Quiero daros a conocer el pueblo en donde vivo, Ceutí.

Mi pueblo es…Mi pueblo es…que diría María Ostiz…es una localidad entrañable. Yo nací en Murcia capital, y ahí he vivido hasta que me casé. Hartos de recorrer la marcha murciana, como otros muchos, los fines de semana emigrábamos a poblaciones de la Región (de Murcia) en busca de nosequé. Y ahí fue donde conocí a quien hoy es mujer, y en parte responsable de que hoy sea un vecino más, y con mucho gusto.

Ceutí, escasos 15 kilómetros de Murcia, diez minutos en coche, tiene hoy una población de 7.000 habitantes. Ubicado en la comarca de la Vega Media, rodeado de huerta y olor a alábega, se ha convertido en un punto de referencia de la cultura en la Comunidad Murciana y con cierto renombre en el país.

Pasear por las calles del pueblo, es ya un obligado referente en las guías de turismo regional. Las esculturas, y grandes murales, de artistas murcianos y otros de alcance nacional, se pueden ver en plazas, calles y paredes. Desde Manolo Valdés hasta Cesar Manrique, pasando por Manuel Belzunce o Antonio Campillo, son muchos los grandes del arte que han dejado y están dejando su impronta en este pequeño pueblo. (Ahora mismo está pintando un mural gigantesco, y se la puede ver, ocasionalmente, con su hija, Ouka Lele).

El coqueto auditorio municipal, con un techo que recuerda un huevo (así lo llaman, EL HUEVO) se ha convertido en uno de los centros más importantes de la canción de autor. Ismael Serrano, Paco Ibañez, Pedro Guerra, Javier Ruibal, Javier Alvarez, Alberto Cortez, por citar algunos, son los nombres de los músicos que pasan y siguen pasando por el escenario ceutiense.

Qué tendrá Ceutí que Silvio Rodriguez empezó su última gira española, acompañado de Aute, aquí. Que no han faltado en las noches de verano en el parque Juan Carlos I veladas inolvidables con Aute, Pablo Milanés o Joaquín Sabina. Qué todos los viernes hay un recital de alguien «conocido» del panorama musical español. Y que pocos pueblos de tan reducida demografía pueden presumir de traer a tan importantes personajes.

Ceutí, ¿dónde está?
Booking.com

Ciclos de Nuevas Músicas, Música Celta, Flamenco, siempre con sus mejores exponentes, son una constante en la programación del auditorio, que tan bien coordina mi querido amigo Juan Antonio García Cortés.

Sin olvidarnos de la recuperación del cine. La mayoría de los cines de pueblo, por llamarlo de alguna manera, desaparecieron con la llegada del video. Pero aquí se proyectan los últimos estrenos (eso si, sala única) en sonido Dobly Digital.

ceutí

Instalaciones deportivas como el estadio de fútbol Miguel Induráin, en donde entrena habitualmente el Real Murcia. Recuerdo que Camacho, que estuvo aquí el día 10 de diciembre, dijo que pocos terrenos de juego de esa calidad había en España. (Eso sí, obviemos el graderío). Tres campos de césped artificial, un campo de tiro olímpico, parques, dos hoteles, uno de cuatro estrellas y un entorno típico de la huerta de Murcia, ideal para pasear entre limoneros y otros árboles frutales, por caminos tranquilos y exentos de aire contaminado.

Otra opción es pasear a lo largo y ancho del carril bici de 6 kilómetros que rodea el pueblo.

Y cómo no, siempre con el carácter amable y abierto que tienen todas las gentes de la Región murciana. En fin, supongo que me he pasado en elogios…pero ¡Qué rayos¡ Es mi pueblo. Aquí está mi familia y están mis amigos.

Si alguna vez venís por Murcia, estáis invitados a un aperitivo típico de aquí.