Cala Torta significa Cala torcida en castellano , es la cala más septentrional de la Isla , está situada en el pueblo de Artà, en la Isla de Mallorca, a unos 70 km de la capital , Palma.

Cala Torta es una de las múltiples pequeñas calas perdidas o difíciles de hallar del litoral Balear.

Cómo llegar a Cala Torta

Para llegar a este pequeño paraíso de arena blanca y fina deberemos armarnos de paciencia, el camino no es muy bueno, angosto y un poco oculto, y los últimos kilómetros están en bastante mal estado, pero al llegar descubriremos que vale la pena todo el camino recorrido. Dicen que es preferible ir allí en un 4X4 pero nosotros hemos ido con un coche normal y llegar se llega, os lo aseguro, aunque haya que andar un ratito.

Para llegar a la Cala desde la capital Palma, tomaremos la dirección de Artà (situado al noreste de la Isla) hasta el desvío señalizado carretera Artà-Capdepera, en el desvío del Km 13 de la carretera.Seguiremos ese camino hasta el final en el que encontraremos dos bifurcaciones, a la izquierda está Cala Mitjana y a la derecha está Cala Torta.

Podemos dejar el coche en la parte de arriba de la Cala y bajar a pie un terraplén de unos 15 metros.

Abajo encontraremos esta preciosa cala de 130 metros de longitud por 220 metros de anchura.
Sus aguas son transparentes y cristalinas y su arena es muy fina y muy blanca, toda una belleza marítima de este enclave del mar Mediterráneo.

Cala Torta, ¿dónde está?
Booking.com

Dimos estas indicaciones a una amiga (una chica alemana que conocí por internet y vino a Mallorca a conocerme) y no se perdió a pesar de no conocer la isla, cuando volvió a mi casa no le salían suficientes palabras de asombro por su belleza natural.–

Cómo es Cala Torta

cala torta

Está toda rodeada del típico espeso pinar Mediterraneo, situada dentro del Parc Natural de Llevant, representa una valiosa reserva natural. Está entre Cap Ferrutx y Cap des Freu, una cadena de montes que descienden suave y onduladamente a la costa y sus calas.

La Cala se conserva muy poco urbanizada, pero consta de muchos servicios, papeleras para tirar desperdicios (no os olvidéis de hacer buen uso de ellas), hamacas y sombrillas de alquiler y un kiosco de refrescos y comidas.

Es una playa abierta al viento del norte, así que es posible encontrarnos en verano con un oleaje moderado que en ocasiones conlleva el arrastre de algas hasta la orilla, pero aun así, vale la pena la trasparencia y calidez de sus aguas.

Se puede practicar el submarinismo y hacer senderismo en sus alrededores.

Los domingos suele haber bastante gente, pero no masificación como las playas cercanas a la capital.

Los alrededores

Si queremos quedarnos más días para disfrutar de esos maravillosos paisajes, podemos quedarnos a dormir en el municipio de Artà, allí podemos encontrar buenos hoteles y también alquiler de casitas rurales de espléndida conservación y bien equipadas.

Artà es conocido por sus fiestas típicas de Sant Antoni donde las fogatas y los Dimonis (diablos , cabezudos), sus bordados artesanales, los artículos de palmito, y sus comidas típicas mallorquinas, pequeñas empanadas de carne y pescado, robiols y crespells que son dulces típicos de semana Santa, pero que se pueden degustar todo el año, elaboran también una buena sobrasada y podemos comer pescado fresco y riquísimo en cualquiera de sus restaurantes.

También podemos visitar las impresionantes cuevas de Artà, en Canyamel; las cuevas del Drac, con su gran lago subterráneo, y las del Hams, en Portocristo.

Además de Cala Torta, también podemos encontrar en el Levante de la isla otras calas poco urbanizadas como son Cala Mesquida, Cala Agulla, entre muchas.

Nosotros pensamos ir este verano a recorrer nuestras hermosas calas, después de estar alejadas de ellas durante algunos años por vivir en Tenerife, en verano no teníamos más que el tiempo para disfrutar de nuestros familiares y amigos y nuestros hijos prácticamente desconocen nuestros parajes naturales, ha llegado el momento que puedan conocer su patrimonio ahora que hemos vuelto a nuestra querida Mallorca.

Bueno, os he dejado otro pequeño secretillo de mi Tierra, espero que lo disfrutéis como se merece.