Hoy me he decidido a hacer una opinión sobre Ciudad Rodrigo, mi «pueblo».

Empezaré diciendo que pertenece a la provincia de Salamanca, exactamente está a 86 Km por autovía, unos 35/40 minutos en coche, y se encuentra a 25 Km. De Portugal por el oeste. Tiene unos 17.000 habitantes, aunque creo que aún no llega.

Un poco de información útil

El antiguo nombre de Ciudad Rodrigo era Miróbriga, por lo que el gentilicio que reciben sus habitantes es el de mirobrigense, también pudiendo decir rodericense, aunque somos más conocidos como farinatos, debido al producto y plato típico de la localidad, el farinato, un embutido hecho principalmente a base de manteca de cerdo, pan, anises y aguardiente. El plato típico son los huevos fritos con farinato, plato que se podrá probar como pincho en cualquiera de los bares del centro de la localidad.

Ciudad Rodrigo está bañado por el río Águeda, afluente del Duero, cuyo origen es un manantial en el pueblo cercano de Navasfrías, y pasa por Ciudad Rodrigo y desemboca en el Duero por la margen izquierda. En él se puede uno bañar perfectamente en verano pues hay zonas muy bien acondicionadas, con césped, arenita y casetitas (bares) con terrazas de verano.

Historia de Ciudad Rodrigo

La historia de Ciudad Rodrigo es muy extensa pues fue un área de asentamiento humano al menos desde la edad de bronce. Aunque en los alrededores de la ciudad se han encontrado resto de pinturas rupestres y utensilios de piedra del paleolítico inferior. Las pinturas rupestres están a 12 Km. De Ciudad Rodrigo, en la estación rupestre de Siega Verde, están muy bien conservadas y poseen numerosos grabados que pueden ser admirados por los visitantes.

En el término municipal también existen restos megalíticos, como los dólmenes de Pedro Toro y un importante conjunto de pintura rupestre esquemática.

Ciudad Rodrigo, ¿dónde está?
Booking.com

Sobre el siglo VI antes de Cristo, los vetones dominaron esta área, y numerosos objetos indígenas han sido encontrados.Como el verraco prerromano de granito que se encuentra en la puerta del Castillo Enrique II de Trastamara, hoy convertido en Parador Nacional, (un castillo de cuentos de hadas). Desde aquí parte el adarve, que es el camino de ronda, cuyo ancho fue ampliado en el siglo XVIII para poner cañones. Este camino por las murallas, nos permite recorrer todo el perímetro de la ciudad, contemplando una vista distinta de todos los edificios, pues en muchos casos estamos a un nivel superior de los mismos.

De la época romana los restos más conocidos que se conservan son las Tres Columnas, estas columnas fueron adoptadas desde la Edad Media como símbolo emblemático y escudo heráldico de la ciudad, su significado, uno por cada columna es Antigua, Noble y Leal, y se encuentran a la entrada de la localidad.

A partir del 1161, Fernando de León lleva a cabo la repoblación de esta ciudad y comienza a rodearse de una muralla, La muralla tiene más de 2 Km de perímetro y 7 puertas de acceso, se conserva en perfecto estado y puede recorrerse andando, convirtiéndolo en un hermoso paseo que te transportará a la Edad Media, contemplando hermosas vistas de la ciudad, el río, sus puentes, sus cañoneras (una de ellas, la 23 es famosa por un dicho popular, «La cañonera 23 donde entran dos y salen tres») y sus fabulosos y numerosos Palacios y casas señoriales.

Se cree que durante este reinado se comenzase la construcción de la Catedral, considerado el edificio más importante de Ciudad Rodrigo, en ella se celebraron las Edades del Hombre hace un par de años, atrayendo a miles de visitantes.  Es una mezcla de diferentes estilos artísticos desde el románico al neoclásico. En su interior dispone de un coro del siglo XV de estilo plateresco, digno de admirar tallado en madera y con unas figuras muy curiosas de ir descubriendo (hay que ir buscando figuras bastante graciosas de ver en una catedral xD). La catedral, llamada de Santa María perteneces al «grupo de Salamanca», junto con la catedral vieja de Salamanca, la catedral de Zamora y la colegiata de Toro.

Junto a la Catedral, en el Seminario Diocesano San Cayetano, está instalada una exposición muy original, a la que podrás entrar por 1 €. Se trata de la única colección privada en España de orinales. Consta de 1.300 piezas diferentes de diversas épocas, materiales y 27 nacionalidades distintas. Dentro de esta colección, también hay un apartado dedicado a las escupideras. Interesantísima exposición para los que os guste la artesanía, pues algunos de ellos son auténticas obras de arte, que si no te dicen que son orinales, puedes pensar en ellos como soperas (no continuo para no ponerme escatológico, pero por ese precio os aseguro que merece la pena entrar). El dueño de la exposición es Jose Mª del Arco Ortiz, natural de Ciudad Rodrigo, que con mucho gusto os explicará los orígenes, materiales y distintas curiosidades de su exposición., Vamos, toda una visita guiada por el mismo dueño.

En el siglo XIV, Enrique II de Trastamara ordenó construir una fortaleza que ya os había mencionado antes, el Castillo.

Durante los siglos XV y XVI, Ciudad Rodrigo vivió una época de esplendor, siendo escogido como lugar de residencia de la nobleza, por ese motivo, se construyeron en esa época numerosos Palacios, Templos y casas señoriales que se siguen conservando a día de hoy.

Al encontrarse próximo con Portugal, contó con una numerosa comunidad judía, luego conversa, por esta zona, pasaron miles de judíos hasta el reino vecino, camino del exilio, por se motivo empezó a actuar el tribunal de la inquisición por esta zona. La antigua judería se encuentra por la calle colegios, donde ahora se encuentra el Hospital de la Pasión y el Colegio de las Teresianas.

