Universidad de Salamanca

Sigo con mi ruta cultural, sobre las obras arquitectónicas de Castilla y León más importantes, así que voy a hablaros de Salamanca, la ciudad universitaria por excelencia.

Me voy a centrar en describirla arquitectónicamente empezando por su fachada, una de las más famosas y visitadas, por aquello de la rana, que aún sabiendo donde está no se la ve fácilmente. Dice la leyenda que quien la ve a la primera tendrá buena suerte, así que yo os digo por dónde anda y ya la buscaréis mejor.

Introducción

Esta obra de arte pertenece al Renacimiento Español que no coincide con el Renacimiento Italiano, ya que las influencias renacentistas llegaron con retraso, este arte se desarrolla durante el Siglo XVI, mientras que en Italia es en el Siglo XV. Dentro del Renacimiento la Universidad de Salamanca pertenece al estilo Plateresco. Aparte de la universidad, en Salamanca el movimiento plateresco cobra un gran auge y se crean muchas obras de este estilo, de las cuales hablare mas adelante.

Como ya he dicho lo más importante de la universidad es la fachada, y en ella me voy a centrar. Dicha fachada se creó guiada por un plano iconográfico previamente organizado. Lo primero que hay que decir de la fachada es que es de tipo telón, como un retablo dividida en 5 calles y 3 cuerpos, es decir está dividida en 3 alturas y cada una de las alturas en 5 partes.

La entrada de la Universidad de Salamanca

La entrada es doble, formada por dos arcos rebajados, que son como los de medio punto, pero más bajos.

Para entender la simbología de las dos puertas, los historiadores Gómez Moreno y Santiago Sebastián se basaron en el libro de «Filarete» y pensaron que el arquitecto de la universidad se había basado en ese libro.

Hoteles cerca de Universidad de Salamanca
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Salamanca
Buscar

Basándose en la idea que el Filarete es la base de esta construcción la simbología es la siguiente:

  • Puerta izquierda: Simboliza la ignorancia, la incultura, el vicio con todos los elementos que hay encima de ella, ya explique en la catedral de León el porque la izquierda esta asociado con lo malo, lo impuro, lo pecaminoso y en este caso lo estúpido e ignorante.
  • Puerta derecha: Esta puerta simboliza la virtud y la sabiduría. Remata en la figura de Hércules que es el símbolo de la monarquía española.

Pero esta interpretación solo fue valida hasta 1999 cuando Pollet Gabauden saca a la luz el trabajo de su marido Luís Cortés y en el que se cambia toda la simbología de la portada. Esta interpretación dice que si la parte derecha simboliza el bien ¿Qué hace la rana allí, si es el símbolo de la lujuria?, entonces encontró un libro titulado «Relox de Principes», libro dónde encontró la pauta para descifrar el plan iconográfico.

Con esto Luís Cortés llegó a la conclusión de que esta portada junto a la escalera y el patio son una glorificación a Carlos V y en la portada se plasman las virtudes que ha de tener el futuro gobernante.

La fachada de la Universidad de Salamanca

Primer cuerpo

La simbología de la fachada es como ya mencione antes una glorificación de Carlos V, este rey «surge» de los reyes católicos y por eso aparecen en el medallón y alrededor del medallón aparece una inscripción en griego en la que se hace alusión a los emperadores bizantinos, evocando el principio imperial que se materializa en el imperio y, por eso aparece el TOISÓN DE ORO, que era el emblema de Carlos V.

Segundo cuerpo

A los lados del escudo de España hay unos escudos:

  • A la izquierda un escudo con un águila bicéfala de Carlos V
  • A la derecha nos encontramos con el águila de San Juan de los Reyes Católicos.

Después a cada lado de los escudos hay unos medallones

  • A la izquierda en el medallón nos encontramos representado a Carlos V.
  • A la derecha en el medallón opuesto está la esposa de Carlos V, Isabel de Portugal.

Tercer cuerpo

En la calle central, justo encima del escudo de España nos encontramos representado al Papa Martín V cuyo simbolismo quiere decir que la universidad es una institución subvencionada por el papado y los Reyes, y por otro lado simboliza que el poder de los Reyes es legítima ya que son coronados por el rey.

A la izquierda del Papa nos topamos con un medallón en el cual podemos observar a Julio Cesar, que simboliza la idea de imperio, ya que el fue el primer emperador romano, al lado de éste está representada Venus en un cuadro, ella es la diosa de la fecundidad y madre de los emperadores romanos: Venus está apoyada sobre una columna rota que simboliza la fortaleza y la castidad, a su lado en otro medallón esta Baco.

A la derecha del Papa encerrado en un medallón está Augusto, emperador que impuso la paz en el imperio, a su lado en un recuadro está Hércules, símbolo de la monarquía española. Y por último nos encontramos a Alejandro Magno, emperador que conquisto todo Oriente.

