Hoy voy a hablaros de un transporte publico que utilizo todos los dias, para bien o para mal. Se trata del metro de Bilbao, unos de los más jóvenes en España pues el año pasado en 2015 cumplió su vigésimo aniversario transportando a bilbaínos y bilbaínas de un lado para otro.

Todavía hoy en día se siguen construyendo más trayecto para unir a más pueblos y ciudades a la red del metro, uniendo mas a la comarca del Gran Bilbao.

Historia

La comarca del Gran Bilbao (o Bilbao Handia), entre los que se incluyen ciudades como Bilbao, Barakaldo, Basauri, Galdakao, Portugalete, Sestao, Santurtzi, etc… reúnen a casi el 50% de la población de toda Euskadi y los transportes que había no podían transportar a tanta gente, por eso se empezó a hacer mas real la idea de crear un metro que unieses estas ciudades entre si para que el porcentaje de gente conduciendo con sus propios coches rebajase y ya en 1977 se creo el «Plan de construcción de la red de ferrocarril metropolitano de Bilbao».

Lo primero que se tenía que hacer era crear un plan optimo con las rutas más cortas y que unieses al mayor numero de ciudades entre sí, cosa que no se logro hasta 1987. En 1988 comenzaron las construcciones y 7 años después en 1995 casi todas las estaciones de la linea 1 estaban construidas. El 1 de Noviembre de 1985 el Lehendakari Ardanza inauguró 25 estaciones de metro dando así el inicio al nuevo Bilbao.

Al cabo de tres meses fueron también inauguradas las estaciones bilbaínas de Santutxu, Basarrate y Bolueta. Desde entonces la linea se ha extendido aun mas y el 13 de abril de 2002 se terminaron las construcciones de la Linea 2 y la estación de San Inazio. El año pasado, allá por el 13 de Enero, se inauguraron las ultimas estaciones de Sestao y Etxebarri.

En la actualidad hay dos proyectos que se están llevando a cabo: En la linea 2, tras Sestao, se están construyendo el trayecto que añadirán a la red de metro las futuras estaciones de Abatxolo, Portugalete, Peñota, Santurtzi y Kabiezes. Por otro lado, tras Etxebarri, se añadirá la ciudad de Basauri al metro bilbaíno con dos estaciones (Ariz y Basauri).

Metro de Bilbao, ¿dónde está?
Booking.com

Diseño

El arquitecto Norman Foster fue el encargado de darle al metro de Bilbao el diseño que hoy en día enseña a todos sus usuarios. Para el interior de las estaciones utilizo hormigón armado, acero inoxidable y vidrio templado teniendo siempre en cuenta la seguridad de los futuros usuarios del metro y dandole un toque de modernidad a las estaciones. Para las estaciones subterráneas Norman Foster también creo los comúnmente conocidos como fosteritos (en honor al arquitecto) que se trata de la entrada al metro de vidrio y de acero.

La señalética y el logotipo del metro fue diseñada por Otl Aicher que dotaron a los «fosteritos» de unos mástiles de varios metros con el logotipo. El logotipo consiste en tres círculos y que cada uno es un poco más grande que el circulo anterior, con una intención de representar movimiento, concretamente, el movimiento del metro en funcionamiento. Pero no todas las estaciones tiene fosteritos ni mástiles, solo algunas.

Lo que a mi mas me asombra y me sigue asombrando aunque coja todos los dias al metro es el diseño. El techo es una enorme media esfera con cuadraditos grandes que impacta, no son unas paredes normales y corrientes lisas, rectangulares ni con baldosas. Esta hecho de hormigón, parece un túnel pero iluminado y tanto los pasillos como las escaleras para descender a la estación están también cubiertas por este techo circular. La entrada al metro (el fosterito) parece una alargación de ese techo a la calle, pero en forma de cristales.

Las barandillas del piso superior a los andenes son de cristal con acero, muy limpios tambien y los asientos de los andenes son alargados metalizados con papeleras para seguir manteniendo esa limpieza que tanto caracteriza a este metro y con un reloj y un cartel informativo que informa de los minutos que faltan para que venga el próximo tren y el destino. Solo puedo decir una cosa: Me encanta este metro.

Estaciones, líneas y conexiones

Plano del metro de Bilbao

¿Quieres reservar una guía?

ZONA A

Bolueta-Basarrate-Santutxu-Casco Viejo-Abando-Moyua-Indautxu-San Mames-Deusto-Sarriko-San Ignacio

Vale la pena ver la estación de Sarriko es muy luminosa y eso que estamos hablando de un metro.

