Ya me quedan pocas cosas de las que hablar de mi visita a Córdoba, pero quería hacer también mención a este monumento.

En este lugar es muy característicos ver a todos los turistas y visitadores de la ciudad hacerse fotos a su alrededor.

Es conocido como Puerta del Puente o Arco del Triunfo (con confundir con el de Paris, que no tiene ni comparación!! ya que el de Paris es tremendamente enorme).

Dónde está

El Puente Romano sirve de enlace entre la Puerta del Puente y la Torre de Calahorra.

Esta puerta está situada en la llamada Plaza Vallina, en plena zona cultural de Córdoba (véase sus alrededores).

Un poco de historia

La Puerta del Puente, conocida por los musulmanes como Bab al-Qantara y en el siglo XIII como Puerta de Algeciras es el tradicional acceso meridional a la ciudad desde tiempos remotos.

Puerta del Puente, ¿dónde está?
Booking.com

Se levantó en la época de Felipe II por Hernán Ruiz III y se trata de una de las obras más llamativas del último tercio del siglo XVI. Con motivo del derribo de una muralla adyacente, se construyó en 1928 como monumento conmemorativo frente al río.

Cómo es

Está vallado en su gran totalidad, salvo por su parte trasera, por la cual a través de una escalera puedes bajar y ponerte justo debajo de la puerta.

Tiene una altura considerable, pero aún así no se puede comparar con el arco del triunfo parisino que es colosal, en plan rascacielos (si comparásemos los dos, que luego os explicaré que no se pueden comparar).

En su parte frontal podemos apreciar 4 grandes columnas, de las cuales la que está más a la derecha (viéndolo de frente) se nota que está restaurada.

Tiene un cabezal en forma de arco en el cual se ven imágenes romanas.

La parte trasera o posterior es muy similar a la frontal pero se ve como más sencilla. También consta de cuatro columnas

Si quieres sacar una buena foto,  si te pones de frente al Triunfo de San Rafael, a una altura de como para hacerle una foto frontal y que salga entero y miras hacia la izquierda tienes una visión única de la parte posterior de la Puerta del Puente y de la Torre de Calahorra con el Puente Romano en medio, todo un gustazo para la vista.

¿La Puerta del Puente es un Arco del Triunfo?

Quisiera dejar claro, ya que he leído opiniones que así lo dicen, que no es un arco del triunfo.

Los arcos del triunfo eran monumentos para conmemorar grandes victorias que hacían los Romanos en la Antigüedad.

La Puerta del Puente, como dice su nombre, es una puerta de acceso a la ciudad de Córdoba que fue construida en el siglo XVI (el 18 de febrero de 1572 el ayuntamiento del Corregidor Licenciado Arteaga acuerda construir la Puerta del Puente).

Durante este siglo se documentan tres puertas en la Villa de Córdoba (Puerta del Osario, Puerta de Sevilla y Puerta de Almodóvar) y la Ajerquía (Puerta del Rincón, Puerta del Colodro, Puerta de Plasencia, Puerta de Andújar, Puerta de Baeza y Puerta de Martos) aunque algunas de estas ya no existen como tales.

Digo esto porque compararlo con el Arco del triunfo de París como se ha hecho repetidamente en otras webs es un gran error, son dos cosas totalmente diferentes, con funciones totalmente diferentes, construidas en épocas totalmente distintas por motivos que no tienen que ver nada los unos con los otros.

Los alrededores

Como ya os comentado, en esta zona hay gran cantidad de monumentos y cosas dignas de ver, por lo cual con un breve paseo por la zona te das cuenta que merece la pena visitarlo.

Está en un lugar fantástico porque en menos de 200 m a la redonda puedes encontrarte con la Judería, El Alcazar de los Reyes Cristianos, la Mezquita, El Puente Romano, la Torre de la Calahorra, los Sotos de la Albolafia (si te gusta la Naturaleza) y muchas cosas más.

Os dejo con un listado de algunas de ellas.

  • Puente Romano
  • Rio Guadalquivir
  • Resto de murallas
  • La Mezquita
  • Alcazar de los Reyes Católicos
  • Palacio Episcopal
  • Triunfo de San Rafael

Conclusiones

puerta del puente cordoba

Al igual que el monumento del Triunfo de San Rafael desprende una grandeza y majestuosidad indescriptibles, de modo que os animo a que os acerquéis a Córdoba y disfrutéis de estas y otras maravillas que me han enamorado este verano.

Lo único malo que tiene es que a su alrededor el tráfico es incesante y como ventaja destacaría el buen estado de conservación del mismo.