Campanario de Giotto

Hoy voy a contaros un poquito de Florencia… hay muchísimos lugares que visitar en Florencia, por eso en lugar de haceros una opinión sobre la ciudad, que sería tan eterna como la capital del país donde se encuentra Florencia, voy a haceros opiniones sueltas de los lugares que más me han impresionado, o que han llamado mi atención por cualquier motivo… uno de estos lugares, en Florencia, es esta torre, la del campanario de Giotto, y allá voy con ella.

Situación

En el corazón de Florencia tenemos una plaza maravillosa y muy importante, es la plaza del Duomo (el Duomo en este caso se llama Santa María del Fiore, vale?? así que algunas veces me referiré a ella con este nombre o como Duomo o como Catedral…para no liaros!!)… bueno, pues en el centro de Florencia, como os decía, tenemos esta plaza, una de las más visitas con la de la Signoria.

Sobresale bastantes metros por encima de la catedral y es una torre totalmente cuadrada y sin tejado, es decir, está plana justo en su parte más alta donde parece que tiene una especie de antena aunque yo creo que es un pararrayos.

Lo que sí me di cuenta es que respeta los colores principales de la catedral de Santa María del Fiore. Se puede observar en su fachada los colores blancos y verdes predominantes en este edificio religioso.

Deciros que la torre está haciendo esquina con otra de las calles de Florencia desde la cual se ve el lateral de esta catedral y desde donde se tiene una perfección y perspectiva perfecta de la cúpula de la catedral.

Comentaros también que esta zona está muy frecuentada de turistas, es la zona más céntrica quizás de esta localidad y por eso es frecuente el trasiego de tanta gente por esta zona y sobretodo de flashes de cámaras de fotos sacando tal belleza.

Hoteles baratos cerca de Campanario de Giotto
Booking.com

Al ser la zona más céntrica de la localidad, se encuentra rodeado de restaurantes, heladerías, y un montón de edificios religiosos, así como de museos pues es que se encuentra en pleno centro de la ciudad.

¿Qué nos encontramos en la plaza donde está la torre?

La plaza del Duomo, es, como ya he dicho arriba, una de las más visitadas, porque en ella se encuentra el propio Duomo y los edificos que le acompañan y que en esta región suelen ir separados en todas las ciudades de la propia catedral, que serían el campanario, y el baptisterio.

Por eso hay que visitar esta plaza… porque es maravillosa y preciosa!! los tres edificios conjugan entre ellos a la perfección… por las calles de la plaza, miles de turistas llegan de todos los lugares del mundo, abajo además hay puestecillos de souvenirs, tiendas de productos de la Toscana, vendedores ambulantes que venden láminas y cuadros de increíble belleza, grabados fabulosos, etc… (aunque para estas láminas, grabados, cuadros, etc… yo os recomendaría la plaza donde se encuentra la Santa Croce… que es increíble!!)… bueno, pues todo eso nos encontramos en esta plaza, además de ser punto de salida de coches a caballo de esos que te dan un buen palo por recorrer la ciudad, y ver cada día en esta plaza algo diferente…nosotros uno de los días vimos una exhibición o algo así de ¿hare krisnas? (perdón, perdón… pero no sé cómo se escribe!!!… espero que me hayáis entendido…)

El Campanario de Giotto

Obviamente recibe su nombre de su creador, Giotto, uno de esos señores que lo hacían todo bien, pintor, escultor, arquitecto, etc… del Trecento Italiano. Es considerado el primer artista del Renacimiento Italiano, así que digamos que es un señor muy importante.

Lo más curioso es que el hombre murió antes de que se construyese el campanario (se comenzó a construir en 1334 y él murió en el 1337…) y… bueno… digamos que no quedó exactamente como él lo había diseñado, se saltaron bastante el proyecto, pero aun así, es considerado como la Torre De Giotto… si Giotto levantara la cabeza…ains….

