El fin de semana acaba de pasar y lo mejor es no olvidarlo deprisa (es martes y aún nos queda), pues he pensado que era buen día para escribir esta opinión sobre Pacha Ibiza.

Como la mayoría de la gente que visita Ibiza, parada casi obligada en la Isla es salir una noche en Pacha, la discoteca más conocida de las Baleares por excelencia.

Cuando fui este agosto a Ibiza, planificamos un poco a que discotecas ir durante aquella semana, ya que salir por las discotecas de allí es carísimo, uno tiene que priorizar a cuales ir. El primer día nos dieron entradas gratis a Amnesia, una menos que teníamos que pagar, y otros días salimos por Sant Antoni, y Café del Mar. Pensamos, pues, que la disco que más ilusión nos hacía conocer era Pacha.

Así que una noche, después de buscar descuentos y demás, acabamos entrando en la sala.

Un poco de historia

Ricardo Urgell es el propietario de Pacha, el primer “club” se hizo en Sitges, y su nombre se debe a un comentario que le hizo la mujer de éste “ esta discoteca se hará tan grande que vivirás como un Pacha”, y de ahí surgió su nombre. El comentario le vaticinó un gran futuro pues Pacha ha vendido su marca más allá de las fronteras de nuestro país.Tras el éxito de Sitges, Urgell vio una buena oportunidad en Ibiza que era el centro del movimiento hippie a finales de dictadura franquista. Pacha fue diseñado por Urgell y su amigo Jorge Goula, y utilizaron el estilo mediterráneo, más concretamente el ibicenco, de ventanas pequeñas, tejados planos y de una blancura inmaculada, y misma distribución (una sala principal con salas/habitaciones colindantes que permitían ampliar las estancias).

Pacha Ibiza se inauguró en mayo del 73, y era el hermano de Ricardo Urgell, Piti, el que se encargaba de pinchar en la discoteca; enseguida se convirtió en el punto de referencia de Ibiza. Pacha representaba el hedonismo elegante de la isla, la libertad de expresión, y se reflejaba en su diseño y decoración, en su música. Se hacían fiestas fabulosas ( White Parties y Flower Power) en las que no escatimaban en gastos y que hoy en día se siguen haciendo. En los 80 Pacha amplió su pista central para dar mayor cabida a la sala, y añadió a su estructura original una piscina y un jardín en la parte trasera de la disco; en las salas más pequeñas dispusieron ambientes distintos y estilos musicales para poder abarcar los diversos gustos de la gente que acudía a la isla.

Hoteles cerca de Pacha Ibiza
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Ibiza
Buscar

Con los 90, llego el culto al DJ, y Pacha introdujo a promotores extranjeros y DJs(Ministry of Sound, Renaissance, MTV, BBC Radio 1, Paul Oakenfold, Danny Tenaglia, Alfredo, José Padilla, Def Mix con Frankie Knuckles, David Morales, Satoshi Tomiie, Underwater con Darren Emerson, Tim Deluxe, Subliminal con Erick Morillo, Harry Romero, Pete Tong entre otros), pero nunca dejando de mantener el hedonismo de buen gusto y su calidad.

En Ibiza se mezclan todas las culturas de Europa y es en Pacha donde se han encontrado durante las ultimas décadas; y las que están por llegar.

Bajo las dos cerezas que han dado la vuelta al mundo, hay una marca que quiere trasmitir fiesta, un entorno exclusivo, y gente guapa y sexy.

Paseando por la isla se encuentran un sin fin de vallas publicitarias anunciando fiestas (según el día de la semana).

Algunos carteles son específicos de cada día, es decir que alguien los cambia a diario para que sepas que fiesta hay. Otros son imagen de marca.

Recuerdo uno que no he conseguido encontrar en Internet que lo encontré súper sensual. Un par de labios rojos del mismo color que las cerezas, mordiéndolas suavemente. Fondo blanco e iluminado…me pareció brutal, tenía una carga sexual muy importante y comunicaba a tope.

Cuánto cuestan las entradas de Pacha Ibiza

Entre 30 y 50 euros en las fiestas y entre 20 y 30 euros el resto de días. Pero aquí también vale lo de comprar entradas en el puerto por la mitad de precio o menos.

Un cubatilla vale 10 euros y un refresco 6€ así que por diferencia, casi pillamos un cubatilla.

Fiestas

En Eivissa, lo que cuenta, no es tanto la discoteca, como la fiesta que haya en cada una. Cada disco, tiene una fiesta que es la que tiene más nombre. Amnesia la de la espuma (creo recordar que los miércoles) y Pacha, la de los domingos noche. La Flower Power. Como indica su nombre es volver a la época de los 60’s 70’s, y dejarte sorprender.