Debajo de este tercer cuerpo nos encontramos veneras (conchas en relieve) y en cada una se representa lo siguiente:

  • En la derecha: Sibila y Tejano
  • En la izquierda: Escipion y Marco Aurelio.

Estas representaciones históricas tienen que ver con la labor educativa que hay que hacer con el rey.

  1. Sibila: Profetiza la vuelta de la edad de oro con el reinado de Carlos V, equiparándolo con la edad de oro del imperio romano realizada por Augusto: la paz que impuso Augusto es equiparable a la paz cristiana de Carlos V.
  2. Trajano: Era un monarca español, que aparece representado en las fauces de un león, símbolo de Hércules, y a partir de Trajano el culto a Hércules se introduce en Espala, de aquí que Hércules se convierta en el emblema de la monarquía española.
  3. Escipión: Venció a los cartagineses en África y Carlos V venció a los turcos en la Batalla de Lepanto.
  4. Marco Aurelio: Es un rey a imitar ya que había sido un emperador que toleraba a sus súbditos. El físico de Marco Aurelio se le impone al retrato que aparece en la fachada de Carlos V.

En resumen, a Carlos V le han colocado una serie de reyes y dioses a los que debe imitar para ser un emperador virtuoso.

Los relieves de la fachada son un bajo relieve en las partes más bajas y cercanas al espectador y un alto relieve en las zonas altas donde la visión se dificulta.

¿Dónde está la rana?

Esta rana se encuentra en el lado derecho encima de una carabela, el significado de este bichejo es un tema muy tocado, del cual salen tres teorías:

  1. Se cree que es la firma del autor que tallo las carabelas, ya que es muy conocido el hecho de que los canteros dejaban su firma en sus trabajos.
  2. La simbología dada por aquella época de la rana era el símbolo de «El pecado capital» de la lujuria y la muerte.
  3. La tercera teoría, es la mas fantasiosa en la que se cree que si un estudiante la ve, aprobará y se casará, si ya está casado debe pedir un deseo y se le cumplirá.

Visita al interior de la Universidad de Salamanca

universidad de salamanca

Actualmente la visita a la Universidad cuesta 4€ por adulto, y con la misma entrada te hacen entrega de un pequeño libreto donde puedes encontrar cierta información sobre las estancias que se pueden visitar en su interior; este hecho es todo un detalle para aquellos, que como en mi caso, nos acercamos hasta allí sin una visita guiada o similar.

La visita a las distintas estancias de la Universidad depende un poco de las actividades que se estén desarrollando ese día, por lo que puede que cuando vayas algunas no estén visibles pero otras sí. Como norma general, podrás entrar a ver las siguientes: Dorado Montero, Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, Francisco de Vitoria, Salinas, la Capilla de la Universidad, el Paraninfo, la Biblioteca Antigua, y el Salón de Claustros.

Pero para mi la joya de la visita no ha sido otra que la Biblioteca Antigua, el por qué, pues es muy fácil, la verdad es que después de visitar la Biblioteca Joanina de Coimbra, la del Hofburg de Viena, la de la abadía de Melk, etc, a una se le quedan en la mente imágenes de grandiosidad, riqueza, etc, más que nada motivado el pensamiento por la exquisitez del diseño de los techos pintados, las ornamentaciones en oro de columnas y molduras de las estanterías, los perfectos acabados de las mesas macizas, etc; pero es que en Salamanca, la Biblioteca es tal cual, antigua y austera, y representa perfectamente una Biblioteca para la consulta diaria, para la vida, una Biblioteca donde uno puede imaginarse el ajetreo al que fue sometida, pero en ningún caso una Biblioteca lujosa o para ciertas clases sociales.
Aunque actualmente no es posible visitarla como a uno le gustaría por temas de conservación, se puede ver en su totalidad (aunque sin apreciar detalles de cerca) a través de un cubo de cristal situado en el centro de la misma, pero sólo con esta vista os aseguro que la visita merece la pena (aunque sería impresionante poder acercarse a los volúmenes que allí se conservan, claro está).

Por último, no dejéis de fijaros en la escalera que nos lleva al piso superior ya que está llena de grabados que, según me contaron, simbolizan el acceso al conocimiento. Sin duda, es uno de los recuerdos que tendréis de vuestra visita.

Opinión

Una de las más antiguas de las universidades, posee una genial fachada, que hay que ver, tenemos que culturizarnos, que hay miles de cosas que ver, y de las cuales se puede aprender.

Yo he visto varias veces esta fachada y me encanta, la ultima vez que la vi tuve que soltar este rollazo que os cuento, gracias a ello saque un 9 en el examen de arte, y miles de personas que paseaban se paraban a escucharme, no os podéis ni imaginar de la vergüenza que pase, pero bueno, la gente me escuchaba y lo que les contaba le gustaba.

Espero que a vosotros también os guste.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.