Ya os dije antes que la torre empezó a construirse en 1334, pero en aquella época sin tanta grúa y tanto andamio tardó bastante… y se terminó de construir en 1359.

Es de planta cuadrada y de altura considerable (84,70metros), cuenta con 414 escalones, y tiene tres plataformas entre tramo y tramo de escalinatas, que dan al exterior, por lo que puedes ir viendo las vistas cada vez un poquito más alto… su fachada está formada por mármol y destaca por su geometría, que cubre toda su fachada, cuadros, líneas rectas, rombos, rectángulos, toda la fachada está llena de motivos geométricos bien como resalte, bien únicamente como cambio de color en el mármol, esto no desentona con el resto de edificios, ya que como os decía, va en concordancia con el duomo y el baptisterio (en los tres casos destacan sus figuras geométricas)

¿Qué visitar en el campanario?

Campanario de Giotto

Bueno, ya os hablé del Campanile de Venecia, no?? pues lo mismo puedo contaros del Campanile florentino, pero mejor!! porque las vistas son más espectaculares, porque desde arriba Florencia tiene muchos más edificios importantes que admirar…

Subir cuesta 6 euros, como en Venecia, pero eso sí… no hay ascensor… este dato es muy importante, los 414 escalones hay que subirlos a patita (eso sí, nos lo avisan antes de entrar!!!hay carteles en la puerta)… el caso es que como os decía, entras y empiezas a subir escaleras, por dentro es sencillo pero impresiona bastante… la escalinata es muy estrecha y como es la misma de subida que de bajada pues tienes que ir bien pegadito a la pared para dejar bajar o subir al resto de personas. Llegas al primer nivel y empiezas a admirar las vistas, pero aun no es nada y eso que ya impresiona… sigues subiendo otra vez, cada vez la escalera parece más estrecha y angosta, está ligeramente oscuro… os aviso… llegas al segundo nivel, aquí ya empiezas a alucinar… ves los Ufizzi de lejos, la cúpula de cerca, el baptisterio abajo, la Santa Croce un poquito más allá… distingues el río y sigues subiendo… así hasta el tercer nivel, del cual te enamoras… ¡¡qué vistas!! las diferencias con el campanario veneciano son impresionantes, porque en Venecia ves agua, agua y tejados, nada más… aquí puedes ver en uno de los laterales la cúpula del d¡Duomo, bien cerquita, casi pegada…miras hacia abajo y ves la plaza del Duomo, y la gente muy pequeñita, miras hacia el otro lado y te encuentras la Santa Croce, y hacia el otro los puentes, el río y los jardines de Boboli a lo lejos… hacia el otro lado ves montes verdes llenos de casitas (ahí estaba nuestro hotel!!jeje)… y un poquito más cerca la plaza de la signoria, la galleria de los uffizi y muchos más palacios florentinos…es impresionante!!!

Si visitáis Florencia tenéis tres opciones para admirar unas maravillosas vistas:

  1. Subir al Campanile, ya os dije… 6 euros y no hay ascensor…
  2. Subir a la cúpula del Duomo… tendrá unas vistas maravillosas pero lógicamente no puedes ver la cúpula como la ves desde la torre del Campanile que es una delicia…. también son 6 euros y desconozco si tiene ascensor.
  3. Subir en coche o en bus hasta la plaza de Michelangelo, una plaza al otro lado del río que está en una altura considerable (hay que decir que en la plaza no hay más que un David de metal, un montón de plazas de aparcamiento, un par de puestos de souvenirs y un mirador… fin de la visita a la plaza, pero merece la pena)… es gratis, solo tienes que aparcar o bajarte del bus y admirar la vista desde el mirador… un estupendo panorama de la ciudad, no tan cerca como en la torre o en la cúpula, es más bien una panorámica impresionante.

Para mí, esas son las tres opciones de conseguir la tan esperada foto de Florencia desde arriba… os recomiendo la del Campanile y la de la plaza de Michelangelo…

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.