Béjar

Hace tiempo que tenía ganas de hablaros sobre mi ciudad natal. Allí nací, me crié y he estado hasta que hace 8 años me vine a vivir aquí. Bien pues voy a empezar.

Situación

Béjar se encuentra situada en la provincia de Salamanca, exactamente a 72 Km., de la misma y a muy poquito de Extremadura. Estamos más cerca de Extremadura que de Salamanca.

Se encuentra en la carretera nacional 630, o sea la de Gijón- Sevilla, como vía principal de comunicación, también llamada y conocida como la “Vía de la Plata” la que une el norte con el sur, una de las rutas más importantes de España, y en la que ahora están haciendo la A-66 o la Autovía Vía de la Plata.

Historia de Béjar

Béjar es un sitio cargado de historia, pero sólo os contaré un poquito.

Primero se formó la Sierra de Béjar, por eso dicen que la sierra es la madre de Béjar ya que la vio nacer y crecer hasta ahora. Después se formó Béjar sobre el año 400 a.c., según al parecer fue cuando la poblaron los Vetones y que la pusieron el nombre de Vettonia. Desde entonces pasaron por allí los pueblos que entraron en España. En ella se asentaron poblados como los visigodos, romanos, musulmanes, árabes, cristianos, etc.…

Los cristianos les quitaron la posesión de Béjar a los árabes un 17 de junio, en una batalla donde los cristianos bejaranos vestidos de musgo recuperaron la ciudad como más tarde comentaré. Cuando Béjar estuvo ya asentada fue cuando llegaron los Zúñiga o también los llamados Duques de Béjar. Ellos tuvieron el dominio durante muchos siglos.

Hoteles cerca de Béjar
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Salamanca
Buscar

En el siglo XIX deja de ser villa de los Zúñiga para convertirse en ciudad de Béjar, titulo otorgado por la reina Isabel II el 27 de mayo de 1850.

Después con ayuda del Duque de Béjar los Reyes Católicos la dan el título de “Muy Leal”.

Tiempo después Alfonso IX le da el título de “Muy Noble” y por último se le da el título de “Liberal y Heroica” este título le fue otorgado por la lucha y resistencia que tuvieron los bejaranos contra el ejercito de Isabel II el 28 de septiembre de 1868.

A partir de aquí solo haceros la reseña de la importancia de las fábricas textiles hasta hace poco tiempo con la gran calidad del paño bejarano, del cual luego hablaré.

Un pequeño paseo por Béjar

Ahora os voy a hacer un pequeñísimo recorrido por la ciudad, procuraré explicarlo bien.
Voy a empezar por hablaros desde el casco antiguo de la ciudad, allí es donde están las murallas y la Puerta del Pico o también llamada del Picón. Tanto las murallas como la puerta la levantaron los árabes en el siglo XI y por esa puerta fue por donde entraron los bejaranos disfrazados de musgo para expulsar a los árabes de Béjar. Ahora mismo parte de las murallas y la Puerta del Pico están en perfecto estado, restauradas para poder pasear por debajo dándote la sensación de que vuelves a la edad media.

Dentro de estas murallas está la Antigua, lugar que antes era un barrio judío y que ahora en la actualidad una vez al año se celebra en honor a ellos un mercadillo judío.

Ahí en la Antigua hay una estatua en homenaje al Hombre de Musgo. También hay un parque muy bonito donde se está perfectamente y los niños pueden jugar sin ningún problema, donde hay un estanque con peces para que los niños los miren, un campo de fútbol, y juegos para los más pequeños. La sensación que da jugar al fútbol justo en las murallas es algo increíble, lo digo porque cuando mi hermano era más pequeñito jugaba con él al fútbol.

