Galerias dell’Academia

La visita a las Galerías de la Academia es inexcusable para cualquier turista que vaya a Venecia, ya que reúnen la más completa colección de pintura veneciana.

La Galería de la Academia se encuentra en Dorsoduro, se puede acceder desde San Marcos a través del Puente de la Academia. Aunque sea salirme del tema tengo que recomendar una visita en este barrio de Dorsoduro que rara vez sale en las guías de viajes: Squero di San Trovaso.

Squero di San Trovaso es para mí uno de los sitios más pintorescos de Venecia. Es el lugar donde se reparan las góndolas. Aunque esta cerrado al público, desde el otro lado del río (río San Trovaso, por supuesto) se puede ver trabajar a los artesanos. Es algo absolutamente diferente y que normalmente no sale en las guías de viajes y en las visitas guiadas no te llevan a ver.

Pero volvamos al tema. La Galería de la Academia tiene la mayor colección de arte veneciano. En “La tempestad” de Prada se encuentra una buena descripción de esta galería y de alguna de sus obras.

El edificio es una de las antiguas “escuelas grandes” de la ciudad, en concreto la de La Caridad. Por ello nos vamos a encontrar algunas salas que conservan riquísimos techos originales e incluso un cuadro colgado en el sitio para el que fue pintado: “La presentación”, del Tiziano.

La Galería tiene veinticuatro salas y el recorrido esta organizado siguiendo un orden cronológico:

Hoteles baratos cerca de Galerias dell’Academia
Booking.com
  • las primeras salas están dedicadas al arte bizantino y gótico
  • luego pasamos al Quattrocento
  • seguimos por el Cinquecento
  • luego Barroco, al que está destinado el mayor número de salas
  • pintura ceremonial
  • y por último la sala mayor que está dedicada a exposiciones temporales

Personalmente la zona que más me gusto fue la del Cinquecento, es impresionante, y no sólo por su tamaño, la “Cena en casa de Levi” de Veronés. En esta zona se encuentran los cuadros de Tintoretto.

En la sala 5 (Quattocento) se encuentra el famoso cuadro “La tempestad” de Giorgione, alrededor del cual estábamos un montón de españoles. Supongo que el libro de Juan Manuel de Prada algo habrá tenido que ver con ello.

Muy buenos ejemplos de los primitivos pintores vénetos nos sirven de preámbulo a los bellísimos cuadros de Giovanni Bellini, Sebastiano del Piombo, Cosme Tura, … Entre estos el primero es sin ninguna duda el más famoso, y con razón. Hay que ir a Venecia a ver cuadros de Bellini, son de una belleza insuperable.

Posteriormente se pasa a la gran escuela veneciana: Tiziano, Tintoretto, Veronés, Giorgione. Son cuadros de gran tamaño, algunos pintados para ser puestos en techos, por lo que resultan siempre sorprendentes. Increíble el color de la pintura veneciana. Los más famosos de los expuestos en la galería son “el convite en casa de Leví” y “la Tempestad”, pero hay muchos otros, a cuál mejor.

También hay algunos ejemplos de la pintura barroca y rococó, muy famosa también pero que ha quedado siempre a la sombra de la gran escuela. Tenemos cuadros de los más famosos: Tiépolo, Canaletto, Guardi…

Mi experiencia

galeria de la academia de venecia

Fue una coincidencia. Unos meses antes de ir a Venecia había leído “La tempestad” de Juan Manuel de Prada. Es una obra que se desarrolla en Venecia y gira en torno al cuadro “La tempestad” de Giorgione, que da título a la novela, y en torno a la Galería de la Academia que es donde se encuentra dicho cuadro.

Venecia es una especie de paraíso para aquel que le guste el arte. Se pueden encontrar numerosos museos: como el Museo Correr, Museo Fortuny, Museo Peggy Guggenheim, … Muchos palacios también tienen fantásticas colecciones como el Palacio Ducal, Ca’ Mocenigo, Ca’ Pesaro, … Y lo mismo ocurre en la mayoría de las Iglesias.

El acceso al museo es facilísimo, ya que está en pleno centro, atravesando el Gran Canal por el puente de la Academia (cuántos irán a ver el puente, que no tiene nada, sólo que es de madera, y no entrarán en las Galerías!). Bien merece la pena pagar la entrada e incluso sacar la audioguía, si no lleva uno suficientes conocimientos o una guía de mano específica del museo.

Por último una curiosidad más, en la mayoría de los museos de Venecia, las entradas son pequeñas tarjetas de cartón con una reproducción de uno de los cuadros que se exponen dentro. Me parece una bonita forma de darte un recuerdo.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.