La del Casco Viejo te deja en plena zona comercial de las siete calles.

San Mamás, pues eso para los que van al futbol. Es mas se ponen servicios especiales cuando hay partido, que el Athletic es tema capital aquí. También pusieron cuando el concierto de los Rolling y en alguna de las matracas de Operación Triunfo.

Deusto y Sarriko para las universidades, sobre todo la de Sarriko te deja casi en la puerta, la de Deusto te deja un poco más a desmano, pero así conoces el barrio.

La comunicación con Santutxu también es muy maja.

En San Ignacio la linea se subdivide para la zona B1 y la B2. Por lo que hay que tener en cuenta cuando lo coges y lo que quieras es ir al playa de Larrabasterra y te presentas en el Hospital de Cruces. Cosa que hasta a los mas oriundos de la tierra nos ha ocurrido alguna vez.

Como en Barrio Sesamo:

  • Si en el tren pone URBINAGA es que quieres ir por ejemplo al Hospital de Cruces.
  • Si en el tren pone PLENTZIA pues te vas a la hermosa playa de Plentzia por todos conocida.

Te puedes presentar en Bilbao desde San Ignacio en un cuarto de hora mas o menos.

  • Desventajas: a primeras horas de la mañana va atestado de gente.
  • Ventajas: a primeras horas también pasa cada cinco minutos.

ZONA B1

Lutxana-Erandio-Astrabudua-Leioa-Lamiako-Areeta-Gobela-Neguri-Aiboa-Algorta-Bidezabal-Berango

Ya no es metro, sale al exterior y es un tren normal. Realmente la zona A y parte de la B2 es la que es verdaderamente metro.

De Deusto a Areeta (Las Arenas) , tardas una media hora.

La estación de Lamiako no esta en el mismo centro del pueblo sino que tienes que andar una tiradita y en invierno hace un fio que pela. En esta estación siempre me han llamado la atención los grafittis que hay por la zona de las vías.

ZONA B2

Gurutxeta/Cruces-Ansio-Barakaldo-Bagatza-Urbinaga

Esta linea es la ultima que han construido. Antes era una odisea ir a Cruces y ahora te presentas en un pis pas.

ZONA C

Larrabasterra- Sopelana-Urduliz-Plentzia

La línea por antonomasia de las playas. Es curioso pero puedes utilizar el mismo transporte público para ir en invierno a trabajar y en verano a la playa.

Confort y seguridad

El metro de Bilbao dispone de las ultimas medidas de seguridad, gracias a su juventud y se ha tenido muy en cuenta la seguridad a la hora de su construcción. En toda la red del metro cuenta con un sistema de seguridad en sus cabinas de trenes, con sistemas automáticos que actúan de la siguiente manera: supervisan en todo momento la velocidad para que no se excedan de lo permitido y advierte al conductor en caso de excederse de la velocidad o automáticamente pone los frenos para desacelerar y ademas conducen el tren de forma automática y para en la forma deseada en cada estación. Con estos sistemas se evitan muchos «posibles» accidentes, ademas generalmente en cada estación, en la planta superior de las taquillas, suele haber vigilantes de seguridad para mantener el orden en el metro.

Tanto las estaciones, como los trenes están equipados de aire acondicionado para la comodidad de los usuarios. En los trenes hay una gran proporción de capacidad para personas sentadas, entorno al 30%, los coches no están divididos por puertas, sino por un anillo de plástico que aumentan el espacio y el paso de un coche a otro del tren, os trenes poseen unas ruedas elásticas para reducir el ruido en las estaciones, ademas hay indicaciones, tanto visuales como auditivas de la próxima estación, la linea de destino y el pueblo del final del trayecto. También el metro esta dotado por una ventilación de emergencia que permite la evacuación de personas en caso de incendio u otros percances con lo que el tiempo de la evacuación de todo el metro se hace en menor tiempo.