Ahora voy a tirar por la calle donde voy a dar con la Plaza Mayor. En el trayecto hay dos iglesias, con la primera que nos encontramos es la Iglesia de Santiago que es de estilo románico y del siglo XII si no me equivoco. La segunda que está más adelante es la Iglesia de Santa María que es de estilo romano-mudéjar y data del siglo XVI. Y ahora después de una buena caminata llegamos a la Plaza Mayor donde allí está situado:

  • El Ayuntamiento, que es de estilo renacentista, se construyó en el siglo XVI, y que ahí antiguamente se encontraba la cárcel. Y también fue usada antiguamente cuando los Duques de Béjar como almacén de trigo y de las cosechas que en la época se recogieran.
  • El Palacio Ducal, fue mandado a construir por los Duques de Béjar en el siglo XVI y ahí fue donde Cervantes pasó una temporada invitado por los Duques y si os habéis leído El Quijote os daréis cuenta que la primera parte está dedicada al Duque de Béjar por agradecimiento de haberlo hospedado allí un tiempo y haberlo tratado muy bien. En el palacio hay también pasadizos, calabozos y habitaciones de tortura. Ahora en la actualidad el Palacio Ducal está como Instituto de Enseñanza Medía.
  • La Iglesia del Salvador, se encuentra situada frente al ayuntamiento, justamente en un rinconcito. Al igual que el Ayuntamiento y el Palacio Ducal es del siglo XVI, pero es de estilo gótico.

Aquí en la plaza mayor se celebra una vez al año el mercado medieval donde la gente se viste con los trajes y hacen actuaciones típicas de la época medieval.

Ahora en la plaza hay tres calles por donde ir y si nos decidimos ir por:

La izquierda vamos a dar con el Convento de San Francisco que está construido desde el siglo XIII y que es precioso, hace poco que lo reconstruyeron y que ahora mismo está como biblioteca, salas de exposiciones, salas donde se dan charlas y como casa de la cultura. Si seguimos más adelante y torcemos en el cruce que hay a la derecha, damos con el barrio de San Juan donde hay otra iglesia. Esta es la Iglesia de San Juan Bautista. Es una de las iglesias que se construyó en el siglo XIII pero que desde ahí a sufrido muchas transformaciones y la última fue en el siglo XVIII. Es de estilo mudéjar que aún es el estilo que se conserva, la torre de la iglesia está construida sobre una roca grande y que antiguamente servía como torre de defensa.

Por la derecha vamos a dar con la calle Colón donde se encuentra la oficina de correos, el hospital y el hotel Colón. Esta misma calle también va a dar a todo el centro de la ciudad.

Y ya por la del centro está la calle principal donde nosotros la decimos la Calle Mayor. Según subimos de la plaza para arriba muy cerquita está La Torre de San Gil, esta torre antes era el campanario de la iglesia de San Gil en el siglo XV pero ahora representa el símbolo de Villa y Tierra. La torre tiene un reloj y hay bejaranos que el 31 de diciembre despiden el año comiéndose las uvas allí. Y lo llamamos el reloj San Gil. En el edificio de al lado que según me dijeron era donde estaba antiguamente la iglesia y después hubo un hospital. Pero ahora se encuentra el museo de Mateo Hernández escultor nacido en Béjar y fallecido en Francia. En el museo se encuentra una sala de exposiciones donde están las esculturas hechas por Mateo Hernández. Y también se encuentra una biblioteca.

Cerca casi al lado está el Teatro Cervantes que es una de las preciosidades que hay en Béjar en lo que se refiere a la arquitectura. Es un edificio de estilo isabelino que se construyó en el año 1857 por los burgueses bejaranos. Fue rehabilitado ya que amenazaba ruina, y en el año 2001 fue reinaugurado. Ahora ya desde que empieza la calle mayor hasta que termina está llena de tiendas y de pisos, algunos modernos y otros también los cuales tienen su historia.Ya al final de la calle mayor está la puerta de la Villa. Se llama así porque ahí estaba una de las puertas de la muralla y que ahora ya no existe. Y ya si caminamos un poquito más nos encontramos en todo el centro de Béjar, en la Plaza de España pero que los bejaranos la llamamos la Corredera.