Durante el siglo XVII, la ciudad entra en una época de decadencia, por culpa de diversas guerras, entre ellas la de la Independencia, o la de Sucesión, cuyas consecuencias, aún se pueden observar perfectamente en la ciudad. (Se pueden apreciar perfectamente restos de cañonazos en las fachadas de algunos edificios, como la Catedral).

Más sitios de interés

A parte de todos estos edificios de interés hay muchísimos más, que lo mejor es ir dando un paseo dentro del recinto amurallado, es pequeñito y se puede ver bastante bien en un solo día, cabe destacar el Palacio de la Marquesa de Cartago construido a finales del siglo XIX, Casa del primer Marqués de Cerralbo situada en la Plaza Mayor y del siglo XVI, La Capilla de Cerralbo (junto a la catedral) de los siglos XVI y XVII, se dice que fue levantada para hacer sombra a la Catedral y como panteón funerario de la familia Pacheco. En su interior alberga piezas importantes.

El ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor, de estilo renacentista, data del siglo XVI, La Casa de los Vazquez, que a mi personalmente me encanta, hoy en día alberga el edificio de Correos, por lo que en las horas en las que permanece abierto se puede entrar perfectamente y admirar las pinturas y frases que conserva en su interior, es del siglo XVI, de estilo gótico, el Palacio de los Águila, un palacio renacentista hoy convertido en museo de la red Nacional, de entrada libre al publico, merece la pena entrar en su interior aunque solo sea para admirar este palacio y su fabuloso patio, la obra más famosa que posee es el Calvario de Juan de Juni, El Palacio Maldonado de Chaves, que alberga un claustro del siglo XVI hoy convertido en hotel .

Y así podría seguir y no acabar, porque son numerosísimos los edificios y palacios dignos de ver en esta pequeña localidad.

Las fiestas

ciudad rodrigo

Las fiestas son: San Sebastián (20 de Enero) patrón de la ciudad, en realidad este día no hay nada especial en Ciudad Rodrigo.

  • San Blas (3 de febrero) La gente se acerca al monasterio de la Caridad, y se celebra una especie de romería, a comprar una gargantilla o lazo de colores, que según dice la tradición quien se la pone en el cuello hasta el miércoles de ceniza (día en que termina el carnaval) no sufrirá afecciones de garganta. Junto al monasterio hay un campo, y los jóvenes y no tan jóvenes, pasan el día allí, asando y haciendo un macro botellón. Es como si fueran preparándose para el Carnaval (la fiesta grande de la ciudad)
  • Carnaval del Toro (en febrero o Marzo, depende del año) es la fiesta más importante, los habitantes se pasan el año entero preparándola para que todo salga perfecto, para enterarse bien de esta fiesta es mejor leer una opinión completa sobre ella, sino me extendería demasiado aquí.
  • La Charrada, se celebra el sábado santo, es el festival más importante del folklore charro. (baile y traje típicos de la provincia de Salamanca)
  • Lunes de Aguas, (segundo lunes después de Pascua) la tradición es salir al campo a comer el típico hornazo, una especie de empanada rellena de lomo, chorizo y salchichón, productos típicos de la zona. La gente de Ciudad Rodrigo suele ir este día al recinto de Interpeñas, donde se encuentran las piscinas municipales, y los jóvenes realizan botellones.
  • Martes Mayor, (segundo Martes del mes de agosto) En este día, las calles del casco histórico de Ciudad Rodrigo se transforman en un enorme mercado medieval, el comercio y la hostelería locales sacan sus negocios a la calle, para exponer y vender sus productos, a precios más baratos que el resto del año. Esta fiesta se le concedió a la ciudad como premio por los asedios sufridos por su situación fronteriza con Portugal, en 1475 los Reyes Católicos le concedieron que durante los martes pudieran celebrar un mercado franco, libre de impuestos para atraer a los comerciantes. En 1990 el Ayuntamiento, recordando este momento de la historia, decidió volver a crear un mercado franco un Martes al Año, así se creó el Martes Mayor. Pero no todo es comercio este día, para los jóvenes se ha transformado en otro día más de carnaval, pero en verano, por lo que el agua y las pistolas de agua son unos de los principales protagonistas, a parte de la música, la comida y el alcohol. Atrae a numerosos turistas.
  • Feria de Teatro: (semana anterior al último lunes de agosto) Una semana donde se celebra la feria de Teatro de Castilla y León, y se representan obras aún no estrenadas de numerosas compañías, muchas de ellas al aire libre, y gratuitas, otras especiales para niños. Durante esta semana el pueblo se llena al 100%. Me encanta esta semana.

Clima

El clima es mediterráneo continental, con inviernos muy fríos y lluviosos y veranos muy cálidos y secos. Las nevadas no son frecuentes, dos o tres veces al año. En verano se suelen sobrepasar los 35ºC.

Conclusiones

Resumiendo, recomiendo visitar esta bella localidad que no creo que deje indiferente a nadie, trabajo en un hotel y lo compruebo a diario en la cara de los visitantes, muchos de ellos repiten, una buena época si te gusta disfrutar de las noches y sus terracitas, los pinchos, su río y no sólo te conformas con disfrutar de los paisajes y monumentos de esta ciudad de día, es la segunda y tercera semana de agosto.

Los hoteles no son excesivamente caros, sin hacer publicidad, diré que en el que trabajo puedes conseguir una habitación doble por 50 € IVA incluido, así que casi todo el mundo puede permitirse una escapadita romántica de fin de semana.