Mi ciudad, Córdoba, es patrimonio de la Humanidad por sus numerosos monumentos y edificios, siendo el Alcázar de los Reyes Cristianos, uno de los puntos más importantes y una visita obligatoria para todo turista que se encuentre en la ciudad.

Localización

Se encuentra ubicado en la calle Caballerizas Reales, al pie del Río Guadalquivir y a poca distancia de la Mezquita-Catedral, del Arco del Triunfo y de la Torre de la Calahorra, formando todos ellos una estampa preciosa.

Porqué hay que verlo

Es una visita que no puedes perderte por las siguientes razones. Es un sitio con mucha historia, y aunque no fue decisivo para uno de los momentos más importantes de la historia mundial ,si tuvo su pequeña culpa o al menos fue escenario y testigo de ello. Si aún no sábeis de que estoy hablando, se trata del descubrimiento de América, ya que en este alcázar, se reunieron en algunas ocasiones los Reyes Católicos con Cristóbal Colón para organizar y hablar sobre los viajes que éste realizaría. También en él se preparó la Reconquista de Granada, otro momento crucial histórico.

Otra razón es que tanto el interior cómo el exterior es precioso. Todos los salones y estancias rebosan historia y belleza. Varios estanques, jardines, fuentes hacen que el lugar tenga un encanto especial y sea el lugar donde muchos recién casados van a hacer su reportaje fotográfico.

También se celebran aquí las bodas civiles, concretamente en el salón de los Mosaicos, precioso también. El año que viene se casa mi cuñada aquí y podré asistir por primera vez a una boda en él.

El edificio

A simple vista nos recuerda un castillo con sus cuatro torreones, uno en cada esquina, llamados de los Leones, del Homenaje, del Río y de la Vela.

Hoteles cerca de Alcázar de los Reyes Cristianos
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Córdoba
Buscar

Sólo se puede acceder a una de ellas y tengo que decir que aunque merece la pena, es de difícil acceso, son unas escaleras en forma de caracol muy estrecha, en la mayoría de partes sin barandilla para agarrarte con escalones muy estrechos y con la dificultad de que hay gente que sube y otros que bajan siendo un poco caos.

Las vistas desde arriba son preciosas, puedes ver el patio y jardines y también una vista del río Guadalquivir.

Destaca la sala de los Mosaicos, entre ellos el de Polifemo y Galatea y el de Medusa.

La sala Oceanum lo constituye un despacho en el que también hay un mosaico y muebles de madera formando una especie de despacho.

En la galería principal está el sarcófago romano, formado por un gran bloque de mármol tallado, en cuyo parte delantera y central está representada la puerta de Hades.

Hay muchos objetos que rememoran la estancia real en él cómo un escudo de Felipe II en el recibidor y cuadros de reyes.

Una de las partes más significativas del Alcazar son los baños reales que están en el sótano y que son de construcción árabe, ya que Alfonso XI construyo el Alcazar respetando estos baños que ya estaban construidos anteriormente. La zona está poco conservada y la «gente» ha pintorreado algunas paredes, algo que es una vergüenza.

Hay un patio con una fuente, jardines y en el pasillo que lo bordea hay algunas esculturas.

En algunas paredes están expuestas algunas piezas arqueológicas que fueron descubiertas en la Plaza de la Corredera como algunos de los mosaicos y el sarcófago.

Los jardines

Alcázar de los Reyes Cristianos

Para mí es una de las partes más bonitas del lugar. De todas las veces que he ido, mis recuerdos más bonitos de cuando era niña se sitúan en estos jardines.

Impresiona ver sus estanques, con surtidores de estilo mudéjar y peces, dispuestos de forma escalonada y con amplios jardines a los lados.

Su colorido es espectacular en primavera, predomina el color rosa, los rojos, amarillos, en todas sus variedades florales.

Otro lugar interesante de los jardines es el Paseo de los Reyes en el que podemos encontrar las estatuas de varios reyes y numerosos cipreses cortados con forma de cilindro que hacen la función de flanquear una estrecha y larga alberca de los Reyes Católicos con Cristobal Colón.

Visitas al Alcázar de los Reyes Católicos

Puede ser visitado más adelante, también de noche, los jardines iluminados son de una gran belleza y esta visita es muy recomendada para los meses de primavera y verano, ya que puedes pasear entre el fresquito de sus fuentes y albercas. Aunque en pleno agosto ni hay fresquito ni nada.

Cómo ya he dicho se celebran las bodas civiles en el Salón de los Mosaicos y muchos novios van a fotografiarse tanto de día como de noche a sus jardines.

De unos años para acá, en época estival, se celebran conciertos en sus jardines. Que yo recuerde se han dado conciertos pertenecientes al Festival de la Guitarra, con Paco de Lucía, Raimundo Amador, entre otros y también han actuado Joan Manuel Serrat y muchos más artistas.

Está abierto de martes a sábado de 10 a 14 y de 16,30 a 18,30. Los domingos y festivos de 9,30 a 14,30.

Los precios de las entradas son los siguientes:

  • General: 4 euros
  • estudiantes 1 euro
  • visita nocturna cuesta 1,50.
  • Si vas en viernes, la entrada es gratis.

Para acabar

Creo que es este es un sitio poco conocido más allá de fronteras cordobesas, ya que cuando se habla de Córdoba en plan de turismo se piensa más en la Mezquita y en Medina Azahara.

En mi opinión es uno de los lugares más bonitos y que tiene algo que no se puede explicar, quizá en mi caso, sea un sitio especial, porque lo asocio bastante a mi infancia cuando algunos domingos íbamos a verlo y paseábamos por sus jardines.

De todas formas, cómo ya has visto es un sitio con mucha historia a sus espaldas por lo que tienes que verlo si vienes a Córdoba.