Almuñécar es el principal núcleo turístico de la Granada costera de la cual guarda sus tradiciones culinarias, el mayor núcleo turístico entre Torremolinos y Roquetas de Mar, la parte costera antigua de la localidad está integrada con el núcleo histórico y centro de la ciudad y ahora se empieza a construir en dirección Almería ya más desplazado de la localidad y en calas.

Cómo llegar

Se encuentra situada a 80 km de Granada de los que unos 55 son de autovía, la cual merece la pena visitar por sus ya conocidos monumentos, eso si hay que procurar hacerlo un día fresco.

A 80 km de Málaga Capital por si a alguno le gusta visitar por ejemplo el museo Picasso, unos 100 km al casino de Torrequebrada, 130 km a Almería, por lo que hay tres aeropuertos para llegar a ella dos de ellos a unos 90 km (Málaga y Granada), por carretera desde Málaga la autovía nos deja en Nerja a 20 km la cual merece la pena visitar por sus costas y a unos 65 km de la autovía del mediterráneo en dirección Almería, eso si todos los tramos que no son autovía son carreteras nacionales en buen estado con muchos túneles y retenciones sobre todo los fines de semana a partir de las 11 de la mañana.

Si vienes en coche, aparcar es meramente casi imposible. Casi todo está siempre ocupado, y tienes que ser muy afortunado.

Además, casi toda la ciudad es “zona azul”, es decir, paga al ayuntamiento por aparcar. Eso sí, si estas hospedado en un hotel dónde te cobran 12€ el día por aparcar, así que igual te sale más rentable aparcar en la zona azul.

Un poco de historia

Fundada por los fenicios con el nombre de Sexi, conserva vestigios de aquella época en el cerro de San Cristóbal: una necrópolis fenicio-púnica, del siglo VII a.C.

Hoteles cerca de Almuñecar
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Granada
Buscar

La localidad fue posteriormente ocupada por los romanos y los árabes, cuya presencia queda testimoniada con notables restos arquitectónicos, como el acueducto romano, fechado en el siglo I a.C.

Otros monumentos y lugares de interés turístico comprenden el castillo de San Miguel, levantado sobre una fortaleza árabe; la Torre del Monje, un columbario romano de forma cuadrangular y cerrado al exterior; la cueva de Siete Palacios; y la iglesia parroquial, construida por Juan de Herrera, con una elegante torre atribuida a Diego de Siloé.

Debajo de los restos del Castillo de San Miguel, se encuentran los restos de la Factoría de Salazones Púnico-romana del siglo IV a.c.. dentro del el Parque del Majuelo, en el cual también destacan una amplia colección de esculturas de origen sirio repartidas por todo el parque. Dentro de este parque también hay un puente por el cual puedes pasear y fotografiar los salazones fenicios-romanos.

Qué ver en Almuñecar

Ciudad que hoy vive del turismo ha cambiado muchísimo desde que estuve una semana en el 91, donde prácticamente solo había apartamentos y todo era muy tranquilo y estaba muy bien.

Los monumentos para visitar le hacen tener un aliciente diferente a otros lugares de costa, además su cercanía a las cuevas de Nerja y Granada nos pueden hacer unas vacaciones entretenidas y de piedra y playa, porque Sierra Nevada también puede ganarse una visita si vas en otra fecha.

No os podéis perder en vuestra visita:

