La Sierra de Hornachuelos es un paraje natural donde uno parece que ha retrocedido muchos años atrás. Desde sus montes, se te pierde la vista divisando árboles como si fuera el mar. Las estrechas carreteras te obligan a circular despacio. La variedad de flores y animales termina por meterte en otro ambiente distinto del de la habitual «civilización».

Yo tuve la suerte de ir con una persona que ha vivido en el campo por esa zona toda la vida. Contaba no sólo cómo se llamaban las plantas que nos ibamos topando, sino para qué se han usado tradicionalmente. Las había para un montón de dolencias y para alimentar a uno u otro tipo de animales.

Por si toda su sabiduría fuera poco, lo más divertido fue escuchar cómo cantaba las antiguas canciones de labranza de su niñez. Se le venían a la memoria más cuanto más nos adentrábamos por la carreterita.

Como el camino tenía muchísimas curvas, parábamos de vez en cuando. Creo que ver animales grandes es difícil, cuestión de suerte, porque aquello es enorme y tendrías que adentrarte muchísimo en el parque. Sin embargo, ver zorros es muy probable. Vimos varios. Uno de ellos a dos metros de nosotros! Salió huyendo, claro.

Hay un pueblecito minúsculo por allí llamado San Calixto. Merece la pena darse una vuelta por él y por su convento. Aunque por el tamaño de ambos quizás sea un convento y su pueblo… Es una joyita, todo blanquito y con macetas de flores en las puertas. No sé hasta qué punto sus habitantes apreciarán el hecho de vivir en un entorno tan privilegiado.

El contrapunto lo pone algo muy poco publicitado, y es el hecho de que se encuentre en Hornachuelos «El Cabril», un vertedero de residuos radiactivos de intensidad media y baja. Si, si, es verdad. Se puede visitar el centro donde se tratan y «envasan» estos desechos. Es un proceso que se lleva a cabo bajo grandes medidas de seguridad, como es natural. Te dan folletos para que te informes de que puedes estar tranquilo…

Hoteles cerca de Parque natural Sierra de Hornachuelos
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Córdoba
Buscar

Parque natural Sierra de Hornachuelos

Por lo demás, hay algunos servicios turísticos, muy pocos afortunadamente, tales como cabañas para especie de campamentos y rutas con guías. En Renfe también puedes conseguir información para hacer turismo rural. Qué lo disfrutéis si vais!