Burano

Como gran amante de Italia, no podía dejar pasar la ocasión de visitar una ciudad flotante sobre el agua del mar Adriático como es Venecia, y como no visitar todo lo que a ella le caracteriza, desde la plaza de san Marcos hasta el puente Rialto, incluso llegando a Santa María de la salud y navegando por los canales en una góndola, pero aquí no queda todo el viaje por Venecia, sino que nos enteramos que había un tour de todo el día para conocer las islas que rodean a esta ciudad.

Todo el que llega a la Venecia tiene en su agenda una visita a la isla de Murano, su cristal, famoso en todo el mundo, es foco de atracción para los turistas. Pero son relativamente pocos los que continúan su viaje por la laguna para llegar a otra pequeña isla situada a unos 45 minutos en vaporetto de Venecia: Burano.

Burano es una pequeñísima isla que tiene como actividad fundamental la pesca, aunque cada día más el turismo se está convirtiendo en fuente importante de ingresos, se recorre caminando y en poco más de una hora, su canal central está abarrotado de las pequeñas barcas que pesca a diario en la laguna.

Una de las peculiaridades de Burano son sus colores, todas las casas, especialmente las del canal central están pintadas de vistosos colores: rojos, morados, verdes, azules, naranjas, todo un arcoíris que hace más pensar en un país centroamericano que en una ciudad italiana. Todo está cuidado al máximo, limpio y coqueto.

Es un magnifico sitio para comer pescado. a precios mucho más razonable que en Venecia. Si tenéis oportunidad de estar en carnaval, no dejéis de ir a Burano, ya que es todo mucho más coqueto y familiar y te sentirás como uno más de los habitantes de la isla, los dulces fritos algo parecido a nuestro buñuelos y un riquísimo vino blanco, que sirven muy frío, serán la tarjeta de bienvenida que os ofrecerán nada más pisar la isla.

La tradición artesana de Burano está en los encajes, labor tradicional de las mujeres que esperaban a los hombres que salían a la pesca. Los buenos encajes hechos a mano son muy caros, desconfiar de los excesivamente baratos, normalmente son industriales y de poca calidad.

Hoteles baratos cerca de Burano

Cómo llegar

Para llegar a la isla de Burano debemos de coger el vaporetto en Fondamonte Nove, los nuevos muelles de Venecia al norte, la línea LN, que nos llevará en primer lugar a Murano y luego en unos 30 minutos llegaremos a Burano, tiene una frecuencia de unos 20 minutos aproximadamente.

La isla de Burano

burano

El tour constaba de la visita de Murano, una isla que destaca por la venta de los objetos en cristal, donde visitamos una fábrica de cristal y donde me compre un caballo de recuerdo para mi salita, precioso, todo hay que decirlo, una vez salimos, en barco, por supuesto, de esta isla, fuimos a otra que es la isla de Burano, una isla que según llegas a ella alucinas en colores, y nunca mejor dicho, ya que las casa que hay allí son todas de muchísimos colores y cada calle tiene mil colores y en diferentes tonalidades, casi sin repetirse y alucinas ya que piensas este color no lo he visto, giras la esquina y ahí está el primero que ves, es una isla que destaca por la venta de cosas hechas de tela, y puedes encontrarte desde pañuelos, hasta paraguas hechos de tela y pudimos ver el trabajo que llevaba ya que vimos a tres generaciones en una tienda hacer cosas de telas preciosa, yo tuve la suerte y además quise comprar el pañuelo realizado por la abuela para regalárselo a mi abuela, precioso con unas flores en medio de color rojo y azul preciosa, de cada dos tiendas, una era de telas, así que es de entender que esa isla se alimentaba de la tela que vendía.

También tengo que destacar la iglesia de Burano, creo que se llamaba San Martin, pero no las tengo todas conmigo, tengo que decir que según vas llegando a la isla, ves la torre inclinada de la iglesia y dices que raro, mira la torre, por qué está inclinada, allí ya dentro de ella, le pregunte a una chica de allí que cual era el motivo a lo que me respondió que no estaba segura pero que ella cree que es por el agua del mar ya que va por debajo y puede producir alguna ondulación que la dejo así, yo le di la respuesta por buena, a la entrada de la iglesia en el hall de entrada está la estatua de un papa, entras y puedes admirar las múltiples figuras religiosas que tiene, sobre todo de vírgenes, preciosas, y el altar mayor también muy bonito, la verdad es que no pudimos ver más porque salíamos para Torrelo, una isla muy de la edad media, y muy bonita, la verdad es que el tour aunque un poco caro 60 euros merece la pena, porque estas todo el día recorriendo islas y conociéndolas, además tienes una guía que te explica todo, así que si van a Venecia, prueben y me cuentan.

Opinión personal

La verdad, disfrute muchísimo paseando por el mar, disfrutando de la brisa marina junto a mi chica y encima con la oportunidad de conocer cosas que nunca había visto, y es que tengo que decir que el tour por las islas fueron alucinantes, conocí como se hacen las cosas de cristal, el trabajo que lleva hacer una cosa de tela y pude ver una isla casi de la edad media, me sorprendió ver un cementerio en el medio del mar como si fuera otra isla, y la rapidez con la que pasan los taxis acuáticos, levantando olas en el mar .

Recomiendo esta visita a todo el mundo y espero que con lo que he explicado alguien se haya animado, al igual que si hay alguien que haya ido comparta conmigo su opinión.