En el centro de la Corredera hay una fuente con una escultura hecha por Mateo Hernández. En la proximidad se encuentra el Parque de la Corredera, un sitio muy agradable de estar, donde puedes pasear tranquilamente y donde los niños pueden jugar perfectamente y sin ningún peligro. En verano se está divinamente porque está todo lleno de árboles lo cual hay un montón de sombras, el parque no solo tiene árboles sino también flores, fuentes, una charca, arbustos, etc.. En el centro del parque hay un templete donde en esta época del año la banda de música municipal tocan por las tardes. Hay a gente que eso le encanta.

A lado del parque está la escuela de Formación profesional y en el mismo círculo se encuentra la Universidad de Salamanca, llamada también la Escuela de ingenieros. Y después muy cerca de ahí se encuentra la estación de autobuses.

Ahora si salimos por la carretera general hay un cruce por donde se va al Castañar que más adelante os hablaré de este lugar tan bonito. Luego ya después de pasar todos los semáforos nos encontramos con otro cruce que se va a un pueblecito llamado Candelario. Ya pasamos por el puente de la Corredera o también llamado el puente nuevo ya que es el puente que se hizo más tarde. Por él pasa el río Cuerpo de Hombre llamado por Alfonso VII “el Corpedumne”. Este río riega las huertas, es muy útil para las fábricas y para mover molinos, las praderas se mantienen muy verdes y con esta agua le lava la lana y hace que los tintes permanezcan y sean difíciles de desteñir.

Una vez pasado el puente nos encontramos de nuevo con dos cruces, en uno de ellos se va a unas calles de la ciudad y el otro como a unos 2 Km., se encuentra Monte Mario donde hay otra iglesia. La Iglesia de Santa María del Pilar que yo la suelo decir la iglesia de los pinos o la iglesia de Monte Mario pero nunca como en realidad se llama. No sé de qué año es pero lo que sí sé que no es muy antigua, aunque yo no soy de iglesias si os puedo decir que es muy bonita tanto por dentro como por fuera. Es de estilo neorromántico italiano. Y una cosa muy curiosa, que la torre no está unida a la iglesia como todas si no que está separada y que está unida por un pasadizo volado. A este lugar los bejaranos lo solemos llamar los pinos pero muy pocas veces Monte Mario, este lugar es uno de los pulmones de Béjar ya que se puede respirar aire puro, es un lugar que está rodeado de pinos por eso el nombre que le damos. Cerca de la iglesia hay un pequeño parque con columpios y al lado del parque hay una piscina. Y desde arriba se puede divisar un bonito paisaje con la ciudad al frente. Aquí no solo se puede llegar mediante la carretera si no que también sobre las escaleras que se encuentran situadas a lo largo de la carretera general.

Al pasar el puente si pasamos de los cruces esta el Cine Béjar, es el único cine que hay en la ciudad pero tiene varias salas. Toda esta zona la llamamos Los Praos que es un barrio muy grande con distintas calles, aquí se encuentra situado el centro de salud y muy cerca de aquí pasado el puente viejo está el Día, el Erosky y ahora están haciendo el mercadona. Es una zona donde también se está muy bien, allí en vez de parques hay plazoletas para que los niños también puedan disfrutar, en esta zona es donde ponen el mercadillo todos los jueves y donde se encuentra situada la cruz roja, los bomberos y la guardia civil. Ya a la salida de Béjar o a la entrada según se mire pues a escasos Km., que no sé exactamente cuántos pero muy poquitos se encuentra el Bosque.

El Bosque

El Bosque es un parque señorial que mandó a construir el Duque de Béjar en el año 1567 con vistas para tenerlo como residencia de verano. Este parque está compuesto por un palacete, fuentes, un estanque bastante grande y jardines.

En medio del estanque está situado un templete a dónde llegaban a él mediante pequeñas barcas a modo de paseo. Todo el conjunto es de italiano- renacentista. Es un lugar que está todo lleno de jardines y me parece que también que de 8 fuentes de las cuales los nombres me vais a perdonar pero no me los sé. Después en los jardines hay una gran arboleda y que existen ejemplares muy pero que muy antiguos. Yo cuando lo vi por primera vez me encantó pero lo que más me impresionó fue un árbol grandísimo con varios metros de diámetro y super alto, ese árbol del que os hablo es una secuoya pero que es un árbol gigante de verdad.

