Los de Cádiz, los de Gran Canaria, Tenerife… y también el 31 de enero darán comienzo de nuevo los Carnavales en Águilas(Murcia)hasta el 9 de febrero, este año más pronto que otra veces. He escuchado hablar de ellos desde bien pequeña por una amiga y ahora como mi novio es de allí, he tenido la oportunidad de disfrutarlos ya unas cuantas veces, son una pasada!!!No creo que este año pueda ir, pero escribo la opi y así os hablo un poquito de ellos por si os animáis a visitarlos alguna vez.

Yo nunca he sido muy dada a esto de los carnavales pero claro, tu pregúntale a alguien de Águilas sobre los Carnavales ¡¡se les cae la baba! !es su fiesta oficial y la viven como algo espectacular, no es para menos así que de esta manera los conocí empujada por mi niño…

Cómo es el Carnaval de Águilas

Por poner un ejemplo, igual que Las Fallas son para Valencia, el Carnaval es para Águilas. Es una fiesta que preparan continuamente durante todo el año y que viven intensamente durante toda una semana en Febrero normalmente. Cada año un famoso es el encargado de dar el pregón y la bienvenida al Carnaval.

Están declarados de Interés Turístico Nacional

Se puede decir que el Carnaval Aguileño tiene dos partes, la de día con sus desfiles, ambiente, concursos y actuaciones y la parte de noche, conocido como «el carnaval de la noche» cuando todo el mundo se disfraza, abren las carpas y los chiringuitos, la gente se desquita, se divierte, se desfasa, baila, bebe, canta… vamos que se lo pasan pipa y todas las calles son una verdadera fiesta.

Carnaval de día y desfiles

En el carnaval de día es cuando se hacen los desfiles de las peñas, que recorren toda la calle principal haciendo bailes con sus carrozas, trajes espectaculares, los desfiles duran horas y se suceden durante cuatro días.

Hoteles cerca de Carnaval de Águilas
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Murcia
Buscar

Algunas de las peñas tienen disfraces graciosos y se encargan de dar la nota de humor al desfile, otras peñas tienen trajes preciosos y se los curran bastante. También durante el día se suelen hacer concursos etc. .

Llegó el carnaval de la noche

Comienza la fiesta y el cachondeo!!En el carnaval de la noche no se para de bailar, eso asegurado! Abren las carpas y los chiringuitos y todo el mundo sale disfrazado a las calles para pasárselo bien. La zona de fiesta se suele concentrar en el puerto, la glorieta y las calles más cercanas.

No se puede casi ni andar de la gente que hay! Algunas de las peñas utilizan camiones o coches y los decoran luego ahí van toda la peña y la gente que se apunte con la música puesta y bailando, está muy bien, yo ya me he subido en alguna xD. En las carpas se está muy bien, porque hace calorcito eso si seguramente que se salga con alguna que otra copa encima(el año pasado le tocó a mí abrigo).

Personajes del Carnaval

Carnaval de Águilas

Son cuatro los personajes que representan el carnaval aguileño, cada uno significa una cosa. En Agosto se hace una gala de peñas en la que se eligen a las cuatro personas que serán esos personajes en el siguiente carnaval.

Esto según fuentes es lo que viene a representar cada uno:

  • La Musa: Es la que representa el espíritu propio del carnaval, el colorido, la fantasía, el ingenio de los disfraces, etc…
  • Don Carnal: Representa la fiesta, el jaleo, el bullicio… su personaje se quema el ultimo sábado de Carnaval.
  • Doña Cuaresma: Todo lo contrario al Carnaval, este personaje significa la abstinencia, el pudor y la seriedad, por ella se quema a Don Carnal.
  • La Mussona: Representa el orden y el caos que es lo que suele conllevar esta fiesta, de una manera un poco extraña. Es la máscara más antigua del carnaval de Águilas, su actuación en la fiesta es el primer día, el jueves, con la llamada suelta de la Mussona que baja desde el castillo asustando a todo el mundo. Es Típico y da salida al Carnaval. Nunca lo he llegado a ver al hacerse en jueves. Pero os digo que es un bicho feo feo, a quien le toque. .

En la elecciones de personajes, hay tanto adultos como infantiles que se van renovando cada año. === ¡

La bebida típica: La Cuerva

Por lo menos probarla, la cuerva es la bebida del carnaval. A mi particularmente no me gusta ni a mi novio, pero es lo que bebe casi todo el mundo en esos días. Lo que se dice es que es la bebida que da fuerza suficiente como para aguantar tantos días seguidos de fiesta, no me extraña porque lleva unas mezclas que pa que.

La cuerva es una mezcla de:

  • Tequila, coñac, ginebra whisky, vodka, Martini blanco y rojo, vino blanco y tinto.
  • Refrescos: cocacola, fanta de naranja, fanta de limón…
  • Azúcar y canela.

Dicen que esta dulce, (a mi es que no me gusta) pero si ves a la gente se la bebe a litros, un amigo mío un año se puso… , así aguantan claro, esa si la resaca de después tiene que ser…

Opinión personal y consejos

Cuando fui la primera vez solo pude vivir el carnaval de la noche ya que no pude quedarme más días y no vi ningún desfile y me encantó, me lo pasé genial porque ese año montaron muy bien las carpas y me gustó mucho el ambiente tan bueno que había, otro de los años, el pasado, cambiaron la ubicación de las carpas y en vez de poner varias solo pusieron tres grandes que estaban a reventar como no, lo que pasa que el espacio que dejaron para que entrara la gente era más pequeño entonces hasta que conseguimos entrar nos tiramos un buen rato pero por lo demás muy bien también, ya que el año pasado logré ver un desfile, el que se hace el primer domingo y me quedé alucinada, creo que son 4 horas lo que duró pero solo pude verlo una hora y poco, ya que mi niño se aburría… claro como él lo tiene todos los años, leñeee yo quería verlo entero!. Además una amiga cogió buen sitio en las gradas y pude hacer fotos y videos.

Ninguno de los años nos hemos disfrazado, el año pasado estuvimos a punto pero el disfraz era demasiado caro así que se quedó en la tienda. . la mayoría de la gente como va en peñas se disfraza o los que van por su cuenta también o se ponen pelucas o algo… pero tampoco pasa nada por no disfrazarse, solo que es lo típico y queda mejor ya que es carnaval y es lo que se debería hacer.

Hay muy buen ambiente y a lo mejor alguien que no conoces se pone a bailar contigo, pero por mi experiencia mucha fiesta, muy divertido, buen rollo, todo el mundo es feliz, etc. .

Lo que menos me gusta es la aglomeración de gente que claro conlleva empujones, pisotones, esperas… pero eso pasa en todos lados incluso los fines de semana saliendo. Sugerencias: él calzado cómodo porque lo que llevéis terminará echo un asco. También el frio que hace cuando sales de una carpa que está en pleno puerto y viene toda la rasquilla del mar que frío a las 7 de la mañana, lo mejor es buscarse un disfraz abrigado pero claro dentro hace calor así que o pasas frio o te asas. Han sugerido la iniciativa de hacerlos en agosto que además sería más original y yo la apoyo xD.
Pero en conclusión que al menos conocerlos merece la pena.

Y con esto y un bizcocho…

Besos y gracias por leerme!!!!!! 🙂