Galería de la Academia

Este verano como bien habéis podido ver si habéis leído otras opiniones mías estuve en Italia. Contratamos un tour organizado que un día nos llevó hasta la bella ciudad de Florencia.

Podría deciros maravillas de esta ciudad, de sus calles, de sus palacios, de sus iglesias, hasta de sus mercados, que son muy famosos, pero esta opinión se centra en mi visita a la Galleria dell´Accademia. La Galería de la Academia (Galleria dell’Accademia) es uno de los museos básicos de Florencia, dedicado a escultura y pintura. Se encuentra en la Via Ricasoli, 60, cerca del Convento de San Marcos.

Otro día me referiré a otro gran museo de la ciudad, la Galleria degli Uffizi, donde se encuentran los famosos cuadros de Boticelli, El Nacimiento de Venus y La Alegoría de la Primavera, espectaculares.

Lo que está presente en todos los recuerdos es “El David”, la estatua de Miguel Ángel. La estatua o partes de ella, que de todo hay, pues abundan los llaveros con las “partes” de David al aire. Puedes contemplar una reproducción de la misma en el impresionante museo de arte al aire libre que es la Piazza Della Signoria, donde también puedes encontrar “El Rapto de Las Sabinas” de Juan Bolonia, el “Marzocco” de Donatello o “Perseo” de Cellini entre muchas otras.

En nuestra visita a Florencia teníamos dos opciones para visitar la Galleria dell´Accademia, bien hacerlo con el grupo y una visita guiada o bien hacerlo por nuestra cuenta. La primera opción tenía una ventaja y un incoveniente, la ventaja es que se entraba sin esperar las grandes colas que se forman, la desventaja era su precio, nos lo ofrecía por 35 euros. Decidimos hacer la visita por nuestra cuenta y jugarnos la entrada en el museo. Ese mismo día por la mañana las colas habían sido impresionantes, de casi dos horas y según nos informaban era lo normal.

Después de comer decidimos andar hacia La Academia y nos encontramos una gran sorpresa, no había cola. Extrañados preguntamos si el museo estaba cerrado y nos dijeron que no, habíamos tenido una gran suerte. La entrada cuesta 10 euros a los mayores, 4 euros si tienes entre 18 y 26 años y eres residente en la Unión Europea y gratis para los menores de edad. Éramos cuatro personas por lo que nos hubiéramos gastado 140 euros con el grupo. Al final nos salió por 20 euros, elegimos la opción correcta.

Hoteles baratos cerca de Galería de la Academia
Booking.com

A nosotros nos dejaron en el centro de Florencia, donde está la Catedral y, con un mapa en la mano, nos resultó muy fácil llegar hasta el museo

La Galleria dell´Academia no es muy grande, tiene dos plantas y algunas salas son muy interesantes como la que vimos sobre instrumentos antiguos, algunos eran excepcionales. Otras salas gustaban menos pero siempre conservando una línea general muy alta.

En las plantas superiores se puede contemplar también una colección de pintura de los siglos XIV y XV, que eso sí, visitamos rápidamente, pues gran parte del tiempo de la visita lo dedicamos a contemplar sentados la estatua de David.

Yo, sinceramente, quería ir para ver la gran obra del artista Migelangello, el David. Allí estaba, al final de un pasillo se divisaba esta magnífica escultura. No le presté atención a ninguna obra de las que alrededor se encontraba, directamente hacia aquella majestuosa estatua. Todo lo que os puedan decir del David se quedará corto.

“El David” le fue encargada a Miguel Angel en 1501 por la Opera del Duomo que era la institución responsable del mantenimiento de la catedral, seguramente para alguna de sus fachadas.

Miguel Ángel tenía entonces solo 26 años. La estatua tiene un simbolismo para la ciudad de Florencia pues representaba la que por otra parte resultó efímera liberación de la ciudad del poder de los Médicis.

david de miguel angel

Fijaos bien en el rostro de la estatua, sereno pero concentrado, con una mirada vivaz e inteligente, mientras observa a Goliat para buscar su punto flaco, mientas la honda descansa sobre su hombro, sostenida con firmeza por la mano.

Y a pesar del perfeccionismo que siempre persiguió Miguel Ángel, podemos observar que la cabeza y la mano son más grandes de lo que debieran. Es así porque la cabeza representa la inteligencia para poder llevar a cabo los proyectos, mientas que la mano representa la fuerza.

Fue tallada en un único bloque de 5 metros, de un mármol defectuoso que otros artistas habían rechazado previamente. Pero de ese bloque, Miguel Ángel sacó lo que le sobraba, parfa sacar la figura que según él había dentro.

Finalmente la estatua no fue a parar al Duomo sino frente al Palazzo Vecchio oir sus funciones como sede del consejo que gobernaba Florencia. Finalmente en 1873 fue trasladado de su ubicación en la plaza por el deterioro que las inclemencias del tiempo estaban provocando en la estatua, entre otros la pérdida del color dorado que había teñido su cabello y su tórax. Hoy día tampoco cuenta (para alegría del público) con el faldón de hojas de cobre que le cubría las partes “ofensivas” para muchos.

Son cinco metros de elaborada perfección, todo eso en una sola pieza de mármol que dota a la obra de una mayor brillantez si cabe. Al lado de tal obra de arte me veía insignificante. Mucho tiempo estuve admirando la escultura, tanta grandeza sólo la pudo hacer un genio. En el cuerpo del David todo se nota, los músculos, los tendones… Las manos son muy grandes, casi tanto como el antebrazo, algo en lo que me fijé, ya que me resultaba muy peculiar.

Alguna obra más hay de Miguel Ángel en la Academia, como el “Prisionero” llamado también “Esclavo barbudo”, obra inconclusa probablemente por una decisión deliberada del autor, pero cuyo resultado es ver la imagen capturada, aprisionada y esclava en la piedra de la que parece intentar salir.

Merece la pena visitar este museo para poder el David, las colas dependerán del día y de la suerte que tengáis.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.