  • Castillo de San Miguel: Se accede por la fachada Norte que presenta cuatro torreones circulares, obra de época de Carlos V, llegándose a la puerta principal por un puente de dos ojos. Tanto los interiores como los exteriores del Castillo son de gran belleza e historia. Tiene una plaza de armas, cerros, puentes, arcos, mazmorras, una casa palacio, murallas…. Según los investigadores, pudo construirse en época fenicia, pero fue fortaleza romana durante mucho tiempo. La entrada a este monumento cuesta tan sólo alrededor de 2 euros por persona.
  • Casco antiguo: Rodeando al Castillo de San Miguel, el Casco Antiguo constituyen uno de los puntos más hermosos e históricos de Almuñécar. Las calles están asfaltadas con un tradicional empedrado, y está lleno de recovecos, callejulas, plazas…El origen del barrio se remonta a los primeros colonizadores fenicios que poblaron Almuñécar.
  • Museo Arqueológico Municipal denominado CuevaSiete Palacios, de origen romano. Cuenta la leyenda, que la zona que ahora ocupa el Museo Arqueológico de Almuñécar, fue en su día un templo en honor a la diosa Minerva. La pieza más importante del museo es un vaso egipcio del s.XVII a.C. . esculpido en cuarzo solido. Sus inscripciones jeroglíficas demuestran que perteneció a la época del faraón Apofis I de la dinastía de los Hixos. Numerosos estudiosos calificaban este vaso como uno de los objetos con escrituras más antiguo de España.También se pueden ver en este museo urnas fúnebres, joyas, esculturas, diademas….
  • Parque Botánico-Arqueológico El Majuelo: Acoge, actualmente, multitud de plantas exóticas. En el Parque existe una representación de todas las zonas tropicales de los países más exóticos del mundo.. En total 182 especies diferentes de plantas. Situado al pie del Castillo de San Miguel y en pleno centro urbano de Almuñécar
  • Parque Ornitológico Loro Sexi. Loro Sexi fue inaugurado en Mayo de 1987. Hoy alberga unos 1500 ejemplares pertenecientes a casi 200 especies diferentes. En él podemos encontrar desde una paloma, hasta un pavo real, pasando por cacatúas, cisnes, guacamayos, avestruces…Situado en las laderas del Castillo Árabe de San Miguel, entre el Jardín Botánico y la Plaza de Abderramán. A solo 100 metros del mar. Unas 30000 personas, visitan cada año este parque.
  • Acueducto romano
  • Columbario romano
  • Torre del Monje
  • Necrópolis Fenicia.
  • Parque Acuático Aquatropic.
  • Parque Ecológico: Peña Escrita.
  • Alfarería «El Castillo”.
  • Cortijillos artesanales «El Majuelo».
  • La Herradura, un poblado turístico dependiente de Almuñécar está muy cerca y merece la pena visitar.

Como la mayoría de localidades ya tiene puerto deportivo, no sé si tiene pesquero, Motril queda cerca y este es un buen puerto, las barquichuelas atracan en la misma playa que los bañistas y dejan las barquitas junto al bonito paseo marítimo, la localidad esta encajonada entre laderas

Hay un autobús que recorre el paseo marítimo de Almuñécar de punta a punta y que de lunes a viernes para cada media hora, pero domingos y festivos acaba el servicio a las nueve de la noche, asi que, ojito si os despistáis porque de punta a punta fueron casi cincuenta minutos andando, en cualquier caso mereció la pena porque tiene un paseo precioso y al lado del mar en verano…

Playas de Almuñecar

La playa por lo general es como un pantano de aguas trasparentes, con muchas piedras de considerable tamaño, si hay oleaje moderado imposible bañarse por ellas, piedras gordas salteadas y arena fina, ancho aceptable en las playas grandes y muchas calas pequeñas sobre todo en la zona nueva.

Cuenta con más de veinte playas, destacando:

  • Naturista de Cantarriján: Toma su nombre del barranco que desemboca en esta playa. Es la playa más al oeste de toda la ciudad.
  • La Herradura: Lugar de veraneo del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.Está protegida por los cerros de Punta de la Mona y Cerro Gordo. Arena gruesa.
  • El muerto: A pesar de su nombre, es una de las calas más hermosas de Almuñecar. Tiene aguas limpias y arena clara y fina.
  • San Cristóbal: La más conocida y visitada de todas. En su paseo han construido numerosos hoteles y pisos de veraneo. Es también la más grande, ya que puede albergar a unas 12000 personas.
  • Los Berengueles: Forma parte del Puerto Deportivo de Marina del Este, lugar de gran atractivo para los veraneantes.
  • Cotobro: Más que una playa, es una bahía. Repleta dde típicos restaurantes, cafeterías, bares…
  • Puerta del mar: Muy cerca del centro de comercio, por la noche es uno de las zonas con más movida. Arena oscura.
  • Velilla: La más concurrida en el verano. Unos 16000 playeros se dan cita aqui.
  • El Tesorillo: Antiguamente usada por los vigilantes árabes, esta cala es la más visitada por la gente joven.

Otras playas son la del Barranco de Enmedio, el Curumbico, Cabria, Calabajio, Pozuelo… Yo las que visité fueron las de La Herradura, El Cotobro, La Veintiuna, San Cristobal, La Caletilla, Puerta del Mar, Velilla, El Tesorillo, El Pozuelo.

