Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas de Salamanca es uno de los edificios de más representativos, junto con la Plaza Mayor, de esta encantadora ciudad.

Actualmente es una biblioteca municipal y una oficina de información. Cierran los domingos, lo cual es una lástima para el turismo, porque no se puede ver el interior, ni sus patios. Una biblioteca y un edificio así pienso que no debería cerrarse los domingos, pero en fin.

Cómo llegar a la Casa de las Conchas

Desde la Plaza Mayor, bajad por la Rúa Mayor, quedando a unos 300 metros a la derecha, frente a la Clerecía.

Os dejo con datos generales y el horario:

Tlf. 923 26 93 17
Dirección: C/ Compañía, 2
Horario: Lunes a Viernes: 9:00 a 21:00 hrs
Sábados, Domingos y Festivos: 9:00 a 14:00 / 17:00 a 20:00 hrs
Entrada gratuita.
Entrada Exposición planta sótano: gratuita.

Un poco de historia

Este edificio fue construido durante el siglo XV, siendo un símbolo de la arquitectura en la época de los Reyes Católicos.

Hoteles cerca de Casa de las Conchas
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Salamanca
Buscar

Es un edificio de transición al Renacimiento, pero se observa perfectamente que las ventanas son de diseño gótico. El afán de construir edificios altos, y poner la belleza por delante del pragmatismo en el gótico no se hace patente en la Casa de las Conchas. Al contrario, vemos un edificio equilibrado, sin apenas vanos (huecos en un muro), y de arquitectura civil, en vez de religiosa. Hay que tener en cuenta el contexto histórico. El Renacimiento no tuvo demasiado arraigo en España, se implantó de forma más tardía en Italia, y fueron las construcciones manieristas y el arte Barroco lo que más triunfó en España. de ahí que no tenga un estilo arquitectónico no del todo definido.

Lo que más llama la atención y lo que más gusta a la gente son las conchas, de ahí el nombre de la construcción. En su origen tenía más conchas que ahora, debido a los deterioros y restauraciones del edificio, lo cual es una lástima, pero no deja de ser una biblioteca incomparable. Las conchas dan unos efectos de luz y unos contrastes que le da el encanto a la fachada.

Arquitectura

Declarado monumento nacional en 1929, este hermoso edificio gótico de fines del s.XV y severos muros, está decorado con unas 400 conchas de Santiago (símbolo del peregrino compostelano) y preciosas ventanas isabelinas en el primer piso.

Las ventanas del piso bajo están protegidas por hermosas rejas de hierro forjado. Su construcción se inicia en 1493. En el interior destacan el patio, la escalera y el artesonado (techumbre con decoración de madera). El patio posee doble galería de arcos mixtilíneos, adornados con leones y escudos y sostenidos por pilares y columnas de mármol blanco de Carrara.

Desde 1993 y tras una larga restauración, alberga en su interior una Biblioteca Pública del Estado.

También se encuentra en una de las salas una oficina de Turismo, desde la que salen algunas visitas guiadas que cuestan 6€ por persona (no incluye entradas a los monumentos), con un mínimo de 14 personas.

La leyenda del tesoro de La Concha

Casa de las conchas salamanca

Cuando se estaba terminando de construir la Clerecía, en siglo XVIII, los jesuitas idearon una curiosa leyenda que tenía como finalidad crear una amplia plaza para poder contemplar el gigantesco edificio barroco.

Hicieron creer a la gente de la época que en una de las conchas se escondía un tesoro, de esta forma, los salmantinos, en su afán por encontrarlo, derribarían la Casa de las Conchas y de esta manera se podría admirar desde cierta distancia la fachada de la Clerecía.

Opinión personal

Realmente se trata de un edificio curioso y bello a la vez, tanto por fuera, con sus archiconocidas conchas como por dentro, donde aúna elementos góticos, renacentistas y mudéjares. Un precioso patio con un pozo en el centro, símbolo en aquel entonces de riqueza ya que los propietarios del mismo tenían su propio suministro de agua potable y no tenían que ir a buscarla al río.

Muy interesante también el blasón de los Maldonado (escudo de la familia) en la fachada principal y el tejado interior rematado por una crestería formada por flores de lis acompañadas de gárgolas. En definitiva una visita inexcusable si estás en Salamanca.

Por cierto, en la misma acera podéis encontrar un bar llamado «El Bardo» donde tienen unas tapas buenísimas y a muy buen precio (cerveza+tapa=1,70€). No olvidéis pedir la comida típica de Salamanca, sobretodo la chanfaina, el farinato o la jeta.

Vayas para lo que vayas a Salamanca, no dejes de ver la Casa de las Conchas.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.