Bilbao estuvo de enhorabuena el día 19 de Abril  de 2004 ya que se inauguró un gran recinto ferial que lo han denominado BEC (Bilbao Exhibition Center).

Esto no significa que Bilbao no tuviera un prestigioso recinto ferial internacional de muestras (FMB)( Con más de 45 años, inaugurado en el año 1958) lo que pasa es que el recinto que tenía en Bilbao centro se había quedado pequeño para las necesidades del nuevo Bilbao. Como se necesitaba un nuevo recinto ferial y Bilbao está escaso de espacio por lo que se decidió hacerlo en Ansio (Barakaldo) en los antiguos terrenos de los «Altos Hornos de Vizcaya» (AHV).

El actual recinto ferial al BEC (Bilbao Exhibition Center), está ubicado en Barakaldo, exactamente en Ansio. Su superficie es equivalente a 4 campos de fútbol de San Mamés (estadio del Athletic de Bilbao) ,exactamente una superficie de 230.000 metros cuadrados, con una inversión de 440 millones de euros, más de 70.000 millones de pesetas, y un proyecto que consigue ser el espacio expositivo más moderno de Europa. Una gran inversión teniendo en cuenta que el Guggenheim Bilbao costó 15.000 millones de pesetas y el BEC 70.000 millones de pesetas (perdonad por si digo con pesetas ya que creo que todavía mucha gente entiende mejor en pesetas).

Algunos datos a destacar de este nuevo ferial son:

  • Datos Generales de BEC
  • Superficie expositiva, 150.000 m2.
  • 18.000 m2 de Centro de Congresos.
  • Accesos internos: 6.500 m2.
  • 6.500 m2 de oficinas.
  • 41.500 m2 de atrio y Restaurantes.
  • Área libre: 10.000m2 (Zonas verdes y pavimentadas).

Bilbao Exhibition Centre va a ser «el escaparate de promoción económica», formado por 6
seis pabellones sin columnas. Estas nuevas instalaciones de la feria internacional de Bilbao cuentan con 155.000 metros cuadrados en pabellones para uso expositivo con seis pabellones sin columnas para facilitar la exposición.

El macrocentro se convertirá en el principal escaparate para los intercambios comerciales de la economía vasca. Las obras todavía no están finalizadas totalmente, dado que la torre de 96 metros (la más alta de Euskadi) que albergará la entrada principal a la feria está en plena construcción. El pasado mes de Junio se organizó la Bienal de Máquina Herramienta , la BIEMH 2004, que constituye el buque insignia, junto a la feria de Ferroforma, de la actividad de la Feria Internacional de Muestras de Bilbao.

Bilbao Exhibition Centre BEC, ¿dónde está?
Booking.com

Estas nuevas instalaciones destacan por su grandiosidad. Cuenta con una gran espina dorsal de 564 metros de longitud y 40 metros de ancho. A sus lados se encuentran seis pabellones; cuatro de ellos cuentan con 15.000 metros cuadrados, otro tiene 21.000 metros cuadrados y el más grande ocupa una superficie de 27.000 metros.

Este último pabellón se denomina el «Bizkaia Arena» y está concebido para acoger los diferentes eventos deportivos, culturales o sociales. Puede albergar hasta 20.000 personas y en acontecimientos deportivos se podrán instalar gradas desmontables, por lo que su aforo se situará entre 10.000 y 12.000 personas. Según dicen éste pabellón dispone de una capacidad similar al Palacio San Jordi, de Barcelona. Debido a que los pabellones no tienen columnas, la visión y el tráfico de vehículos pesados se realiza por una zona inferior al paso de visitantes para no entorpecer las laborales de montaje e impedir posibles atropellos.

Además, el recinto contará con 4.600 metros cuadrados para la acogida de un centro comercial, dirigido al pequeño comercio, y en su perímetro se construirá un hotel.

Como antes he comentado el principal evento y que es el buque insignia de la feria de Bilbao es la , Bienal Española de Máquina- Herramienta, la BIEMH 2004  (que llega a su 23 edición) más importante de España. Este certamen como se indica en su nombre se realiza cada dos años y acuden a él las mejores empresas del sector. El principal caso de porqué una nueva feria pues la tenía este certamen ya que hace dos años los responsables del certamen no pudieron hacer frente al gran número de peticiones para exponer en la antigua feria, por lo que todos no pudieron exponer. Intentaron meter como sea y la verdad que para el visitante era muy incómodo. Este año se han reservado en el BEC 51.000 m2 para tal fin, exponiendo casi 2000 firmas de Alemania, Argentina, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Japón, Portugal, Suiza, Taiwán y Turquía.

También decir que la feria dispone de la tecnología WI-FI para conectarte a internet desde cualquier punto de la feria. El sistema WI-FI lo ofrece la empresa de telecomunicaciones vasca Euskaltel junto con telefonía fija. (ganadora del concurso en internet y telefonía fija) y para ofrecer cobertura de telefonía móvil la ganó Vodafone.

Otros datos de interés sobre BEC

Bilbao Exhibition Centre BEC

  • COMO LLEGAR: En metro desde Bilbao, Linea 2, dirección Urbínaga
  • DIRECCION: Plaza Pedro Maria Basterretxea nº 2
  • 48013 BARAKALDO (BIZKAIA)
  • TELEFONOS INFORMACIÓN: 94 428 54 00
  • FAX: 94 442 42 22
  • PAGINA WEB: http://www.bilbaoexhibitioncentre.com