En la fachada del palacete están las armas de la casa ducal y los escudos de los duques. Ahora se está estudiando la idea de hacer un Parador y la verdad que sería una buena idea.

El horario de visitas es el siguiente: De lunes a sábado: 8:00 a 14:00, lo que pasa es que ahora no sé que horario tendrá porque ha estado cerrado al público bastante tiempo ya que lo han estado reformando, de todas formas ya os hablaré de él más detenidamente, al igual que de El Castañar.

El Castañar

Ahora os voy a hablar de “El Castañar” considerado como el principal pulmón de Béjar, es un sitio muy agradable donde poder estar.

Se encuentra situado como a unos 4 Km., de Béjar. La subida está toda llena de árboles, y donde están las típicas mesas de piedra y asientos para poder merendar, comer o lo que se quiera. Según se sube a El Castañar, exactamente a 300 metros de Béjar se encuentra el Regajo. Es un paraje donde está lleno de árboles y hay bastantes fuentes. Aquí hay un chiringuito el cual se llama igual que el paraje.

Luego por la mitad de la carretera está La Fuente del Lobo que está situada en un merendero, este merendero está rodeado de abedules y es otro sitio donde que se está genial en estos días de calor. La cabeza de lobo de la fuente está hecha de bronce y la fuente de granito y la verdad que es muy curiosa. Según tengo entendido que se llama así porque por aquí había muchos lobos que ya con el tiempo han desaparecido y yo creo que si queda alguno será de chiripa. Ahora ya arriba en El Castañar está la plaza de toros, que es la más antigua no solo de España sino también del mundo. La construyeron en el año 1669 y curiosamente primero la construyeron cuadrada. Después en el año 1711 la reconstruyeron y la hicieron en forma octogonal y ya después la volvieron a restaurar y ya es redonda como todas las plazas de toros, en 1996 para ser más exactos el 9 de agosto la reinauguraron, en la plaza de toros se encuentra también el museo taurino, que la verdad no os puedo hablar mucho sobre él porque no lo he visto porque no me llama la atención.

Ahora ya y muy cerquita está el Santuario de “El Castañar”. Es un Santuario muy bonito pero que muy bonito, es un edificio religioso donde está rodeado de castaños. Antes estaba el colegio interno los Teatinos pero que ahora mismo ya no sé si existe ya ese colegio mis últimas noticias era que no pero no lo sé.

Este santuario se tardó mucho en construir, empezaron las obras en el año 1600 y después de tantas reformas diferentes por fin se terminó en el año 1730. Dentro del Santuario se encuentra la Virgen del Castañar que es la patrona de Béjar.

Según cuenta la leyenda es que la virgen se les apareció a dos pastores de un pueblo cercano a Béjar y que pertenece a Extremadura. Ese pueblo es la Garganta, y según dice la leyenda se les apareció el 25 de mayo de 1445, cuando según dicen que Béjar y su comarca están en muy mala situación ya que había una epidemia de peste. A partir de ahí empezó a desparecer la peste. A la virgen primero la tuvieron en una pequeña y modesta ermita hasta que construyeron el Santuario.

El Castañar es un lugar rodeado de castaños con excelentes sombras donde hay varios merenderos y varios chiringuitos, otro lugar de Béjar donde se está fenomenal y se puede respirar aire puro. Para mí el Castañar es un sitio muy especial para mí ya que están allí esparcidas las cenizas de mi madre como ella quería.

Bueno que me desvío de tema, ahora si seguimos la carretera y a un Km., está Llano Alto otro sitio donde poder disfrutar de más naturaleza y allí mismo hay un albergue, y un chiringuito y en el que perfectamente podemos pasar un día de campo.

Y si tiramos por otra carretera que por cierto es de tierra y muy mala llegamos a la Peña de la Cruz. Se la llama así porque en una peña muy grande está construida una cruz grandísima, donde es como un estilo de mirador y hay un paisaje precioso, se puede ver todo Béjar a lo lejos. Allí en la Peña de la Cruz se puede pasar también días de campo y retiro de la ciudad, donde también hay un bar pequeñito.