Muchas de ellas tienen o piedras junto la arena o piedras en el interior del agua, con lo cual hacen que sus aguas sean cristalinas y puedas bucear muy bien, con gran gama de peces en sus orillas. Importante llevarse gafas y snorkel.

Por otro lado, la entrada al agua con innumerables rocas en alguna de sus playas hace que tengas que ir con un calzado especial, y que para tumbarte en la arena tenga que quitar varias piedras y emplearlas de paso para colocar la sombrilla firme en la arena.

Recuerdo especialmente la playa Veintiuna, con gran cantidad de piedras en su orilla, perfecta para bucear, pero para nada más, ni carrera por la playa, ni paletas, ni nada parecido.

En cambio la playa de El Pozuelo, que me comentaron que antiguamente se llamaba del Eucalipto, tenía la arena más fina de todo este litoral.

Al final de la playa de el Tesorillo puedes disfrutar de bañarte con una torre vigía muy bien conservada a tu lado.

En todas estas playas se combinan las calas de arena con acantilados. Para nudistas destaca Cantarriján.

Gastronomía

Se usa en muchas ensaladas los frutos tropicales de allí, el resto es carta granadina con precios similares a Granada capital así como el sistema del tapeo bastante abundante, en los chiringuitos de playa predomina el espeto de sardinas malagueñas y el espeto de gambas.

En Almuñécar se cultivan muchos frutos tropicales especialmente el Mango, las chirimoyas y el Aguacate, dentro de la propia localidad se pueden ver plantaciones así como plataneras repartidas por toda la localidad, se está extendiendo mucho a la zona el cultivo Almeriense, el mar de plásticos (invernaderos) mucho más rentable.

Os recomiendo probar las distintas frituras de pescado que ofrecen en los chiringuitos de playa, especialmente el Restaurante Vizcaya (playa San Cristóbal), todos los dias hacen paella mixta ó valenciana, toda clase de frituras, unas raciones enormes, ensaladas espectaculares y a muy buen precio. Todo muy limpio por cierto.

Otras actividades que puedes hacer

Senderismo (rio verde, cerro gordo), paseo a caballos, buceo en el fondo del mar o en la orilla, wind-surf, motos acuáticas, parapente y ala delta, visitar Peña Escrita (una especie de Selwoo o zoo con animales, a cuarenta minutos de Almuñecar,), parque acuático de AquaTropic, Parque ornitológico de Loro Sexi, Tren Turístico Trópico Express, Jardín del Bonsai, Acuarium, …

Por supuesto no nos olvidemos de la zona de marcha y tapeo nocturno de la ciudad, dónde destacan el Paseo del Altillo en la misma playa de Puerta del Mar, el tapeo y copas en la Plaza de Damasco o en la plaza Nueva, junto a la Iglesia de la Encarnación.

Curiosidades de Almuñecar

Almuñécar

A las personas que viven en Almuñécar se les llama “Sexitanos”.

Es típico de Almuñécar los mercadillos de artesanía de las casetas del parque de El Mazuelo, junto a la estatua de Abderramán I y junto al parque Loro Sexi.

Justamente cuando volvíamos de nuestro viaje comenzaban las fiestas en honor a la patrona de Almuñécar, la Virgen de la Antigua, en plan feria.

Clima

La costa tropical, es el lugar de toda Europa donde el sol alumbra por más tiempo.

Los inviernos son cortos y los veranos más largos, suelen mezclarse con la primavera y el otoño respectivamente.

Las temperaturas son suaves y moderadas y la humedad es prácticamente inexistente. Las temperaturas se sitúan entre los 10 y los 18 grados en invierno, y los 25 y 35 grados en verano (datos estadísticos).

Conclusión

Almuñécar es un destino turístico con hermosos paisajes, monumentos, playas, buen clima y gastronomía y tiendecitas con recuerdos para los que se queden en casa.

Lo veo una zona genial de playeo, visitas a monumentos, buceo o deportes distintos a los habituales, tapeo, … pudiendo elegir cada día en una playa distinta, una con arena, otra con acantilados, otra para realizar buceo-snorkel, y por la tarde a la hora que más refresca puedes visitar su castillo, su Peñón Santo, restos fenicios,…