La playa del Arenal está situada al este de Palma de Mallorca, a unos cinco kilómetros de la ciudad, dentro de la Bahía de Palma. Es la zona más poblada de la isla, y esta playa en particular es de las más urbanizadas. Para mi gusto, demasiado urbanizada, y demasiado urbana.

Podéis llegar a la Playa del Arenal de Mallorca en autobús urbano usando la línea 15 y la línea 23. Si acabáis de llegar al aeropuerto de Mallorca y queréis venir directos a esta zona, podéis hacer uso del autobús del aeropuerto con Línea 1 aunque sólo llega hasta La Palma.

La playa es bastante larga. Entre el paseo marítimo y el mar habrá unos 60 metros de arena, donde en verano encontraremos las típicas sombrillas y hamacas de alquiler, en la parte central, y la parte delantera queda libre con espacio suficiente para el que quiera dejar su sombrilla particular y sus toallas. Suele haber bastante gente, sin llegar a agobiar.

Dispone de todos los servicios propios de una buena playa urbana: chiringuitos (que allí llaman balnearios), aseos públicos, duchas, puntos de la cruz roja, y en algunos puntos acceso a minusválidos hacia la arena y las sombrillas.

La calidad de las aguas en esta parte no es la mejor que podemos encontrar en Mallorca. De hecho, posiblemente sea de las más malas, y de las que más suciedad tenga. Aunque esto habría que matizarlo diciendo que en Baleares podemos encontrar en casi todo el litoral aguas cristalinas deliciosas y transparentes, y decir que el Arenal es de lo peor, no significa que sea mala, sino que merece la pena recorrerse unos kilómetros y buscar algo mejor.

La arena es muy limpia y fina y el agua prácticamente trasparente. Nos encontramos muchas estrellas de mar dentro. La única pega puede ser que en la parte donde nos encontrábamos nosotros, al entrar en el agua el suelo era de piedra, había que ir con mucho cuidado. En partes de la playa hay palmeras y hay un contraste muy bueno que recuerda a las playas caribeñas entre el verde de las palmeras y la arena y el mar.

Hoteles cerca de Playa del Arenal
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Mallorca
Buscar

El paseo marítimo que recorre la playa es ancho y cómodo, un lugar inmejorable para pasear. Cuenta con carril-bici, y el tráfico en la carretera junto al paseo está restringido a los vecinos y la policía, , por lo que apenas pasan coches a tu lado al pasear.

La oferta hotelera en esta playa es muy abundante, pero también es de lo más cutre que encontramos en toda la isla. Francamente, yo solo lo recomiendo en verano para aquellos que queráis ir de marcha loca por la noche, beber cerveza hasta el amanecer junto a miles de alemanes y dormir de día en la playa, sin dar demasiada importancia a la calidad de los hoteles. Hay hoteles que sí mantienen cierta calidad, pero no abundan.

playa del arenal mallorca

También hay una buena oferta de marcha nocturna, copada por alemanes, ¡esos grandes bebedores de cerveza! Habría que puntualizar que toda Mallorca está «germanizada», es decir, repleta de alemanes, ya sean turistas ocasionales, gente que tiene allí su segunda residencia, o que se han establecido allí definitivamente. Los alemanes en general son muy tranquilos, cívicos y respetuosos. Pero el Arenal es la zona donde se concentra el turismo joven, ocasional, y buscando un poco el desfase y noche loca. Como estos europeos llevan un horario diferente al nuestro, cenan a las 7 de la tarde, y a partir de las 8 se van de marcha. Cuando los españolitos salimos a cenar a las 10 de la noche, serenos nosotros, las calles ya están llenas de alemanes un poco «alegres», y cuando salimos de cenar, a eso de las 12, con un par de copitas de vino en el cuerpo, los germanos ya están en su punto álgido de ebriedad. Vamos, doblaos, del todo, y dando el espectáculo en la playa.

En invierno por supuesto es más tranquila. La mitad de los hoteles están cerrados, y los que permanecen abiertos están básicamente ocupados por los viajes del Imserso y por alemanes. Quizá sea la época más agradable para pasear por esta playa.

Yo para la gente que se plantee pasar una semana en Mallorca en verano les recomendaría directamente que esquiven esta zona para alojarse, a menos que lo que busquen sea marcha y nada más. Hay multitud de playas mucho mejores y zonas mucho más tranquilas y bonitas. Es de las zonas más baratas en cuanto a alojamiento, pero también es cierto que la calidad es acorde al precio. O si se alojan aquí, que se pillen un coche de alquiler y se recorran la isla buscando mejores lugares.