Costumbres

bejar

En Béjar a lo largo del año en fechas señaladas tenemos varias costumbres. Yo las he puesto como costumbres ya que no las puedo considerar fiestas.

  • El 17 de enero que es San Antón además de llevar a los animalitos a llevar a bendecir a la iglesia es tradición también que se coma chorizo con la “mantelá” que yo la suelo llamar mantelada de San Antón. Es una especie de pequeño panecillo que a la hora de hacerlo se le echa unos pocos anises.
  • El 3 de febrero que es San Blas se compran unas cintas en la iglesia donde las bendicen pasándolas por las manos del santo. Las cintas las hay de varios colores. El tema este de las cintas después de bendecidas se ponen en el cuello para que proteja a la garganta de posibles enfermedades. La cinta se quita cuando ya esté algo vieja y se quema.
  • En Semana Santa, el jueves santo se celebra en el barrio de San Juan una curiosa subasta llamada “El Tálamo”. Luego el domingo de resurrección es para nosotros el día del hornazo que es una especie de empanada o bien rellena de chorizo o bien de lomo, huevo cocido, etc.., es una cosa muy rica. Si está buen tiempo la gente suele comérselo en el campo y si no pues en casa toca, que remedio.
  • Después del domingo de pascua para ser más exactos siete semanas y siempre tiene que ser en martes es el día de la Peña de la Cruz donde hay una romería. Esta romería va desde justamente la iglesia de San Juan hasta el Castañar donde se para y se escucha misa. Una vez terminada la misa se va hasta Llano Alto y luego ya desde allí hasta la Peña de la Cruz. Allí bendicen todos los campos y luego se puede disfrutar de un gran día de campo con amigos, familiares, etc.. Luego por la tarde hay baile y te pasas un día muy divertido. Pero una cosa muy curiosa es que mediante se va en romería te tienes que parar por cada cruz que encuentres desde Béjar hasta Llano Alto, bien pues aparte de pararte en cada cruz tienes que rezar un Padrenuestro, beber un buen trago de vino de la bota y comerse una perrunilla (dulce típico de la zona).
  • Ahora viene una procesión muy curiosa de Béjar que a todo turista le encanta, e incluso mucha gente va especialmente para verla. Esta procesión es la del Corpus Christi. Esta procesión tiene dos tradiciones: una es la de los hombres de musgo que representan la victoria de los bejaranos que disfrazados así lograron echar a los árabes de la ciudad. Y la segunda es cubrir de tomillo todas las calles por las que pasa el santo y después de terminada la procesión la gente lo recoge para llevarlo a sus casas porque dicen que teniéndolo en casa te protege de los rayos de las tormentas. Todos los años en la procesión salen los hombres de musgo con el santo, seguidos de los niñ@s que ese año han tomado la comunión, es una procesión al menos para mí preciosa ya que llama mucho la atención los hombres de musgo. Según la leyenda dice que el día de Santa Marina, que era una virgen que siempre vivió disfrazada por los cristianos que estaban escondidos en el Castañar, entonces en la centena se reunieron para hacer una misa y después se cubrieron las ropas con el musgo que había en las piedras y antes de amanecer fueron hasta la muralla y allí se pegaron a ella para que no los descubrieran y esperaron a que los centinelas abrieran la puerta. Cuando ya la abrieron entran dentro derrotando a los que vigilaban los cuales eran cogidos por sorpresa. Mientras iban tomando las calles que para ellos fue una dura batalla se hacen dueños de la plaza, es cuando allí construyen una ermita para la virgen Santa Marina.
  • El 24 de junio día de San Juan los bejaranos adornan todas las calles con arcos de flores a los que llamamos los Arcos de San Juanito”, pero estos arcos son más bien los niños quien lo hacen y somos los adultos quien los echamos una mano pero son ellos quien hacen casi todo. Para los niños es un día muy bonito y muy especial, bien pronto por la mañana buscan la hiedra para poder confeccionar los arcos y donde ponen una imagen del santo. Después de hechos los arcos los niños de los arcos van pidiendo a la gente o bien van por las casas a pedir dinero con esta frase: “una perrita pá San Juanito” y entonces nosotros los respondemos con la siguiente: “ Pero si San Juanito no come!” y ellos nos vuelven a contestar: “ Si, pero gasta calzones”. Esta ha sido una tradición que siempre ha existido y que aún todavía existe. Luego gente del ayuntamiento van durante la mañana mirando arco por arco y por la tarde tienen como una especie de fiestecilla donde van los niños de los arcos y al mejor le dan un premio. Luego ya por la noche está la típica hoguera y hay verbena en el barrio de San Juan.
  • El primer sábado de agosto se celebra el día del Calderillo que es el plato típico de Béjar, aunque este año sea el 11 de agosto. Este día en el Castañar se hace un concurso en el cual los ganadores son gratificados con dinero y después ese Calderillo se reparte entre la gente que lo quiera comer, y la verdad que eso se pone a tope y la gente pasa un día muy bonito.
  • El día del bejarano ausente que se celebra un día antes del día del Calderillo. Este día está dedicado a los bejaranos naturales que ya no vivimos allí. Yo desde que estoy aquí nunca he ido pero por lo que me han contado por la mañana por cuenta del ayuntamiento dan un vino en el Convento de San Francisco y luego hay comida pero esa me parece que la tienes que pagar tú, porque el ayuntamiento no es tan generoso y luego por la noche hay actuaciones.
  • Luego está el día de la Capa Bejarana. Este día toda la gente que quiera y tenga la suerte de tener la capa por la mañana tienen misa, después comida y luego baile. Es una capa preciosa y que se hace en Béjar con los propios paños de la ciudad y van acompañada de dos botones charros, uno a cada lado. Al principio cuando he dicho que quien tenga la suerte de tenerla es porque no está al alcance de cualquier bolsillo ya que vale mucho. Para que sepáis que capa es, es la que saca todos los años Ramón García en las campanadas de fin de año.
  • El día 1 de noviembre, día de todos los santos, este día es típico de asar los calvotes, los calvotes son las castañas y vamos si está buen tiempo a asarlas al campo y están riquísimas.

