Dentro de unas semanas, aquí en Murcia se va a celebrar el Bando de la Huerta, un desfile precioso, pero que no sólo es eso, el día del Bando, es un día entero de fiesta, diversión y una muestra de la maravillosa y hermosa huerta murciana.

El día del Bando se celebra el primer martes después de la semana santa, este año cae en el 10 de abril.

El Bando de la Huerta es una fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Día del Bando

El día del Bando es un día, en el que los murcianos salen a la calle, se visten con sus trajes de huertanos y se dedican a pasear por su ciudad, es un día de fiesta, en el que comer, pasear y disfrutar de los típicos platos murcianos, degustándolos en las peñas, aunque justamente el día del bando es el peor para comer en las peñas, lo ideal es comer cualquier otro de los días de la semana, por que las fiestas de primavera duran toda una semana.

Es un día ideal para sacar a los peques a que disfruten del sol y del aire libre, aparte de empaparse de la cultura de la ciudad.

Los más jóvenes disfrutan de la fiesta de otra forma, los jóvenes suelen acampar en los parques y jardines del centro, disfrutando a su modo, con sus bocatas y sus bebidas, descansando de los agobios y viviendo la fiesta de otra forma.

Hoteles cerca de Fiesta del Bando de la Huerta
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Murcia
Buscar

El desfile

El Desfile del Día del Bando, es un desfile precioso, ya que en el además de bandas de música, desfilan las peñas huertanas con sus trajes típicos, también desfilan gigantes y cabezudos, diferentes grupos de danzas y bailes, un grupo de motos guzzi, los lecheros de la Arboleja, con sus bicis y sus utensilios típicos, animales del campo, una carroza con las lavanderas lavando, las panaderas, que van repartiendo pan de pueblo, que por cierto esta buenísimo, mis peques el ultimo año se pusieron morados, se ve que a las mujeres les hacia gracia ver a los gemelos y se acercaban a darle pan, también pasa una carreta de temática de la matanza repartiendo embutidos.

El desfile es muy bonito, por que representan oficios y tradiciones ya perdidos, y que gracias a este acto se siguen conservando, al igual que aperos y animales de labranza.

También desfilan las Reinas de la Huerta, hay dos, una reina infantil y otra reina mayor, se eligen entre las integrantes de las peñas huertanas, que son asociaciones que desfilan en este tradicional y precioso desfile, pero que además realizan otros actos durante el resto del año.

Trajes de Huertano

El traje típico es el de Huertano y huertana, el hombre va vestido con unos faldones llamados Zaragüelles (iguales a los que usan algunos hombres en las fallas), con calzas, alpargatas, camisa blanca, faja, chaleco, manta y pañuelo, muchos lo acompañan con la bota de vino.

El traje de la mujer, cómo suele suceder en la mayoría de trajes típicos, es mucho más elaborado que el del hombre. En este caso, el traje de la huertana tiene versiones de lujo aunque también está el tradicional que es más modesto y del cual os voy a hablar. En él, la mujer lleva una camisa de color blanco o nero, pico y delantal a juego también en color blanco, negro o crema. Todo ello combinado con bordados y el refajo a modo de falta. El peinado de la mujer en este festivo suele llevar una coleta con un lazo y claveles. Por último, una cruz en el cuello y alguna joya más adornan el conjunto.

Opinión personal

huertanos

No soy murciana, ya los que me leéis habitualmente sabéis que soy valenciana y que me encantan las fallas, pero mi marido es murciano, así que como es donde resido actualmente, pues intento integrarme lo más posible en la cultura de la ciudad que me acoge.

Esta fiesta en especial, me gusta mucho, me parece magnifico homenaje a la huerta y a todas las tradiciones ligadas a ella, es una fiesta con gran color y tradición, me encanta y siempre intento tener libre ese día para poder disfrutarla con la familia.

Nosotros solemos vestir a los peques con los trajes regionales, mi marido también se anima, y junto con mis suegros salimos a disfrutar de un día típicamente murciano en familia, tal vez este año hasta me anime y me vista de huertana, si lo hago ya os pondré unas fotos, de momentos os dejo unas fotos del bando del año pasado.

Además os lo recomiendo, si tenéis la oportunidad, y estáis por la zona esta semana santa os lo recomiendo, os gustara, además es algo diferente. No os defraudara, además podéis degustar unos michirones y unos riquísimos paparajotes, un postre que ha puesto de moda la Choni en Los Serrano, que están para chuparse los dedos.

Por último, a modo de resumen os dejo con los pros y contras de esta fiesta:

  1. Se trata de una de un día en el que todo murciano que se precie debe ir a la capital para ver desfilar carrozas huertanas cargadas de alimentos e instrumentos típicos de nuestra tierra y antepasados.
  2. Todos los murcianos se visten con el traje típico de Murcia como símbolo de union por amor a nuestra tierra.
  3. Es un día de fiesta y alegría sobre todo para las asociaciones y peñas huertanas, que instalan sus barracas con comida y bebida para abastecer a los visitantes.
  4. Se registra gran turismo y eso es bueno para la comunidad.
  5. Es conocida casi a nivel nacional.

Y ahora pasemos a los contras:

  1. Los jóvenes aprovechan para ponerse hasta el culo de alcohol, sin control alguno de las autoridades.
  2. Destrozos y peleas por parte de los borrachos y grupos amparados por la muchedumbre.
  3. Porquería en el suelo que es utilizado como basurero, estado lamentable de las calles al día siguiente, y trabajo multiplicado por 10 para los barrenderos y servicios de limpieza.
  4. Ambulancias por doquier transportando a jóvenes con comas etílicos.

Pero no os dejéis empañar la buena opinión por los puntos negativos, son una minoría que aprovecha cualquier excusa para liarla siempre.

Así que si os pasais por aquí acercaros, os gustará.