Ponte Vecchio

Sigo paseando por Florencia… hoy vamos a pasear cerca del río… y que mejor forma que pasear cerca del río que cruzándolo de un lado a otro?! esto, por supuesto, lo conseguimos a través de sus puentes… y… bueno… digamos que el Ponte Vecchio es el más bonito, turístico e importante de todos… así que allá voy….

Un poco de historia del Ponte Vecchio

Ponte Vecchio, o Puente Viejo si lo traducimos, es, obviamente (de ahí su nombre), el puente más antiguo de Florencia, parece ser que existía incluso antes de llegar al año 1000 dC (lo construyeron los romanos en madera)… aunque luego fue remodelado (ya que había sido destruido en una inundación del río Arno) en el 1345….

Años más tarde, en 1565 se construyó lo que hoy se conoce como Corredor Vasariano, para conectar el Palacio Pitti con el Palacio Vecchio, este puente comunica ambos… hasta ese momento estaba establecido en el puente (lo digo de memoria, si no es así podéis corregirme!!… las fechas las he mirado en internet pero este dato lo sé de cuando hemos estado allí que nos lo dijo un camarero!!) el gremio de los carniceros… pero se ve que como pasó a ser la conexión de los dos palacios, pues no quedaban muy bien allí los carniceros, entonces en ese momento se quedó un hueco libre con un montón de puestos y tiendecitas, fue el momento en que aprovecharon los joyeros para instalarse en él… y desde entonces!!!!

Aunque en general siempre había habido muchos comerciantes en el puente porque antiguamente el puente estaba libre de impuestos y quienes ejercían la actividad de comercio en él no debían pagar ni tasas municipales ni nada… obviamente había muchas personas interesadas en comerciar en él…

El puente tiene tres arcos y está entero hecho en piedra, el central es un poco más grande, pero vamos, prácticamente los tres arcos son iguales de grandes…. y sobre dichos arcos se sitúa el puente con todas sus casitas y locales, así como el Corredor Vasariano que son como unas terracitas por las que podemos contemplar el río Arno…

Existe una tradición en la que los enamorados tienen que atar un candado en cualquier punto del puente. Una vez que se pone hay que tirar la llave al río como símbolo de unión eterna.. En cualquier caso, esto está prohibido hoy en día ya que la cantidad de candados amenazaba la belleza de este monumento.

Hoteles baratos cerca de Ponte Vecchio
Booking.com

Curiosidades

  • Según parece la palabra Bancarrota podría venir de este puente….cuando un vendedor tenía deudas y no podía pagarlas llegaban los soldados y rompía su mesa o puesto…. eso se llamaba “Banco Rotto” (ya que el comerciante no tenía ya su mesa y no podía vender sus mercancías… se ve que los manteros estaban prohibidos)
  • Es el puente más antiguo de Europa construido íntegramente en piedra.
  • En plena 2ª guerra mundial los alemanes destruyeron todos los puentes menos este (este le vigilaron y bloquearon pero no lo derruyeron), según parece por orden directa y personal de Hitler (el muy capullo no pretenderá encima que le estemos agradecidos, no?!?! el mundo sería aun mucho más bonito si no existiese este puente pero si no hubiese existido tampoco Hitler…).
  • Este dato es de mis padres, como no he visto la película no lo puedo saber, pero ellos ven las fotos del puente y siempre lo dicen “este puente es el que sale en la película El Perfume al principio donde están todos los del gremio de pescaderos”….señores y señoras…..desconozco si este dato es cierto…..si alguien lo sabe me lo podría asegurar???

Mi experiencia en el Ponte Vecchio

La verdad es que este puente nada más verlo me encantó, me pareció alucinante a la vez que bastante original. El río estaba a rebosar de agua y pudimos comprobar que del puente sobresalen unos balcones de unas casas ligeramente suspendidos al río, ¡que cosa más bonita! Poco a poco nos fuimos acercando hacia el puente. Deciros que lo que me sorprendió de los alrededores del puente, es que hay unos arcos donde había un montón de gente haciendo top manta o vendiendo cosas ilegalmente y la verdad es que duraban menos de un minuto con el chiringuito montado porque hay un montón de policías y seguridad por Florencia, cosa que me parece genial, y en milésimas de segundo recogían todos los bártulos y se iban corriendo a otro punto de la ciudad a poner de nuevo las mantas para vender.

Independientemente de esto, seguimos divisando el puente y disfrutando a medida que íbamos andando, de los distintos ángulos que nos ofrecía el puente. En pocos minutos y después de muchas fotos llegamos a la mitad del puente. A la entrada pudimos comprobar que aquello estaba a rebosar de gente andando por la mitad del puente, también comprobamos que había unos cuantos candados cerrados con los típicos nombres de parejas y lo que más me sorprendió es que aquellas casas que ví al principio, se trataban de negocios y tiendas de joyerías. Joyerías y joyerías por todos los lados y a ambos lados del puente. Nada más que te adentras en el puente te da la sensación que estás yendo por una calle más de Florencia, con las tiendas al lado no tienes esa sensación que estás encima de un puente. Es más adelante en mitad del mismo, donde hay unos arcos que miran al río. Las vistas desde aquí son preciosas.

Nos quedamos como un cuarto de hora más o menos viendo este puente. Nos dimos cuenta que las joyerías son muy pequeñas, casi todo lo que venden es de oro y al final del negocio tienen esa ventanita que mira al río. No entramos en ninguna, pero tienen pinta de ser sensacionales por dentro. Si ya lo son por fuera, no me quiero ni imaginar lo que es verlas desde dentro.

Al salir del puente seguimos andando por alrededor del río hasta el próximo puente para sacar unas mejores fotos. Ya el día estaba terminando y las joyerías encendieron sus luces, lo que le daba una imagen aun mejor a ese puente, que si ya es bonito de día, de noche aún me gustó más. Imprescindible su visita no, yo diría que obligatoria.

¿Por qué visitarlo?

Ponte Vecchio

Por ser uno de los lugares más antiguos y bien conservados de Florencia…. y porque realmente pareces entrar en la antigüedad, démonos cuenta de que según vas paseando por el puente vas viendo los comercios, que si bien es cierto ahora tienen sus cristales de superseguridad, etc… también es cierto que mantienen la estructura original, las puertas de madera, todo… unos lo han restaurado más, otros menos, pero todas conservan su encanto original.

Es un paseo muy cortito, el puente no es muy largo, la verdad es que el río Arno tampoco es que sea muy ancho, la verdad, no es un gran río…. pero si que deja tiempo de hacerte una pequeña idea de lo que fue y ha sido durante toda la vida…. cientos de años lleva el gremio de joyeros de la ciudad aposentado en este puente, y allí siguen…. joyerías muy prestigiosas con joyas de precios astronómicos, y sin embargo, pasear por esta maravilla no nos cuesta ni un duro…. esto siempre se agradece.Además como he dicho arriba el puente conecta con dos bellos lugares de Florencia, el Palazzo Pitti (donde vivieron nada menos que la familia Medici) y el Palazzo Vecchio (que ahora es el palacio municipal), conecta la parte más medieval de la ciudad con la que en su día fue la esplendorosa parte nueva donde está el Pitti y los jardines de boboli (se escribe así?!?!?!)

Pero bueno… digamos… que por un momento, por unos segundos, por unos minutos…. estaremos paseando por el medievo, ains… ya sabéis lo que me gusta!!! y ¿¿qué más??…. pues que es digno de ser visitado, tanto o más, que cualquier otro monumento de Florencia….dicen que es uno de los puentes más bellos de Italia… y me lo creo…. ver las fotos y juzgar!!!

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.