Entre muchas cosas fantásticas que se pueden ver en Bilbao está el Mercado de la Ribera, que está situado junto a la Ría de Bilbao y de la Iglesia de San Antón.

Dónde está el Mercado de la Ribera

Para llegar hasta allí, puedes utilizar diferentes medios de transporte, metro, tranvía y autobús. Su dirección es:

C/ Ribera S/N
48005 Bilbao
Vizcaya.
Telf: 944794141

Y el horario de apertura:

  • De lunes a viernes de: 8:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.
  • Sábados: 8:00 a 14:30

Un poco de historia

Fue construido en el año 1.929, por el arquitecto Pedro Ispizua. Llaman mucho la atención, las vidrieras y floretones que se pueden apreciar por la parte exterior del edificio.

En el año 1.971, deja de abastecer a mayoristas, y se convierte en un mercado más popular para la zona del Casco Viejo y sus alrededores. Ésto hizo mucho daño al mercado, ya que perdían dinero, y pensaron que no iban a remontar esta situación.

Hoteles cerca de Mercado de la Ribera
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Bilbao
Buscar

En el año 1.983, queda arrasado por culpa de las inundaciones que sufrieron, la parte vieja de Bilbao y toda la provincia de Vizcaya, en general. Otro gran palo que sufre este mercado.

Sin embargo, después de todos esos problemas, se reforma, y en el año 1.990, lo nombran el Mercado Municipal de Abastos más completo por el Guiness, y se le reconoce como el mercado cubierto más grande de Europa.

En el año 2.009, empieza la que, de momento, es la última reforma. Debido a que para hacer el hormigón, utilizaron arena de playa, la plaza se estaba desmoronando, por lo que se decidió su reforma. Al principio, hubo muchas reticencias, ya que cómo es municipal, parte de la reforma, la paga el ayuntamiento, pero otra parte, la tienen que pagar los comerciantes. Al principio, cómo muchos son mayores, piensan que no es bueno invertir en ésto, pero al final parece que todo se ha arreglado, ya que la plaza no se ha cerrado ningún día, lo que se hizo, fue, trasladar todos los puestos a un lado de la plaza, cuándo esa parte se ha acabado, e inaugurado en septiembre de 2.010, todos se han trasladado a ella, y se empieza a reformar la otra parte.

Esta vez se han utilizado acero inoxidable y vidrio, debido a la cercanía con la ría, y los suelos los han puesto antideslizantes, lo que viene muy bien, sobre todo en la planta del pescado, que siempre está mojada.

Dónde se encuentran los puestos

La distribución de los puestos en el Mercado de La Ribera de Bilbao es la siguiente:

  • En la planta baja, se encuentra la pescadería, allí puedes encontrar, pescados, mariscos, bacalao, congelados…
  • En la primera planta, podemos encontrar las carnicerías, dónde encuentras, carne de ternera, buey, cordero, pollo, charcutería, chacinería…
  • En la segunda planta, están los puestos de frutas y verduras, dónde puedes comprar, tanto frutas y verduras, como flores…, y lo que más puede llamar la atención es que además de encontrar los puestos con sus respectivos comerciantes, también puedes encontrar a mujeres, que llevan verduras y frutas que cosechan ellas mismas y sus familias en los pocos caseríos, que todavía quedan en Vizcaya.

También tienes la posibilidad de utilizar la opción del servicio a domicilio. En Bilbao, lo tienes todos los días laborables, y en Basauri, sólo los miércoles.

Opinión personal

mercado de la ribera bilbao

Yo no vivo en Bilbao, por lo que no puedo ir a diario, pero aprovecho cuándo tengo que ir a hacer alguna gestión a la villa, y la verdad es que la calidad de los productos y los precios son alucinantes.

Además, tengo la suerte, de conocer a una pescadera, que, cómo sabe que yo no puedo ir a menudo, cuándo voy, compro en grandes cantidades y congelo los productos. Solo os puedo decir que hace unos años, comimos besugo en Navidades, que compré a últimos de noviembre, a mitad de precio que lo que costaba durante las fiestas, y cómo lo congelé fresquísimo, estaba exquisito.

Es importante conocer a los comerciantes, yo siempre voy a los mismos, y la diferencia de precio es impresionante, que si ese mismo producto, lo compras en cualquier comercio de la villa, y ya no os digo nada, si es en los pueblos, dónde habitualmente, suelen aprovecharse, cargando los precios. Yo os aconsejo que si podéis hagáis la compra, por lo menos, semanal, en el mercado que tengas más cerca de tu casa, merece la pena perder un poco de tiempo en ir, porque tanto nuestro gusto, como nuestro bolsillo, lo van a agradecer.

La verdad que merece la pena ser visitado ya que en él también hay muy buenos productos de la tierra bizkaina. Os lo digon un lugar más que visitar en Bilbao, además ahora pasa el tranvía bilbaíno al lado.