Hace un par de semanas cogimos el coche y salimos a hacer algo que nos encanta, visitar pueblos. Hacía buen día y por la tarde decidimos poner rumbo a otro pueblo que nos habían dicho que era muy bonito, Urueña.

Cómo llegar a Ureña

Urueña ya se encuentra en la provincia de Valladolid.

La verdad es que el acceso al pueblo es bastante bueno, ya que cerca está por ejemplo la A6 que con tan sólo tomar un desvío nos lleva hasta el pueblo sin dificultad. En la página web de Urueña nos trae esto:

  • A-6 a Valladolid 65,8 Km., a Madrid 220 Km. y a La Coruña 384 Km.
  • A-62 a Palencia 75,4 Km. y a Salamanca 122,6 Km.
  • N-601 a León 127,2 Km.
  • N-122 a Soria 270,4 Km.
  • CL-601 a Segovia 153,3 Km.

Historia de Ureña

Esta villa se encuentra en la provincia de Valladolid, en plenos montes Torozos, en Tierra de Campos ubicada sobre una loma. Fue declarada conjunto Histórico-artístico en 1975 y en el 2007 Villa del libro, la primera de España si no me equivoco, ya que el distintivo de villa del libro sólo lo tienen 14 pueblos en todo el mundo.

Según he leído su nombre significa fuente o agua.

Esta villa tiene mucha historia a sus espaldas, fue romanizada y luego cristianizada y tiene ejemplo de construcción de ambos echos. Los romanos llegaron allí hacia el I a.C y les pareció de gran atractivo el lugar. Por allí pasaba una calzada que unía las tierras de Zamora con las tierras de Palencia, de la que se conserva un trozo de esa calzada y un puente.

Hoteles cerca de Ureña
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Valladolid
Buscar

En la edad media Urueña, Medina de Rioseco y Castromonte pasaron a ser cuidados por Doña Sancha Raimúndez, a la que su hermano el rey Alfonso VII cedio el infantado de Valladolid. Cuando Alfonso VII murió se dividio de nuevo el reino, dejó a su hijo Fernando II el de León y a su hijo Sancho III el de Castilla, este fue el que amuralló toda la villa. Pero Sancho sólo reinó un año, le sucedió Alfonso VIII, pero el Infantado de Valladolid pasó a manos del reino de León, siendo durante mucho tiempo frontera entre los dos reinos.

En 1876, la villa sufrió un incendio que casi la destruyó por completo y que destruyó todos los archivos que tenía el ayuntamiento. La villa en el siglo XX y ahora en el XXI ha dado un gran giro y cambiado mucho. Las casas y los palacios fueron reconstruidos y las calle pavimentadas. Gracias a esto han abierto varios museos, el más famoso el Etnológico que está ubicado en una casa que fue reconstruida y que data del siglo XVI.

Qué ver en Ureña

Está prohibido aparcar dentro del pueblo, así que si os pasáis tendréis que aparcar a las afueras i bien en un parking habilitado para ello. El pueblo tiene un aspecto medieval impresionante y que te hace sentir en otra época, por lo que es muy agradable pasear por el.

No es muy grande, pero tiene muchas cosas que ver, por lo que es recomendable que os paséis por el en fin de semana si queréis encontraros con los museos abiertos, y no como nos pasó a nosotros que no pudimos entrar a ninguno.

En el ayuntamiento tenéis la oficina de turismo, a nosotros nos atendió un chico y nos explicó un poquito que podíamos ver pero que los museos estaban cerrados. Fuimos un martes.

La Muralla

Rodea todo el pueblo y fue construida entre los siglos XII y XIII. Va adaptándose al terreno escarpado. Está toda almenada y tiene dos puertas, una que cae al valle y otra que da hacia el norte. Construida de manera que la protección de el pueblo fuese muy fuerte.

Se puede visitar por fuera, ya que hay un camino que la rodea, pero es muy estrecho y hay que andar con ojo de no caer rodando, también la podemos rodear por dentro y podemos subir y pasear por toda ella por encima, hay varios puntos donde tenemos escaleras para subir.

