La Iglesia de San Nicolás es de corte clasicista como muchas que hay en Valladolid, de factura de Juan de Nantes como el piso de arriba de la Vera Cruz de Valladolid.

También Pedro de Solorzano, que hacen la factura de la fachada de la iglesia barroco clasicista. Junto con el cantero Arteta , y los arquitectos Diego de Praves y Guisando se hace la factura del edificio en el siglo XVII-XVIII, se puede ver en el interior la mano de estos arquitectos, sobre todo del más conocido de estos que es Diego de Praves en Valladolid, porque el hermano es el que hace la factura del edificio del primitivo Ayuntamiento de Valladolid, en el siglo XVI.

Por fuera se puede ver una factura de una iglesia barroca clasicista con líneas de Palladio, entre el renacimiento y barroco, por esta razón. Y en el tímpano se puede encontrar un santo, el santo patrón de esta iglesia llamado San Nicolás de Bari.

Por dentro, que se puede visitar en hora de misa, y los Lunes. Se puede ver una iglesia de cruz latina con capillas laterales donde se encuentran seis santos en sus respectivos retablos barrocos con columnas salomónicas, y la Virgen y Cristo. Así como San Francisco de Así con su hábito de franciscano. Y sobre todo me llama la atención, porque en el retablo principal se puede ver a Nicolas de Bari vestido de Rojo, con un báculo que se nota que es un santo que viene de Asia o de Noruega para otros, porque tiene una terminación en borla. La leyenda cuenta que es un santo, que pertenece a la orden de los jerónimos y se dedicaba a dar a los niños pobres dinero y regalos, así como se le debe la curación de la ciega Julieta. Cuenta la leyenda que era un fraile de la orden jerónima, que luego ha pasado a tener el hábito rojo, y de ahí que surgiera Papa Noel, santo que viene por las casas el 28 de Diciembre.

A los lados se pueden ver otros santos, como son San Ignacio del Loyola, fraile fundador de la orden jesuítica y al otro lado, San Jerónimo con hábito marrón también patrón de la orden.

En las otras capillas se encuentran la Inmaculada Concepción, una virgen con túnica blanca y un sallo azul y coronada de estrellas, y santos como San Judas, que es de las causas perdidas.

Iglesia de San Nicolás, ¿dónde está?
Booking.com

En el centro de la Iglesia de San Nicolás se puede ver a Cristo que es de Gregorio Fernández, que se encuentra en la Cruz Crucificado no muy Cruento y se ve que es barroco porque tiene un pie clavado encima de otro, y con movimiento y la corona de espinas.

Las bóvedas llaman la atención porque son clasicistas rondando el neoclásico, porque no están recargadas, tienen decoración dorada y con cúpulas sostenidas por pechinas.

Iglesia de San Nicolás

Como ventajas tiene que a mí eso si que me llama la atención de esta iglesia, que está muy limpia, muy bien estructurada y tiene mucha luminosidad, se puede visitar todos los días en horario de misa y el lunes.

Me gusta sobre todo porque en el lado del evangelio, en las capillas laterales a la izquierda según entras, está Judas, que es el santo de las causas perdidas, » Judas Tadeo» unos de los apóstoles y discípulos de Jesús, al que la gente recurre para pedirle cosas imposibles. Y se suelen cumplir.

Y como desventaja tiene que es una iglesia, en la que como cuando abre hay mucha gente rezando el rosario y demás. Pues no es cuestión de hacer fotos por dentro