He elegido comentar el Palacio Euskalduna de Bilbao porque creo que es una infraestructura demasiado importante en la ciudad como para «ignorarlo» así.

Cómo llegar al Palacio Euskalduna

Es un palacio de congresos que está muy céntrico, al lado de la boca de San Mamés de Metro Bilbao y de muchas lineas de autobús, así como de la estación de autobuses de Bilbao «Termibús» y del tranvía que tiene su parada justamente en frente de dicho palacio, esa facilidad para poder coger el metro hace que los congresistas y gente que viene a esta ciudad puedan ir desde el Bilbao Exhibition Centro hasta el Palacio Euskalduna en tan solo 15 minutos en metro, en otras ciudades hubieran estado toda una tarde en encontrar algún transporte o sitio para aparcar con el coche

Conociendo el Palacio de Congresos de Bilbao

El Palacio Euskalduna (o «Euskalduna Jauregia», puede que lo veáis escrito así) es en realidad el Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao. Es por ello que en él se organizan eventos importantísimos: la mayor parte de las obras de teatro famosas que se representan en la ciudad se organizan aquí (por ejemplo, los 5hombres.com), así como la temporada de ópera entera (que tiene bastante buena reputación), todo tipo de conciertos de música clásica, etc. Esto en lo referente al área de Música, pero tiene otras salas dedicadas a presentaciones y congresos.

Y es que se podría pensar que es el Guggenheim lo que más dinero deja en Bilbao en lo que respecta a turismo. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Según dicen los entendidos en esto los que visitan ese museo son turistas que llegan, ven el museo y se van a dormir a otra parte y lo más que hacen es comer aquí. Cuando se llenan los hoteles es cuando hay congresos -que por cierto son muy habituales gracias a este Palacio Euskalduna, le debe de gustar mucho a la gente que se dedica a organizarlos- o cuando hay alguna feria importante en la Feria Internacional de Muestras. Pero sobre todo es gracias a los congresos (médicos, ingenieros, publicistas, de todo), así que supongo que los hosteleros le estarán muy agradecidos al edificio.

Yo he acudido en particular a óperas -me gusta mucho la lírica- y he alucinado con lo precioso que está por dentro. El edificio por fuera es el típico edificio demasiado moderno para mi gusto. Se inauguró en el 99, y el nombre le viene porque hace ya bastantes años en ese lugar había unos astilleros que se llamaban Euskalduna. En teoría simboliza un buque, pero claro yo creo que hay que echarle imaginación. En la parte delantera hay un jardín de farolas con supuesta forma de árbol -supuesta eh-, que al menos le dan un toque diferente.

Lo sorprendente es el interior. Siempre teniendo en cuenta el área de música (no conozco la otra), nada más entrar es un jaleo de indicaciones. Tened muy en cuenta vuestra localidad y buscad el cartelito que indique vuestra puerta de acceso (OJO: puede que ponga en la entrada P-5, de Puerta 5, y ver un cartel que diga A-5. Es lo mismo, en euskera puerta se dice Atea), una vez que la encontréis no hay pérdida. Como es todo tan nuevo la decoración interior es exquisita: muy buena pero sin recargar, y está plagada de detalles. Un consejo: mirad el suelo. Es un mosaico, y representa las distintas capas de La Tierra. En la planta 0 hay representados animales terrestres, en la -1 son peces, en la +1 hay pájaros y soles, etc.

Palacio Euskalduna, ¿dónde está?
Booking.com

Cuando entréis por la puerta del auditorio vais a alucinar si no lo conocéis. Da igual que lo hayáis visto por la tele, se queda corto. Es amplíiiiisimo, y tiene las localidades distribuidas de una forma bastante curiosa o cuanto menos muy poco habitual, lo cual incrementa esta sensación de amplitud. Los juegos de luces son divinos (como diría Boris) y la acústica sensacional, y lo que es realmente alucinante es el escenario. Qué despliegue de medios, caray. He visto reportajes de cómo es por dentro y alucinaríais con los cambios de decorado, recursos, efectos especiales, etc.

No dejéis la oportunidad de verlo por dentro si podéis. Si conocéis el Guggenheim lo habréis visto por fuera porque están al ladito, pero es que ya os digo que lo realmente chulo de este Palacio Euskalduna está en sus tripas. Y por fuera no parece que tenga tanta amplitud, la verdad. También tiene parking, aunque debe de ser un poco caro según dice mi padre, y buenas comunicaciones por tren y metro. Qué más podemos pedir? Que sea gratis, pero eso ya….

Si tenéis curiosidad por echarle un vistazo tiene una web bastante maja, quizás así entendáis un poco mejor lo que he comentado.

Mi opinión

Palacio Euskalduna

Ya la ubicación es sobresaliente . Es un edificio muy bonito e inspirado en los astilleros Euskalduna que años atrás habían estado en ese mismo lugar y hace memoria a tantos años de historia de Bilbao mirando al metal y a la industria de los barcos. He tenido oportunidad de entrar muchas veces y diría a todos los de Bilbao, alrededores y visitantes que lo tiene que ver. No es muy complicado para encontrar la butaca si vas a ver algún espectáculo, está todo muy bien señalado y si tienes algún problema siempre hay alguna azafata para poderte guiar.

La comida de este palacio es exquisita, he tenido oportunidad poder probar la comida de ese magnífico chef que tiene y diría que es de los mejores cocineros vascos.

El auditorium principal tiene un efecto de luces muy bueno y tiene muy buena visibilidad desde cualquier punto de la sala y un buen sonido.

Recomiendo este palacio y para la gente que venga a Bilbao que por favor no se quede sólo viendo este palacio o el museo Guggenheim que hay cosas muy bonitas en esta ciudad.