Fiestas

Las fiestas son en mayo y en septiembre. Tanto en mayo como en septiembre se ponen las atracciones feriales , los chiringuitos, tómbolas y también se hace la feria del ganado.

Pero las fiestas grandes son en septiembre y el día grande es el 8 de septiembre. Este día por la mañana y en el Castañar se celebra una misa y después se saca a la Virgen en romería hasta el mirador que allí hay.

La colocan de tal manera para que pueda ver todo Béjar y así poderlo bendecir. Después la gente come en el Castañar o en los restaurantes porque es un día en el que se reúne la familia y no es de comer en casa si no fuera. Dicho esto por la tarde hay la corrida de toros y por la noche actuaciones y fuegos artificiales.

Ese día no hay quien dé un paso por el Castañar, se pone a tope de gente y si quieres subir puedes hacerlo andando o en autocares que ponen tanto para subir como para bajar. Si quieres subir en coche tienes que subir muy temprano ya que cortan la carretera. Es fácil ver de 10000 a 15000 personas viendo la romería, incluso gente que para nada es religiosa.

Gastronomía

Béjar es una ciudad con una gastronomía pues esparcida y variada, sus platos son riquísimos. El plato principal es el Calderillo bejarano. Luego hay una ensalada que nos gusta mucho y que simplemente se echa tomate, pimiento, cebolla, huevo cocido, atún de lata como yo lo echo, espárragos, a este plato lo llamamos el Zorongollo, y la verdad que es una ensalada muy refrescante para este tiempo, yo para variar a veces pues le echo también lechuga.

Luego están las patatas revueltas que en un sitio las escuché llamar patatas revolconas, que se hacen a base de patatas por supuesto, laurel, aceite de oliva, sal, ajo, cebolla, clavo, pimentón, si os gusta el picante pues una guindilla y como guinda final torreznos.