El metro de Bilbao no es limpio, es MUY limpio. Le han otorgado el premio del metro más limpio de Europa y no he estado en otros metros pero en el metro de Bilbao la suciedad brilla por su ausencia (y lo de brilla nunca mejor dicho). Da gusto recorrer los pasillos que llevan a los andenes y no encontrarte ni un solo papel, ni bolsas de chucherías ni nada que se le parezca y eso que a veces en los fosteritos hay gente dando propaganda, pues yo jamas he visto ni un papel, de ningún tipo. Sinceramente no parece que sea un transporte publico en cuanto a limpieza se refiere. Y la limpieza en las estaciones también es aplicable a los trenes: rara vez he visto un papel en el suelo y cuando no hay mucha gente desprenden un olor que a mí, sinceramente, me recuerda al olor de un hospital o algo similar. Me imagino que ese olor será por la limpieza, que lo limpiaran habitualmente, tampoco es desagradable el olor.

Hay cámaras por todos lados, que llegan hasta la boca del metro, que a mí me aportan mucha seguridad. También hay personal de seguridad aunque también he de decir que no siempre están, generalmente siempre se encuentran en el piso superior a los andenes, donde están las taquillas y las maquinas de los billetes. Yo nunca he visto a ninguno de seguridad en los andenes, que creo yo que puede ser donde mas «problemas» puede haber, creo que están donde las taquillas no por nuestra seguridad, sino por la seguridad del metro para no perder dinero colándose la gente. Yo veo casi imposible que en las estaciones de Bilbao alguien se pueda colar y entrar a los andenes sin pagar, tampoco lo he intentado pero lo veo muy difícil, no es tan fácil de hacerlo como en el EuskoTren.

Otra cosa destacable del metro ademas de la limpieza, es el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno. Sobre todo en invierno paso bastante frio cada vez que salgo del metro, tan calentito y salgo afuera con un frio helador… bufff…. . Ademas también hay aire acondicionado en el tren, aunque no suela hacer mucho calor en Bilbao, se agradece un poquito de fresquito en verano y el metro es ideal en ese sentido. Ademas me da la sensación de que en los trenes pasa el aire por que a veces he tenido que coger el metro en hora punta y la verdad es que no he olido ningún olor «desagradable» de nadie (aunque eso no quita de que con tanta gente el ambiente se haya enrarecido). Y a no ser que sea hora punta, lo mas posible es que encuentres algún sitio para sentarte, aunque sea en las sillas que están en los laterales de la puerta que se abren y cierran y sino de pie tampoco hay gran problema por que hay agarraderas y barras en muchos sitios para que te puedas agarrar bien.

Accesibilidad

En TODAS las estaciones del metro hay ascensores para que personas discapacitadas, ancianos o personas con carros de bebe puedan entrar en el metro sin tener que utilizar las escaleras ( los vagos como yo que no nos apetece ni subir las escaleras mecánicas también podemos utilizar el ascensor XD), hay en total dos ascensores en cada estación de Bilbao: uno que va desde la calle hasta el lugar de los tickets, y otro hasta el anden del metro, ademas incluyen sistema Braile en todos los ascensores.

En cada tren hay un espacio reservado para personas con sillas de rueda, con cinturón equipado, para su comodidad en el viaje. La iluminación en las estaciones están distribuidas de una manera que es imposible encontrarse con zonas oscuras o sin luz.

Tarifas

Lo único malo que se puede decir del metro es el precio de los billetes. Yo no ahorro dinero en billetes, es bastante caro y eso que solo lo cojo para unas cuantas paradas, menos mal que son de la misma zona pero la gente de Barakaldo Berango o Sopelana que tengan que ir todos los dias a Bilbao, les puede salir cara la broma. Ya se que tiene que pagar el aire acondicionado, la limpieza (que me imagino que eso debe de ser carísimo, no se a cuanta gente tendrá contratada para hacer la limpieza en el metro), los gastos del viaje, personal de seguridad y atención al cliente, mantenimiento, etc… pero aun así los precios me parece muy abusivos.

Aunque algo a favor de que haya tanto billete diferente para que por lo menos ya que vas a pagar caro el viajar en metro por lo menos que tengas varias «ofertas» que se adapten bien a las veces que utilizas el metro. Espero que con el tiempo, los precios sean un poco mas «normales», sino de esta manera están favoreciendo a utilizar el coche… Pero para los turistas hay unos cuantos billetes a un precio un poco mas aceptable como el bono plus que por 2,5€ tienes 10 viajes a cualquier sitio o el Billete Día si vas a hacer muchos viajes en el metro durante un día. Pero para los que vivamos por aquí y tengamos que hacer muchos viajes al cabo de la semana, a pagar toca…

Hay varias tarifas a elegir según las veces que utilices el metro:

