Plaza de San Marcos

La Plaza de San Marcos es uno de los rincones más conocidos de la hermosa ciudad italiana.

Tenéis varias formas para llegar a «la mas bella plaza de Europa» según Napoleón la Plaza San Marcos, una de ellas, la más rápida y cómodo es el vaporetto, no tendréis ningún problema para llegar porque está muy bien indicado, en todas las calles encontrareis flechas y carteles que muestran el camino.

La Plaza es en forma de rectángulo que tiene su origen en el siglo IX y que recoge un poco la riqueza económica que tuvo la ciudad veneciana a lo largo de la historia. Se encuentra rodeada de pórticos, cafés y además alberga los edificios más importantes de Venecia, con unas estructuras dignas de admirar. Otro detalle curioso y muy bonito es que está abierta al gran canal.

Hay un gran contraste al entrar en la Plaza, de calles estrechas con bajos totalmente desgastados por el agua, a la amplitud que da permanecer en mitad de la plaza, con sus palomas alborotando a jóvenes y mayores.

En ella encontramos el Campanario de San Marcos, con la biblioteca de Jacopo Sansovino, y sobre todo la iglesia de San Marcos, una preciosa iglesia más antigua aún que la plaza, hecha de mármol y con una decoración impresionante.

La Basílica San Marcos

La basílica parece obra de un arquitecto griego y desde su construcción ha sido el orgullo de los venecianos. Fue construida para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría.

Hoteles cerca de Plaza de San Marcos
Booking.com

¿Aún sin seguro? Viaja tranquilo y con todo cubierto a Venecia
5% de descuento en tu seguro

La iglesia está decorada con mármol, mosaicos y bajorrelieves de materiales preciosos destaca por las grandes puertas rodeadas con columnas colocadas a dos niveles, cerrándolos con unos arcos de estilo gótico. Sobre la puerta principal están los caballos de bronce que una vez estuvieron situados fuera de la Basílica, y en la fachada se pueden apreciar los nichos con mosaicos de oro. Es una prolongación del Palacio Ducale.

Interiormente predominan las grandes columnas sujetando las bóvedas. Está completamente llena de mosaicos tanto por las paredes como en los techos y suelos.

Haciendo un poco de historia destacaría las cinco cúpulas bizantinas del siglo XII que están rematadas por una linterna y una cruz, se ven perfectamente desde lo alto del Campanario.

El Atrio lo conforman 6 cúpulas y tres cruzadas. En las tres cruzadas se muestra Venecia festejando la gloriosa victoria de Constantino.

El atrio se compone de seis cúpulas, de derecha a izquierda son:

  • La cúpula de la Creación: está decorada con los mosaicos más antiguos del atrio. La historia del génesis se narra en círculos concéntricos.
  • La segunda cúpula relata la historia de Abraham.
  • Las tres siguientes cúpulas cuentan la Historia de José.
  • La siguiente cúpula y última, cuenta la historia de Moisés.

Las cúpulas del Atrio cierran el relato del Antiguo Testamento, e introducen al visitante en la historia del Nuevo Testamento contado en el interior de la basílica.

Palacio Ducale

Este edificio tuvo que ser reconstruido porque se quemó durante un incendio.

Al Palacio Ducale le fueron añadidas las prisiones nuevas, conectadas mediante el Puente de los suspiros, que serían la sede de los magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos penales. El puente de los suspiros fue el puente que era cruzado por los condenados al dirigirse a las prisiones, de ahí el nombre del puente.

Un punto muy curioso es que el color del Palacio cambia dependiendo de la luz del día, adquiriendo un tono rosa.

Frente al palacio podemos ver dos columnas enormes, llamadas Columnas del Todazo y el León, que dicen que no hay que pasar entre ellas la primera vez que visitas Venecia porque da mala suerte!! Son de gratino y son unos de los grandiosos tesoros que se trajeron de Constantinopla. La zona que está entre las dos columnas ha tenido diferentes funciones. En un primer momento fue la forma de pago al arquitecto que se le dejo poner mesas de juego y más adelante allí estaba el patíbulo.

La columna oeste es la de San Teodoro, es una copia la original está en el Palacio Ducale. Y la columna este es la de San Marco coronada por un león de bronce.

Campanario de San Marcos y Torre del Reloj

En la entrada podéis coger un audio guía, que es un aparato como un teléfono con números y en lo alto del campanario hay unos planos de los edificios más representativos tanto de la Plaza San Marcos como de los alrededores. Cada edificio tiene adjudicado un número y marcando ese número en la audio guía te da toda la información histórica de ese edificio.

Ascenderéis a lo más alto del Campanario en un ascensor desde donde podréis disfrutar de unas magníficas vistas, se ve perfectamente todo la laguna, con sus estrechas callejuelas, sus puentes, y también las islas, una panorámica digna de ver e indescriptible.

Antiguamente el Campanile servía para hacer acrobacias, también para enjaular a los curas blasfemos o incluso como observatorio. En la actualidad, el Campanile cuenta con dos ascensores y un mirador que se llena de turistas en busca de una foto para retratar la preciosa vista del conjunto de San Marco.

Abrigaos bien porque aunque hago buen tiempo, a 100m de altura hace bastante frío.

La Torre del Reloj caracterizada principalmente por un signo zodiacal enorme sobre la entrada principal, en tonos azules y oro con un león encima, y en lo alto de la torre dos figuras de bronce y una campana .

Recomendaciones y curiosidades

plaza de san marcos

  • Desde la plaza San Marcos ir hacia El puente de los suspiros y continuar el paseo hacia delante, está lleno de puestos donde venden de todo, mimos con trajes típicos del carnaval veneciano.
  • En primavera y en Otoño son las mareas altas dos veces al día, y la Plaza San Marcos se inunda, tienen que poner pasarelas de madera para que la gente pueda pasar.
  • La plaza San Marcos hay miles de palomas que no dudan en ponerse encima de cualquiera, así que cuidado!! Están muy acostumbradas a la gente. Solo tenéis que tirar unas patatas fritas o un poco de pan y veréis la que se forma alrededor vuestro. Os echareis unas risas!
  • En la Plaza también se suelen poner algunos puestos vendiendo «un poco de todo», mi consejo es comprar lo que tengáis que comprar en cualquier otro sitio, la plaza es la zona más cara de Venecia, cuanto más os alejéis de la plaza San Marcos más barato es.
  • Después de leer innumerables veces lo mal que huele Venecia… he de decir que en Diciembre que fue cuando estuvimos no olía mal en ningún lugar de Venecia.

La plaza es un lugar magnífico. Yo cuando estuve recuerdo que estaba lleno de centenares de palomas, pero es un lugar expléndido, para pararse y contemplar cada centímetro de sus edificios…

Es un lugar imprescindible si visitáis Venecia, y desde luego uno de los lugares más bonitos de lo que yo he visto en mis dos visitas a Italia.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.