Aprovechando que se están acercando las fiestas de San Mateo en Oviedo, aprovecho para escribir unas líneas que os animen a visitar mi ciudad en estas fechas. Os puedo garantizar que fiesta no va a faltar ni por el día ni por la noche!!!.

Este año tenemos la suerte o la desgracia de que las fiestas se prolonguen… algo realmente agotador si vives al lado de la zona de «movida». 

Origen y carácter de las fiestas

Las fiestas de San Mateo son hoy en día el broche de oro al calendario festivo de Oviedo. En principio, como pasa en casi todas las fiestas patronales, era una fiesta de carácter sacro, que poco a poco fue evolucionando hasta el «jolgorio» que conocemos hoy. Los ovetenses tenemos que guardar energías porque la fiesta viene cargada de verbenas, romerías, espectáculos, noches de fuegos artificiales, corridas de toros, teatro, competiciones deportivas, folklore.

Todos estos elementos aparecieron cuando se creó la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) en los 60. La Sociedad incluye los espectáculos de teatro, ópera y zarzuela. Ya en los 80, el modelo de fiestas cambia para convertirse en el actual, en el que la fiesta sale a la calle y ocupa todas las calles del casco histórico y centro de la ciudad.

Como curiosidad, que sepáis que San Mateo no es el patrón de Oviedo sino San Salvador, pero San Mateo se ha adoptado como fecha de celebración de la fiestas desde hace más de medio siglo.

Así, las calle de Oviedo se llenan de chiringuitos, puestos callejos, escenarios de música en directo por toda la ciudad y espectáculos de teatro callejero.

Fiestas de San Mateo, ¿dónde está?
Booking.com

Los chiringuitos están abiertos día y noche, así que por la mañana ya podéis abrir boca con un culín de sidra y seguir (si el cuerpo aguanta) hasta la noche que empecéis a tomar unas copillas.

Como en cada edición mateína, los más pequeños pudieron disfrutar intensamente de las fiestas, gracias a una más que apetecible programación infantil. El parque de San Francisco fue el escenario principal para la diversión de los niños, junto con el espacio de la Losa, una nueva localización, en este ya su segundo año, que descongestiona la ciudad.

Días de mayor interés

Día de América en Asturias (19 de septiembre)

Este día se celebra desde los años 50. Es un homenaje a los emigrantes asturianos a América, y a todo lo que América ha aportado a los indianos…a América se deben grandes fortunas.

El día se celebra con un gran desfile que recorre las calles de la ciudad y que reúne bandas de gaiteros, grupos folklóricos asturianos y una representación del folklore americano…(las brasileñas siempre tienen mucho éxito, jejeje), todo ello con un desfile de carrozas que cada año es diferente (mi abuelo diseñaba carrozas en los 50-60, jeje).

Día de San Mateo (21 de septiembre)

Día de fiesta local. Se reparte el «bollu preñau» (bollo relleno de chorizo, cocido al horno) y el vino. Como manda la tradición los ovetenses salen a los campos de la ciudad a escuchar cantar a los «paxarinos» y desintoxicar de la vida diaria en la ciudad.

Cada espacio verde de la ciudad y alrededores es una fiesta, familias y grupos de amigos comiendo el bollu, escanciando sidra y de fiesta hasta la noche. La noche anterior a las 12, es la noche de fuegos, espectáculo de luz y sonido muy concurrido.

Los chiringuitos

fiestas de san mateo oviedo

Los chiringuitos son el alma de las fiestas mateínas. El Topu Fartón, el Pinón Folixa o El Rincón Cubano, son 3 de los más míticos (que no se enfaden los demás). En El Topu, podemos tomarnos una sidra para empezar (aunque en los últimos años, sospechosamente un dolor de barriga increíble se apoderaba de mí con una sola botella); pedid pegatinas, siempre son muy simpáticas («El topu fartón folla siempre con condón», suele ir acompañada de uno de estos útiles objetos para el amor); aunque lo mismo podemos hacer en el Pinón Folixa u otros.

El Rincón Cubano, que siempre está hasta la bandera tiene especialidad en mojitos y daiquiris y allí me podréis encontrar casi cualquier día llena de pegatinas de la bandera republicana y cubana (jeje, me ciego con las pegatinas).

Los chiringuitos se localizan en la plaza del ayuntamiento (dirigidos a un público más mayor, con actuaciones en directo), la plaza del Riego y la plaza Porlier, también encontramos algunos en la calle San Francisco, donde se localizan los chiringuitos más especializados en comidas…estoy recordando las raciones de tarta de «La Guinda», uhmmmm.

Despedida

Unas fiestas en donde la diversión fue el común denominador de las actividades celebradas para todos los ovetenses y asturianos, con un programa festivo muy amplio y variado, que ofreció alternativas de ocio para todos. La presencia de numerosos turistas durante los festejos vino a confirmar la cada vez mayor proyección que tienen estas fiestas fuera

Y Así con todo esto, os dejo decidiendo a qué concierto vais a ir y que día os viene bien pasaros por aquí, aquí estaré un año más esperando que me hagan una escultura de esas que tanto gustan en esta ciudad, como a «la moza más mateína» de la ciudad.

Pues nada más me queda deciros que: empiece la fiestaaaaaa!!!!! Y Puxa San Mateo!!!