Piazza della Signoria

Actividades que te recomendamos

La Piazza della Signoria o plaza de la señoría es la plaza más importante de la ciudad, donde se encuentran los edificios más emblemáticos y es un museo al aire libre por las múltiples estatuas que hay en la plaza.

Un poco de historia

uffizi florencia

Durante la época romana en la plaza se ubicaron unas termas y una lavandería, en el siglo V fueron abandonadas y se construyeron edificios para actividades artesanales y fue construida una basílica.
La basílica paleocristiana , fue sustituida por una iglesia dedicada a Santa Cecilia.

En el año 1268 fue cuando la plaza empezó a tener la forma actual, y ya en la época contemporánea fue construido el Palazzo della Signoria o Palazzo Vecchio transformando la plaza en el centro político de la ciudad, mientras la Piazza del Duomo se convertía en el centro religioso y la Piazza della Repubblica era el centro del comercio.

La plaza también era el lugar de las ejecuciones públicas, la más famosa fue la de Giromalo Savonarola fue colgado y quemado por herejía (la hoguera tuvo lugar donde hoy se encuentra la fuente de Neptuno y hay una placa que lo rememora), y en ese lugar se llevo a cabo la hoguera de las vanidades donde se quemaron libros religiosos, poesía y otros objetos que entendían que eran lujuriosos o prohibidos.

En los siguientes siglos se esculpieron las múltiples esculturas, y se construyo el museo de los Uffizi haciendo que la plaza se convirtiera en el centro cultural de Florencia.

Hoteles baratos cerca de Piazza della Signoria
Booking.com

Lugares de interés en Piazza della Signoria

Palazzo Vecchio

Palazzo Vecchio

El palacio fue creado como lugar de residencia y trabajo de los funcionarios durante el siglo XIII, en la actualidad su interior alberga un museo con obras de Miguel Angel, Giorgio Vasari..Y posee uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad la torre de Arnolfo con 95 metros de altura.

Su entrada está caracterizada por poseer dos grandes estatuas, en el lado izquierdo se encuentra el David de Miguel Angel (es una copia el original está en el museo de la Academia) y a la derecha se encuentra Hércules y Caco.

Delante del palacio hay varias esculturas:

  • Marzocco: es un león que apoya una pata sobre el emblema fliorentino, fue esculpida por Donatello la original está en el museo de Bargello.
  • Giuditta: es un símbolo de la autonomía política de Florencia, creada también por Danatello.

Corredor de la Señoría o de Lanzi

El pórtico en su creación era un lugar para asambleas y ceremonias. Actualmente es un pequeño museo al aire libre, la entrada en las escaleras hay dos leones de mármol que llevan a los soportales donde hay diversas esculturas como el rapto de las sabinas o Perseo con la cabeza de medusa que representa la victoria de Perseo sobre la medusa.

Tribunal de las mercancías

El tribunal de las mercancías se creó para dirimir los problemas que podrían tener los artesanos inscritos en las escuelas de artesanos, en Florencia existían 11 artes distintos.

Palacio Uguccioni

Es uno de los palacios más bonitos de la plaza, se construyó en 1550 en un estilo del renacimiento tardío. Actualmente el palacio es un bed and breakfast.

Fuente de Neptuno

fuente de neptuno en florencia

La fuente fue construida por Bartolomeo Ammannati para celebrar el matrimonio entre Francisco I de Médici y Juana de Austria. La figura de Neptuno hace alusión al poder marítimo de Florencia, está sobre un pedestal rodeado de estatuas como Escila y Caribdis, además hay caballos de mar, divinidades fluviales y sátiros danzantes.

Como curiosidad la fuente ha sufrido daños en sucesivas ocasiones, en el siglo XVI fue usado como lavatorio, en el siglo XVI sufrió ataques vandálicos, en el siglo XIX un sátiro fue robado y dañada en los bombardeos de los borbones y lo más reciente en el año 2005 un vándalo rompió el tridente y mano de Neptuno.

Estatua ecuestre de Cosme I

En medio de la plaza se encuentra una estatua ecuestre de Cosme I el cual fue duque de Florencia y primer gran duque de Toscana durante los últimos años del renacimiento.

Fiestas en la Plaza Piazza della Signoria

Fiestas en la Plaza Piazza della Signoria

En la plaza se han desarrollado fiestas, ceremonias y juegos tanto profanos como páganos durante muchos años.

Antes se celebraba la fiesta de los obsequios durante la cual los pueblos conquistados hacían ofrendas al duque de Florencia, y por la tarde era un teatro de fuegos artificiales. Los fuegos artificiales han sido protagonistas en la plaza, incluso durante el medievo.

Ademas se desarrollaban juegos como la Giostra del Saracino, juego medieval que alude a la lucha entre el bien y el mal; otra de las celebraciones eran las bodas de la nobleza.

Actualmente el día 23 de mayo se celebra la Fiorita para recordar la ejecución de Savonarola, se celebra una misa y se baja a la plaza para esparcir pétalos de flores en el punto donde fue quemado y ahorcado.

Opinión personal

Piazza della Signoria

Durante este verano cuando estuvimos en Florencia la plaza de la señoría es una de las cosas que más me gusto de esa ciudad, es un museo al aire libre hay múltiples estatuas y esto hace de la plaza un sitio impresionante. Por el día hay que decir que es un sitio repleto de gente, de turistas es difícil disfrutar de la plaza en su totalidad, yo os recomiendo que la visitéis durante la noche.

Como nosotros hicimos, os recomiendo que cenéis en uno de los restaurantes de la plaza son estupendos, el que hay enfrente junto del palacio vecchio es bastante bueno. Y después os compráis un helado en alguna de las heladerías de la zona y sentaros en el corredor de la señoría, donde por las noches se sitúa músicos callejeros que amenizan la velada.

No os lo perdáis es un sitio estupendo para pasear tranquilamente y disfrutar del arte en su estado puro.

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.