Semana Grande de Bilbao

La «Aste Nagusia» que en castellano significa «Semana Grande» y que darán inicio en apenas 2 días (día 20 de Agosto) y que a partir de ese día Bilbao estará lleno de Actos de todo tipo para todo tipo de gente de diferentes edades.

Van a ser 9 días de conciertos internacionales y los mejores artistas estatales, concursos gastronómicos, fuegos artificiales, teatro de calle, actividades para los más pequeños, guateques en la Pérgola…

Os contaré las actividades que más éxito tiene ya que poner el programa de las fiestas no lo veo adecuado porque cada año es distinto, aunque suelen compartir en común horarios y los lugares de celebración.

Fuegos artificiales

El acto que más gente reúne en general y que cada año coge más veteranía son los fuegos artificiales y es uno de los actos que más gente mueve y que más gusta a gente de todas las edades y que se pueden contemplar desde cualquier punto de la ciudad.

En el XV Concurso Internacional Villa de Bilbao participan 5 pirotecnias que se alternan con otras 4 de exhibición y que la verdad merecen mucho la pena.

Estos fuegos artificiales dan comienzo a las 22:30 todos los días.

Hoteles cerca de Semana Grande de Bilbao
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Bilbao
Buscar

Los conciertos

Otras de las actividades que más número de gente acude y que más apuesta el ayuntamiento es el de los conciertos. Todos los conciertos que se celebran en fiestas son gratuitos y la verdad que el cartel de este año no está nada mal porque hay mucha variedad en general. Hay diferentes lugares de conciertos, cada día hay unos 4 conciertos y la gente acude al que más le guste.

Los conciertos estrella suelen ser en la explanada de Botika Vieja a las 00:00 h. Otro espacio de conciertos es Uribitarte justo al lado del Guggenheim y los conciertos éstos comienzan a las 23:30. Ya cambiando el tipo de música más tipo de folk y algo de flamenco lo tenemos en la plaza nueva del Casco Viejo de Bilbao y estos conciertos son a las 00:00h

Luego se ha recuperado otro espacio que desapareció hace 2 años y que se ha convertido en un espacio de verbenas que son en la Pérgola del parque de Doña Casilda. (21:00 – 23:00)

Otros espacios son:

  • Arenal: Verbenas (23:00 – 2:00)
  • Plaza Unamuno: POP/ROCK local (20:00)
  • Iglesia de la encarnación: Música clásica de piano u orquesta. (20;15)

Otras actividades en la semana grande de Bilbao

En Bilbao la fiesta se vive en la calle, hay multitud de terrazas, txosna (choza) que son bares que están montados en carpas en un parque o calle de Bilbao y donde hay música en la calle hasta las 5 o 6 de la mañana y que están muy bien ya que crea muy buen ambiente de fiesta. Estas txosnas están montadas por peñas, colectivos o komparsas para recaudar dinero y aparte de la programación oficial de fiestas éstos poseen su propia programación de actividades y algunas muy curiosas la verdad.

Aparte de todo lo comentado Bilbao dispone de las siguientes actividades festivas:

  • Teatro de humor
  • Bajada de gargantua, gigantes y cabezudos
  • Txistularis
  • Torneos de pelota
  • Bilbainadas
  • Bertsolaris
  • Actividades y juegos para los más pequeños en el Txikigune (lugar de niños)
  • Teatro infantil
  • Toro de fuego
  • Cine al aire libre
  • Deportes rurales
  • Danzas vascas
  • Campeonatos de mus, ajedrez,…
  • Concursos gastronómicos de Bacalao al pil Pil, txipirones, marmitako, tortilla de patata…
  • Desfile de la Ballena (icono de Bilbao)

Los Hoteles también montan sus propias terrazas y carpas para comer y cenar por las noches y con una gran variada programación propia de tertulias teatrales y taurinas, muestras de pinturas, escultura y fotografía…

El museo Guggenheim organiza actos de música en el propio museo como cenas especiales de fiestas…

También existen otro tipo de actos que no están en la programación ya que la propia gente los monta en las calles como las estatuas, música ambulante.. que crea un ambiente distinto por las calles. Todo Bilbao es una fiesta tanto de día como por la noche.

Destacar como es habitual el Circo Mundial para los más peques y el gran recinto de barracas donde la noria se puede ver desde cualquier punto de Bilbao y muchas atracciones más y nuevas que se estrenan en Bilbao, eso si este año algo más caras, una pena.

Destacar la programación privada que ofrecen programación teatral muy buena en Bilbao y algunos son estrenados aquí.

Los hoteles de Bilbao de momento esta casi a punto de conseguir el cartel de NO HAY PLAZAS ya que en Bizkaia las plazas hoteleras a día de hoy para la semana de fiestas están al 90 %

Mi experiencia en las fiestas de Bilbao

semana grande bilbao

Una de las iniciativas de las fiestas y que más se aplaude en estos últimos años es que se celebran con total normalidad y que cada año nos viene a visitar más gente, los fuegos artificiales por ejemplo los ven una media de unos 300.000 personas.

Se aplaude también el ambiente que se vive en las fiestas, la limpieza, y sobre todo el transporte público ya que durante las fiestas poseen servicios especiales durante todas las noches de las fiestas con Metro cada 5 o 10 minutos, servicio especial de tranvía, gautxoris (búhos) (buses), tren de Cercanías, FEVE (tren), Euskotren, etc.

Por último comentar que la mascota o símbolo de las fiestas es MARIJAIA (Marifiesta, en castellano) y que es la reina de las fiestas en el txupinazo aparece y cuando terminan las fiestas la queman. Este personaje está viva en todos los actos de las fiestas de Bilbao Incluso hay una canción de las fiestas que la ponen mucho por las calles en Euskera de Kepa Junkera.

La canción dice…»Mari Jaia Bera, Gure Marijaia, Mari Jaia Etorri da, Aste Nagusira…»

Pues eso amigos, estas son las fiestas de Bilbao. Si queréis conocerlas ya sabéis que nada más tenéis que acercaros. No os van a defraudar para nada. No lo digo porque sea de Bilbao, muchos amigos de otras provincias de España y que han estado en Bilbao conmigo se han quedado asustados por el ambiente en general y la cantidad de cosas que hay y muchos repiten, me piden permiso para ver si pueden estar en mi casa , jeje.

Las fiestas de este año han sido de las que más gente ha habido y las mejores en cuanto a actividades, música… En resumen, han sido las mejores des los últimos años. Me lo pasé genial.

Os recomiendo que vengáis a las del año que viene!!!

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.