Todo el mundo que ha estado en ella, me ha dicho que es espectacular. Que John Lennon y Yoko Ono se pasean encima de unas camas, que Gandhi también es partícipe del espectáculo, y que la decoración es fantástica.

He aquí las fiestas según el día de la semana:

  • Flower Power: Todos los domingos. Es de las más famosas fiestas de Pacha, creo que es los sábados pero no hemos coincidido; en esta fiesta vives un flashback a los 60-70-80-90s, y la peña va vestida/disfrazada de forma muy estrafalaria pero que mola. Plataformas, pantalones de campana, todo muy retro; me sentiría en mi salsa si asistiese a esta fiesta.
  • Release Yourself: Los Lunes
  • Defected House: Los martes.
  • Subliminal: Los miércoles.
  • Pure Pacha: Los Viernes
  • Def Mix: Los Sábados

Dependiendo de la época del año, puede que la programación vaya rotando pero las fiestas se mantienen.

Pachá Ibiza por dentro

La verdad es que si te mueves a pie o en bus, Pachá queda bastante alejado del Puerto de Ibiza, unos 20 minutos andando y a según que horas no apetece mucho.

Total que despues de entrar, nos empezamos a mover por las diferentes salas. Pachá es una enorme discoteca dividida en muchas salas de ambientes diferentes, para que nadie se quede sin bailar.

Hay unas 4 salas.

  • Sala Main room: Es la sala más grande, en ella hay unas 10 barras dispersas de forma que no es un ocaso intentar tomarse un cubata. En el centro de la pista hay varios altillos donde puedes encontrar a los go-gos, que llevan unas vestimentas bastante espectaculares. En la parte superior está la zona VIP, y en frente esta situada la cabina del DJ desde donde puede controlar toda la pista y por supuesto al personal. Cada noche suelen cambiar la temática y audiovisuales que decoran la discoteca. En esta sala Pacha recibe a los mejores DJs del mundo que suelen actuar con los residentes.
  • Terraza: Aquí está la parte más tranquila, para tomar una copa al semi aire libre. Aquí hay una zona reservada a la gente VIP, con una enorme copa de champán Möet, y acordonada la zona. Se ha convertido en el punto de encuentro de DJs y famosos, y aunque es muy grande, quienes conozcan UFO’S le encontrarán cierto aire que les recordará “nuestra pequeña Pacha”. Aquí la música que suelen poner tiene sonidos más suaves y el ambiente mucho más relajado. Muchos DJs hacen sus sesiones en la terraza.
  • Sala Funky: esta sala es una de mis preferidas por lo acogedor de su decoración; esta entre la terraza y la sala principal y también es la sala favorita de los residentes de la isla. En ella pincha Vaughan y el tipo de música que hay esta inspirado en la disco, funky y soul. Tiene unos grandes ventanales desde los que puedes observar todo (o casi todo) lo que se cuece en la sala principal y en la VIP. El suelo es de madera, el techo es bajo, y su decoración hace tributo a África; es muy acogedor y te puedes tomar unas copas sentado tranquilamente o bien darte un buen bailoteo, porque aunque a primeras horas está tranquilo, normalmente acaba a rebosar de peña igual que la sala principal.
  • Sala Pachacha: es la pachanga de toda la vida, o espanyola. Bastante regeton (como se escribe esto?) pero también el Canto del Loco…como más tarde mejor.

Ambientación

Cada una de acuerdo con la música que suena.

La más espectacular a mi gusto, la Sala Principal. Está decorada con enormes bolas de cristal que dan vueltas e iluminan la sala. Focos, luces. Cerezas colgando…

El rótulo luminoso de la entrada también varía según el día, por ejemplo el de la Fiesta de Pure Pacha era espectacular, enorme y con un montón de luces.

Es un poco laberinto, ya que subes por unas escaleras, después abres una puerta, y oh sorpresa! estás en la terraza. Después abres otra puerta, y apareces en la Sala Principal, así una detrás de otra.

Es un sitio elegante y de aire pijo, pero esto no quiere decir que la gente sea así, hay de todo y hay muy buen rollo, vi señoras de 50 años y nadie mirando raro, mejor porque no debería limitarse a cierta edad, y bueno sobretodo en las zonas VIP había mas treintañeros, veinteañeros y algún cuarentón

Conclusión

pacha ibiza

Una experiencia que hay que vivir. Estar en Ibiza y no ir a Pachá parece que te has quedado con algo a medias. Así que nada, una cosa más hecha.

Aunque sea caro, yo os lo recomiendo a todos!!!