanchamiento de las mismas, farolas nuevas, maceteros, peatonalización, etc.

Opinión personal

Fuente de Foncalada

El ayuntamiento de Oviedo, ha seguido durante los últimos años un plan de embellecimiento de la ciudad, como he dicho antes, y se ha ocupado de mantener los edificios históricos en buenas condiciones (limpieza y conservación de los mismos), y los ha recuperado, cosa que ha atraído el turismo a nuestra ciudad, pero creo que en este caso, no se ha seguido la línea adecuada, puesto que el entorno en el que se halla esta fuente, no es el más adecuado, la fuente, apenas es conocida, debido, principalmente a donde está situada, en la curva entre las dos calles que he mencionado antes, y empozada (más baja que las aceras de estas calles).

Si, se le ha puesto iluminación, pero no se señaliza en ningún cartel, ni se hace ningún tipo de publicidad de ella, que yo conozca. Y me da pena, porque es parte de nuestra historia, de nuestra ciudad, y una de las poquíiiisimas fuentes que se conservan en Oviedo (no sabría decir si es la única).

La visita es gratuita, cosa de agradecer, claro, por hallarse en medio de la calle, aunque no hay nada que cuente la historia de porqué las inscripciones que tiene la fuente, época de construcción, quién la ordenó construir y por qué. Apenas un panel mínimo que explica desde un punto de vista arquitectónico lo que es la Fuente de Foncalada.

Os animo a verla si os pasáis por Vetusta, y espero que os resulte entretenida esta opinión. Así conocéis un poco de esta bonita ciudad, que merece la pena visitar.