Me gustaría dar a conocer un poquito una de las fiestas más importantes de mi ciudad, la feria. Conocida oficialmente cómo la Feria de la Salud y popularmente como la Feria de Mayo.

Su fecha de celebración es la última semana de Mayo, es el colofón final a una serie de fiestas que tiene lugar en el mes de Mayo, las cruces, los patios, y las catas.

Antiguamente, hace aproximadamente unos 10 años o algo más, su ubicación era diferente, pues estaba en pleno centro de Córdoba, más concretamente en el Paseo de la Victoria.

Pero este espacio, se iba quedando pequeño, además había poco aparcamiento y unas cosas y otras hicieron que las autoridades tomasen la decisión de acondicionar la zona del Arenal, junto al río Guadalquivir, para trasladar allí la feria.

La feria de Córdoba cuenta con un gran número de casetas, más de cien, la mayoría de ellas de entrada libre. Sólo algunas son privadas.

En la feria de Córdoba encontrarás casetas para bailar, casetas para degustar buenos platos, zonas de descanso, atracciones, tómbolas de todo tipo y puestos de diversa comida.

Feria de Córdoba, ¿dónde está?
Booking.com

Entre las casetas con más ambiente juvenil donde tomar una copa o un vinito podemos situar la Peña Las Matildes, La Cuadra, AJE, Olé, el Rincón Cubano, Latinoamericana, Malva y Oro, Las Angustias, Los de Santiago, La caridad y todas las de las facultades, entre las que destacaría por su gran ambiente, a veces masificado, de Enfermería, Agrónomos, Filosofía y Letras, y Ciencias La música es variada, y aunque suenan menos pero tampoco faltan las sevillanas.

Si te entra hambre puedes comer en cualquiera de las peñas, hermandades y asociaciones que ponen muy bien y barato, por ejemplo en la de la Viñuela. También en las de los partidos políticos que son amplísimas, ponen buena comida y barata. Al mediodía casi siempre hay degustaciones gratis de arroz o migas.

Si lo tuyo es bailar y aprender bailes nuevos, tienes que pasarte por la caseta Vulcano, la de los bomberos, en la que los mismos bomberos se suben a bailar y hacen de coreógrafos improvisados. Suele estar muy llena, porque este baile es ya mítico en Córdoba y todo el mundo quiere ir al menos una vez a verlos.

Tienes la opción también de darte un paseo por la calle del Infierno y participar en alguna tómbola o atreverte con el Top Gun. Hay numerosas atracciones para los más peques y también para los mayorcitos. La verdad que yo paso poco ya por aqui, solo a mirar un poco porque ya no me monto en las atracciones, sólo cuando quiero un peluche y «obligo» a mi novio a ganarlo xD en las escopetas o los dardos o todas las que hay de este tipo. Pero vamos que las atracciones supongo que son las que hay en casi todas las ferias, ya que son los mismos que van de feria en feria, al menos en el sur serán los mismos.

En los últimos años han habilitado una zona de descanso, con bancos para reposar un poco, pero vamos que está difícil pillar uno libre.

Algo que destacar es el MICROCLIMA, en la calle central, hay chorritos de agua que hacen junto a los toldos que sea una de las zonas más fresquitas, aunque a mi personalmente no me gusta porque crea demasiada humedad y a los pelos rizados viene fatal jejeje.

Otra atracción de la feria son las patatas asadas, hay numerosos puestos de ellas, y están riquisimas puedes elegir entre varias opciones de ingredientes.Mmm Que hambre me entra más que pensar en ellas xD.

También los puestos de bocadillos y hamburguesas, es famosa La choni xD que tiene un altavoz dando publicidad del establecimiento, aunque yo nunca he comprado en estos sitios a no ser un bocadillo, porque las hamburguesas no me dan buena espina y prefiero ir al McDonalds que está a un paso.

Vamos que de comida puedes encontrar de todo, puestos de pollos asados, gofres, crepes, un sinfín de variedad…

Aunque lo suyo es comer en una caseta las comidas típicas que para eso estamos en feria jamoncito, pescaíto, flamenquines, tortilla de patatas, salmorejo, pimientos,…

No puede faltar en tus comidas, un Fino de Montilla- Moriles o el famoso Pale Cream.

feria cordoba

Los días que te amanezca en la feria, no puedes irte a casa sin comerte unos churros con chocolate. Hay varias y espaciosas casetas para ello. Junto al río suelen estar los más amplios.

En la entrada a la feria, hay un largo paseo, con diversos puestos, tanto si entras desde la Ribera cómo si accedes desde el C.C El Arcángel. Puestos de bisutería. bolsos, decoración, turrones y dulces varios, ropa hippie, etc

Hay una inmensa zona de aparcamiento, pero yo te recomiendo usar el autobús que van para todos los barrios y los hay durante la noche. O un taxi que entre cuatro sale cómo el bus.

Si te quedas sin pelas, hay un par de cajeros que yo sepa, uno en el paseo de caballos y otro frente a la portada, junto a la mítica caseta de Fosforito.

Si tienes suerte puedes pillar invitaciones gratis en muchas casetas, pues sus relaciones públicas están por las calles del recinto repartiéndolas, y oye que no está mal beberse unas cuantas gratis jeje.

En Mayo suele hacer mucho calor durante el día, así que si quieres salir un poco de la feria, puedes ir al Centro Comercial El Arcángel, justo al lado de ella donde tienes una gran oferta de bares, Gambrinus, Cruz Blanca, Cantina Mariachi, Rafalete ( con sus tan famosos en Córdoba pinchitos morunos), bares de bocadillos y montaditos, un restaurante italiano, y un McDonalds y un Boccata. Aquí al menos descansarás del calor de la feria, ya que se está muy fresquito dentro de todo el centro.

Cómo he puesto en las desventajas, en las últimas ferias han tenido lugar varios altercados, así que hay que andar con ojo y mirar donde entra uno o quien tiene a su alrededor.

Para finalizar, decir que por supuesto también hay Fiesta Taurina en la Plaza de Toros, que también está muy bien conectado con autobuses para ir a la Feria.

Como conclusión, decir que hay un ambiente acogedor y que hay fiesta todas horas. Así que desde aquí os invito a conocerla, todo el que viene se va contento.