La vista desde allí es inmensa, ya que al estar en un alto y delante sólo hay campo podemos ver muy lejos. Nosotros con unos prismáticos pudimos ver las montañas de León, lo garantizo, eso si el día tiene que ser muy despejado.

Castillo

Está en ruinas y sirve de cementerio pero con la imaginación se puede recordar un castillo inmenso y desde el que se divisaba todo el territorio. Formaba la linea fronteriza entre los reinos de León y Castilla, por lo que era un punto clave de defensa.

En el castillo vivió gente muy importante de España, como la amante del rey Pedro I el Cruel y también hubo prisioneros importantes como la princesa Beatriz de Portugal, el conde de Urgel o el conde castellano Pedro Velez del que se dice que fue el más famoso prisionero.

Iglesia de Santa María de Azoge

Nave renacentista, aunque posteriormente fue redecorada al Barroco aunque de forma incompleta. Se encuentra dentro de la localidad y tiene un gran retablo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada

Esta se encuentra fuera de la muralla, en el valle, esta cerca del pueblo y se ve sola en medio de las tierras. En honor a la anunciada se celebra una romería en Marzo. Es una ermita románica.

Museos y Librerías

El pueblo tiene muchas librerías y todas en una sola zona. Se pueden visitar y puedes encontrar mucha variedad de cosas, además de que muchas tienen la encuadernación artesanal.

Los museos también son unos cuantos, de campanas de instrumentos musicales y otras reliquias.

  • Centro Etnográfico Joaquín Díaz (el más importante)
  • Museo de instrumentos del mundo de Luis Delgado
  • Museo de las Campanas
  • Sala de exposiciones Mercedes Rueda

Las Calles

Otro detallito que había olvidado explicar, los letreros de las calles. En las calles pone el nombre y debajo una explicación de porque se llaman así, por ejemplo, «Calle de catahuevos, en esta calle los vecinos observaban los huevos a la luz del sol para ver si eran buenos».

La explicación no es exactamente así, pero es un ejemplo para que veáis cómo explican el nombre de sus calles, todo un punto de originalidad que yo no recuerdo haber visto antes. Es muy interesante pararse a leer las placas de las calles.

Fiestas

Se celebran el 25 de Marzo en honor a Nuestra Señora la anunciada. Comienzan el día de la víspera y el día 30 se celebra la romería en la que se recorre a caballo el camino que separa Urueña de la ermita. La cofradía de la virgen está compuesta sólo por mujeres que son las que se encargan de cuidar la imagen de la patrona. Se celebra el día grande Misa, procesión y comida campestre.

Comer y dormir

Hay varios restaurantes en Urueña que dan comidas caseras con productos de la zona.. También hay tres casas rurales donde poder alojarse y que ofertan también actividades a realizar en Urueña y sus alrededores.

Opinión y recomendación

Ureña

La verdad es que mi opinión no puede ser mejor. Me gusto mucho el pueblo por su enclave, sus monumentos y por su tranquilidad. Recomiendo una visita a este lugar.

La vista es preciosa. La verdad no os voy a mentir, yo soy de la montaña leonesa y no me gusta la Tierra de Campos, la veo muy desangelada, todo muy plano, la vista se me pierde, pero desde Urueña la cosa cambia, porque si me gusta el mar y asomarse desde lo alto de la muralla y ver todo sin un monte, sin nada que te moleste a la vista, es como estar mirando el mar, y aunque sea un poco reacia a pisar la provincia de Valladolid (una que es leonesa jeje) no voy a negar las bellezas de esa tierra, que viví en la capital un año y conocí a gente genial.

Las rivalidades políticas entre León y Castilla las dejamos aparte cuando se trata de visitar los lugares más bellos de uno u otro lugar y sin ninguna duda este lo es, y espero poder volver pronto a visitar los museos y comer esa exquisita comida en Urueña.