  • Billete ocasional: dispondrás de un viaje por 1,20 por una zona, 1,35 por dos zonas y 1,45 sí recorres las tres zonas del metro.
  • Ida y vuelta: pues como su nombre indica para ir y luego volver… su precio es de 2,40 por una zona, 2,70 por dos zonas y 2,9 por tres zonas.
  • Creditrans: se trata una tarjeta del consorcio de transportes de Bizkaia y su precio por viaje con esta tarjeta es de 0,64 por una zona, 0,77 por dos zonas y 0,87 por las tres zonas.
  • Super 50: valido para 50 viajes en 30 dias por 21 por una zona, a 25 por dos zonas y a 29 por las tres zonas.
  • Mensual: vale por 30 dias para viajes ilimitados y su precio por una zona es de 26,5, por dos zonas sale a 32 y por tres zonas a 37 euros.
  • Bono Plus: vale para 10 viajes y dura todo el año. Cuesta 2,5 indiferente a la zona que vayas (recomendable para turistas)
  • Ticket Joven: Para menores de 26 años que tengan el carnet Joven del metro. Vale para todo un año sin limites de viajes. su precio es de 172€ para una zona, 202€ para dos zonas y 233€ para tres zonas.
  • Billete Día: En un único día puedes hacer todos los viajes que quieras a las tres zonas por 3€
  • Billete Familia Numerosa: Este ticket es para familias numerosas y hace falta hacerse un carnet en Metro Bilbao, este ticket es para un día y el precio depende del numero de la familia.
  • Billete colectivo: Ticket valido para un grupo mínimo de 20 personas de solo un viaje o de ida y vuelta. El precio depende del numero de personas y las zonas que van a pasar.
  • Combinado Renfe: estos billetes los provee Renfe a sus usuarios y el precio depende de la estación en donde solicites el bono y el tipo.
  • Combinado EuskoTren: Lo mismo que renfe, depende de lo alejado que este la estación de EuskoTren del Metro y si coges uno de ida vuelta o mensual, etc…

Reconocimientos y otros eventos

metro bilbao

Como he dicho, el metro de Bilbao es el más limpio de Europa y el Instituto Técnico Español de Limpiezas otorgo el premio a la Excelencia a UNI-2, encargada de mantener el metro limpio en 1997, dos años después del arranque del metro.

Al año siguiente se le otorgo al metro de Bilbao el Premio de arquitectura ferroviaria Brunel. Este premio iba dedicado al metro en general pero en especial a la estación de Sarriko, que es una verdadera joya arquitectónica. En el mismo año, por parte de la Universidad de Harvard entrego el premio de «Veronica Rudge Green Prize» en diseño urbano al Norman Foster por el diseño de este metro.

Aunque todo no iban a ser premios para el diseño del metro, al año siguiente, en 1999 AENOR concedió la certificación de calidad ISO 9002 a las oficinas de atención al cliente, así que os podéis imaginas que la atención, por lo menos a mi, siempre ha sido muy optima y ademas digna de un certificado de calidad como este. Ya en 2000, se hizo premiada su preocupación por la seguridad y logro el Trofeo Nacional de la Seguridad en el Trabajo y la empresa que diseño los bancos de los andenes del metro obtuvo el Premio Nacional de Diseño Industrial, de la mano del Ministerio de Ciencia y Tecnologia.

En el 2002 metro Bilbao logro el certificado de calidad ISO 14001 por el compromiso con el medio ambiente. Estos son los premios mas prestigiosos que ha logrado tanto Metro Bilbao como todos los que hicieron posible este proyecto así que tanto reconocimiento será por algo…

El diseño de el metro no ha pasado desapercibido a compañías publicitarias ni compañías similares. Revistas como VOGUE, Woman, Elle o periódicos como La vanguardia y El correo han realizado sesiones fotográficas y spots dentro del metro. Ademas se han rodado largometrajes como «Agujeros en el cielo», «Entre todas las mujeres» y «Noviembre» y diversos Spots publicitarios de compañías como: Caja Laboral, Carrefour, Renault, Carrefour, Calle 13 y SEAT. Ademas se han rodado dos videoclips, el mas famoso de ellos el que interpreto la cantante Cubana Lucrecia (la que está ahora en los Lunnies).

Conclusión

En conclusión es un buen metro, pero es caro. Y tambien según donde vivas te parecera mejor o peor, cada uno cuenta la feria como la vive. Se me quedan algunas cosas en el tintero pero creo que lo más importante ya os he hablado de ello.

Espero que os haya gustado mi opinión sobre el metro de Bilbao.