Hoy os quiero hablar de algo que toca muy adentro de mi ser. Y es que Castillo Anzur es el símbolo de la tierra donde nací y donde me he criado.

Dónde está

Este humilde castillo está situado en una de las lomas cercanas a la localidad de Puente Genil, en la provincia de Córdoba. Aunque su silueta se puede observar desde diversos puntos de la península debido a su perfecta situación geográfica la cuál permite divisar leguas y leguas de terreno a su alrededor, así como que este sea divisado, se podría decir que está ubicado en un punto estratégico.

El acceso al Castillo lo podéis hacer en coche, aunque la carretera es de tierra y tiene algún que otro bache, aunque los últimos 100 metros los deberéis de hacer a pie, ya que son la culminación de la loma, por un caminito de a pie y algo empinado. Antes no había señalizaciones para llegar a él, pero hoy en día está reconocido como monumento, por lo que tal y como vayáis llegando al pueblo os encontrareis indicadores de color rosa-rojizo indicándonos el camino.

Un poco de historia

Su origen es árabe y data del siglo X, desde entonces está vinculado a mi pueblo, de ahí que en el escudo del pueblo aparezca la imagen del mismo representándolo. La verdad es que se ve desde casi cualquier parte del pueblo, pero no está en el pueblo «propiamente dicho», es decir, está en unas de las laderas que rodean al pueblo, pasando el canal de riego que abastece a los cultivos del pueblo.

Y ustedes os preguntaréis, ¿y si está tan ligado a Puente Genil porqué se llama Castillo Anzur y no por ejemplo Castillo Genil o algo parecido? Pues bien, su nombre es debido al arroyo que lo baña, o más bien dicho, que pasa junto a él. Además antiguamente el pueblo no se llamaba Puente Genil, sino caserío de Don Gonzalo, si mal no recuerdo, pero tras la unión con el barrio de Miragenil que se encontraba al otro lado del Río Genil, pues fue cuando se nombró «Puente Genil» en honor al puente construido y al río Genil que atraviesa el pueblo.

Cómo es el Castillo Anzur

El Castillo, no es del tipo que salen en las películas, vamos, que no es una fortaleza, se puede decir que es una torreta de grandes dimensiones y unos pequeños miradores. La verdad es que se encuentra en un estado precario, por lo que en mi opinión deberían de restaurarlo, sino de un día a otro acabará derrumbándose y ¿qué pondremos en el escudo?.

Castillo Anzur, ¿dónde está?
Booking.com

Por dentro es lo mismo que vemos por fuera, una torreta con unas pequeñas aperturas sin más plantas ni más nada. Eso sí, antiguamente tal y como entrabas te encontrabas en uno de los laterales una escalera subterránea, que según cuentan nuestros abuelos tirabas una piedra y iba cayendo hasta perderse el ruidito, ya que era increíblemente profunda. Esta escalera cuenta que daba a un túnel subterráneo que se comunicaba con el río y a través del cuál llevaban a los caballos a beber y pastar. Así mismo, por la parte exterior al Castillo, también había excavada la boca de un túnel que al parecer era este mismo que os digo. Pero por seguridad y para evitar gamberradas tanto la entrada a la escalera como la boca del túnel fue tapiada y sellada, de tal forma que hoy en día pasan inadvertidas al público en general.

En los alrededores del Castillo se han encontrado multitud de restos arqueológicos, desde edificaciones, vasijas, monedas, etc, etc., y es que a los pies del mismo se han asentado diversas culturas: la íbera, la romana y la árabe, ya que se encontraba en un punto estratégico para el asentamiento.

Como anécdota contaros que durante la guerra civil, tanto el castillo como las lomas que lo rodean fueron refugio de muchas familias que tuvieron que huir de sus casas para salvar sus vidas.

Castillo Anzur

La verdad es que desde la loma del Castillo podemos observar un paisaje estupendo, ya que vemos kilómetros y kilómetros de tierras perdiéndose la vista en el horizonte. Normalmente suele hacer bastante viento, por lo que si vais en épocas de frio os recomiendo que llevéis un buen abrigo, pero en verano la temperatura es típica de la provincia cordobesa, es decir, mucha calor y muy seca.

Para las personas alérgicas al polen del olivo os recomiendo que lo visitéis en época de invierno, ya que tanto el Castillo como el pueblo se encuentran rodeados de los olivares, aquellos que nos dan uno de los mejores aceites de toda Andalucía.

Conclusión

La verdad es que no es un monumento tal como para planificar un viaje sólo para verlo, pero sí que es interesante hacer una visita a todo el pueblo, sus paisajes, el casco antiguo, el yacimiento arqueológico de fuente álamo y la visita a Castillo Anzur.

A, eso sí, deciros que tanto para las ruinas de fuente álamo, como la visita al Castillo no hay que pagar ningún tipo de entrada ni donativo ni nada por el estilo, ¡¡¡es patrimonio de todos!!¡¡es patrimonio de la humanidad!! pero eso sí, por favor cuidadlo y no hagáis destrozos.

Espero que si nos visiteis disfrutéis de la visita.