Otro plato es el de las naranja y los limones yo al menos lo llamo así aunque hay gente que solo lo llama los limones. Bien pues este plato se suele comer el día 1 de mayo. Se hace a base de naranjas, limones, carne, chorizo, huevo cocido y ajo, también si se quiere se puede echar una hojita de laurel. Luego ya hay muchos más platos pero los más llamativos que me parecen a mí son estos. Es un sitio donde la verdad que es una tierra donde también se como muy bien.

Luego hay unos dulces típicos como son los huesillos, mantecados, perrunillas, magdalenas, bollas, empiñonados y muchos más que ahora mismo no me acuerdo.

Industrias

En Béjar la única industria que ha existido ha sido la industria textil lanera que su comienzo viene desde el siglo XIII que fue cuando se le dio renombre a la ciudad. Por desgracia debido al proteccionismo de la época de Franco todas las telas y prendas del régimen se hacían aquí y a causa de ese proteccionismo que tenían las fábricas bejaranas no gastaron nada en mejorar el servicio y después lo han pagado teniendo que cerrar casi todas las fábricas textiles.

Esto ha hecho que mucha población tenga que irse de allí ya que muchos padres de familia fueron despedidos y claro en Béjar no hay mucho trabajo por desgracia. Yo creo que ese es el problema de Béjar y menos mal que hay mucho turismo. Béjar tenía casi 18.000 habitantes que ahora se ha quedado en 15.500 y como veis es muy notable la diferencia. Espero que se vaya creando un poquito más de trabajo y Béjar pueda ser la que era antes y que se recupere un poquito.

Receta del Calderillo Bejarano

Y ya para terminar os voy a poner la receta de Calderillo bejarano para que os animéis a hacerla, habrá a muchos que no os guste y a otros pues que sí, es un plato muy rico o si no que se lo digan a mi marido, que una vez a la semana se lo tengo que hacer.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 Kg., de carne si puede ser de choto o si no pues carne que se echa al cocido de aguja.
  • Entre 1 y 2 kilos de patatas, yo suelo echar un poquito más del kilo pero no mucho más.
  • Guisantes no os pongo cantidad si no la que vosotros veáis
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • orégano
  • clavo para cocinar, yo le suelo echar dos clavos
  • aceite de oliva, sal, laurel
  • 2 dientes de ajo.
  • pimentón y harina
  • pimiento morrón si las latas son pequeñas echar dos.
  • si os gusta el picante pues una guindilla pequeñita.
  • Vino blanco
  • y si queréis echarle zanahoria eso ya va al gusto.

Preparación:

En una cazuela se echa un chorrito de aceite y en ella se añade la carne cortadita a trocitos medianos, y seguidamente se echa todo ello picado el pimiento, la cebolla, el pimiento morrón escurrido, el tomate y la zanahoria si la echáis.

El pimiento verde si lo picáis en trozos más bien grandes pues mejor. Se deja a fuego lento que se rehogue un poquito todo y después se echa el clavo, el ajo, orégano, el laurel y el pimentón, se mezcla todo bien y se reja rehogar otro poquito hasta que la carne esté casi cocinada, cuando ya está refrito todo ya es cuando se echan las patatas en trocitos también medianos tirando a grandes, los guisantes, el vino blanco, la guindilla y el agua, y para que la salsa espese un poquito se le echa un poquito de harina y queda genial.

Ahora se deja todo cociendo, la primera media hora a fuego fuerte y después a fuego lento hasta que la carne y patatas estén bien cocidas.

Hay gente que por ejemplo los guisantes y el pimiento morrón para cuando se sirven en los platos se echan después como a modo de adorno pero yo prefiero hacerlo como os he dicho que para mi gusto queda mucho mejor.

Solo deciros para terminar que si queréis pasar unos buenos días fuera de casa no lo dudéis ni un momento e ir a Béjar porque es preciosa y os gustará.

Y bueno con esto ya he terminado, lo siento haberme extendido tanto.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.